Detrás de la música: la vuelta de El gusto es nuestro
Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos se reúne a veinte años de la gira que hicieron juntos por España y América Latina
1 minuto de lectura'


Sí se tratara de un regreso al mundo cinematográfico habría que buscarle un buen título para la segunda entrega de una saga. En este caso el regreso tiene que ver con la conmemoración de un aniversario, pero quién sabe lo que pueda pasar después. Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel darán dos conciertos a mediados de este año, en Barcelona y Madrid, para celebrar los veinte años que pasaron del espectáculo El gusto es nuestro, que los reunión a mediados de la década del noventa y que por la repercusión alcanzada se convirtió en una gira de 33 actuaciones ante más de 500 mil espectadores, en España y en países de América latina. En la Argentina la cita fue en el Luna Park, con varios conciertos.
Los próximos shows (dos meses después de que Víctor y Ana pasen por la Argentina, en el marco de su gira Canciones regaladas) serán en España: el 18 de junio en el Barclaycard Center de Madrid y el 28 de ese mes en el Palau San Jordi de Barcelona.
En 1996, la idea nació como una manera de celebrar las carreras de cada uno, esas que comenzaron en las décadas del sesenta y del setenta y que se cruzaron más de una vez, por el contenido de las canciones que interpretaron o por la estética de sus discos y sus espectáculos.

La cinta de moebius. La celebración (dos décadas después) de aquella fiesta es el modo de generar novedades para aquellos que nunca vieron un espectáculo o escuchado un disco de estos artistas, en los años en los que se estrenaron. Y es una manera de recuerdo constante para los que disfrutaron aquel momento y quieren revivirlo. Para muchos, el placer de ver fotos viejas es comparable al de escuchar música que es apropiada por ser considerada "de la época de uno". Y no cabe duda de que los que integran El gusto es nuestro han marcado, con muchas de sus canciones, a una generación.
Como en las líneas publicadas la semana pasada (Detrás de la música: el club de los homenajes), la música se retroalimenta a sí misma incluso en la forma de auto tributo. Lo curioso es que más allá de esa exposición del ego, hay una hecho musical que el público quiere escuchar. No se trata de un mero capricho, en este caso, de cuatro artistas. Seguramente nació de la idea de un productor atento que, al recordar el aniversario, les propuso a los cuatro hacer estos dos conciertos. Quien sabe en qué terminará. Seguramente cada uno de ellos podrá nutrir al espectáculo de lo que ha hecho en los últimos 20 años y eso dé para otro CD y otro DVD, como en 1997. Quizá otra gira.
- 1
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 2
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
3A los 75 años murió Willie Colón, un ícono de la salsa
- 4
Steve Hackett: la herencia musical de Genesis, su relación con Sudamérica y la música como experiencia espiritual





