Dtoke, el campeón rapero local que tiene millones de visitas en YouTube
Es el ganador del certamen El Quinto Escalón, uno de los fenómenos del circuito de freestyle y será una de las figuras del Movistar Fri Music Week
1 minuto de lectura'

Dtoke ya no se acuerda cuantas batallas lleva ganadas en diez años rapeando en esquinas, plazas, escenarios y concursos internacionales, pero se acuerda la primera vez que se subió a un escenario como freestyler. A partir de ahí su historia se empezaba a escribir a fuego en el movimiento del rap argentino. “Mi primera batalla fue en un escenario en Monte Grande en el año 2008. Fue la primera que se subió a YouTube. De ahí en adelante no paré”, dice y marca un momento fundacional en su vida artística como figura del freestyle argentino.Su última gran batalla fue hace una semana contra el ascendente rapero Wos, el último campeón nacional, a quién derrotó en el Estadio Malvinas Argentinas ante unas siete mil personas.

A sus 32 años, el campeón internacional y bicampeón nacional de la Batalla de los Gallos de Red Bull y el último campeón del certamen de plazas El Quinto Escalón empieza a construir su leyenda del estilo libre y la rima improvisada en españo l. Incluso será una de las figuras del Movistar Fri Music Week mañana, a las 20.30, en el escenario de Dorrego y Figueroa Alcorta. Sus batallas de rap frente a MCs internacionales como Acszino y sobre todo con Arkano tienen millones de visitas en YouTube. “Con Arkano fue una batalla controversial. Eramos dos polos opuestos y nos dijimos cosas interesantes. Hubo rimas que generaron cosas en el público. El loco me sacó la gorra en medio de la batalla. Yo lo quería matar. Le contesté con toda esa bronca y eso se transmitió a la gente. La gente espera la revancha de esa batalla”.

Todavía no puede creer lo que creció el movimiento del rap en español desde que empezó a practicar solo en su casa y pasó a formar parte del incipiente movimiento de la zona sur al lado de la estación Claypole, donde curtió su estilo pendenciero y armó sus primeras batallas. “En ese momento no se le veia un futuro como el que se ve hoy. Era algo más desconocido y con mucha menos gente involucrada”.
Dtoke hoy es una de las estrellas del circuito del freestyle a nivel internacional. Dice que casi no hay país que no conozca gracias a las competencias y exhibiciones de gallos con las que viaja por todo el mundo. “Hace unos años puedo vivir solo de esto”, cuenta el rapero que se crió en los suburbios de Rafael Calzada en una familia clase trabajadora y en un barrio circundado por una realidad social que pegaba fuerte.
“Tuve la suerte que nunca me faltó de comer y vivía en un barrio tranquilo, pero a mi alrededor pasaban muchas cosas. Nosotros estábamos ahí, en el medio de todo eso”. Terminó la secundaria a duras penas, solo para darle el gusto a sus padres. Trabajó en un almacén, en un taller y en el frigorífico de un hipermercado. En el medio empezó a batallar en los primeros encuentros under. Ese contexto le curtió la piel y fue la escuela donde definió esa estampa de gallo de pelea, pecho inflado, mirada frontal y la gorra con visera, como si fuera una cresta. Dtoke empezó a forjar su historia en las duras batallas de plazas, donde su estilo pendenciero de rimas filosas y potentes dejaban KO a todo aquel que se le atravesaba en el camino.

“Mi estilo sale de ahí, de la plaza de la estación de Claypole. De ese ambiente. Ahí las batallas eran repicantes. Te la tenías que bancar. Era otra cosa muy distinta a lo que pasa hoy que está todo bien con todos. Antes te podías cruzar con cualquier loco y todo podía terminar mal. Era más under. Tenías que tener cuidado de no pasarte de boca porque te podían cagar a trompadas si te zarpabas con algún local. Flasheaban mucho con esa cosa de pandilla que habían visto en las películas norteamericanas”.
Aprendió a templar su espíritu, rima contra rima, golpeando como si fuera un boxeador que tira ganchos sin parar. Apenas un minuto adrenalínico de desafío verbal para destrozar al rival con palabras. “Yo vengo de una escuela donde se batallaba a grito pelado. Después le fui sumando la pícardia y el ingenio más del vestuario de cancha. Mi característica es el punchline (usar una frase que ridiculiza o desarma al contrincante).Soy punzante. Aunque ahora estoy cambiando el estilo para no aburrirme y quiero sacar cosas nuevas. Pero quiero seguir siendo incisivo y que la gente entienda los remates. Creo que va por ese lado”.

Las mejores rimas dice Dtoke le llegan cuando tiene la mente en blanco. Son remates explosivos que prácticamente se los escupe en la cara de sus contricantes. No es él sobre el escenario. “Arriba soy otra persona. Cuando subo a competir con otro me transformo. Eso le pasa a los freestylers. Abajo no le diría esas cosas a otro tipo porque subís a sacarle toda la mierda. En las batallas voy por todo. Es muy parecido a un deporte. Mucha gente piensa que soy una mal tipo o una persona violenta y cuando me conocen mejor no lo pueden creer. Pero esos tres pasos que doy antes de entrar al escenario dejo algo atrás y me transformo en otra cosa. No es algo conciente. Es algo que pasa”.

La escuela del MC fueron las batallas del Halabalusa, un evento de plaza “en un lugar picante a donde no llegaba cualquiera”, que fue una de las cunas del fenómeno del freestyle junto a la aparición del Triángulo Estudios que empezó a grabar a los MCs del nuevo panorama. Empezaron doce y terminaron convocando a 500 personas. “El circuito en ese momento a comparación de hoy era hablar de dos cosas distintas. Había un evento de freestyle cada tres meses. Más allá de algunos grupos nunca se armó un movimiento alrededor de eso como pasó con el rock o la cumbia. De a poco surgieron discos, demos, mixtapes, música de aca para escuchar. Veíamos como las batallas se empezaban a hacer en todo el país. Empezó a surgir algo. Hoy es otra cosa. Hay una revolución”.

- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


