Detrás de la música: Los Tekis a puro carnaval
Las celebraciones ancestrales de Los Tekis y sus 25 años de trayectoria
1 minuto de lectura'


Las historia de Los Tekis como músicos profesionales cumplió 25 años desde que subieron, en 1991, por primera vez al escenario de la Serenata a Cafayate. En realidad, eran cuatro adolescentes que se conocían desde chicos y que se convirtieron en profesionales a medida que fueron haciendo su camino como grupo. Algunos años después se transformaron en sexteto, se consagraron en el Festival de Folklore de Cosquín, fueron parte de esa camada finisecular denominada por el mercado discográfico como "folklore joven" (esa que incluía desde Los Nocheros, Luciano Pereyra, Abel Pintos y Soledad hasta los chamameceros Amboé y Los Alonsitos).
Como todo lo que dura, la maduración tiene una importancia fundamental. Y si bien el grupo jujeño nunca abandonó su perfil romántico (está claramente demostrado en su última producción, Hijos de la Tierra), supo actualizar esa identidad ancestral que tanto lo liga con el norte andino de la Argentina y con su cultura.
La fiesta siempre estuvo, la canción romántica también. Incluso esas incursiones con suerte dispar por el rock argentino. Pero hay algo mucho más esencial; aquello que tiene que ver con las costumbres. Los Tekis supieron capitalizar dos celebraciones: la Pachamama y el Carnaval. Fueron parte de manera consciente o no de ese intento de instalar en el calendario al 1° de agosto como un encuentro con la Pachamama que trascendiera lo regional. Por otro lado, han sabido festejar el carnaval del NOA en su lugar de origen y exportarlo, en forma de espectáculo, actualizado al ritmo de vida actual. Y nunca se desprendieron de estas celebraciones. Seguramente la manera de aprehender estos festejos y de compartirlos es lo más interesante que ha tenido su extensa carrera.
EL PROXIMO SABADO 28, en el Teatro Opera Allianz, despiden la gira de Hijos de la Tierra.
1Lali en River: cuándo salen a la venta las entradas para su show en el Monumental
2Murió Chris Rea, autor del clásico navideño Driving Home for Christmas
3Benito Cerati: la cuenta pendiente que pudo saldar en su nuevo disco, su canción más “catártica” y los músicos que más lo marcaron
4Lo mejor de la clásica en 2025: grandes nombres, virtuosismo y promesas cumplidas





