El Mató a un Policía Motorizado: la voz de una nueva generación
Con tres funciones en el teatro Vorterix, que concluyen mañana, y el reconocimiento para las canciones del EP Violencia, la banda platense alcanza la madurez
1 minuto de lectura'

"Santi tiene la capacidad de sublimar todo en una frase, como Atahualpa Yupanqui. Expresa toda una parte de la sociedad marginal. No es lo normal. Sería genial si Mirtha Legrand lo invitara a su mesa porque es el rey del indie, pero ¿qué pensaría? El chabón saca la foto perfecta de ese mundillo que somos esta generación rara", dice Fran Saglietti, cordobés, ganador de la última Bienal de Arte Joven y conocido por su proyecto de pop indie Francisca y los Exploradores.
Santi es Santiago Motorizado, la voz cantante y autoral de Él Mató a un Policía Motorizado, la banda que se transformó en una referencia generacional, a partir del magnetismo, que generaron sus canciones de la trilogía de EP: Navidad de reserva (2005), Un millón de euros (2006) y el Día de los Muertos (2008). Ellos protagonizan desde La Plata, como parte del sello colectivo Laptra, un fenómeno indie que se acrecentó, a partir del disco La Dinastía Scorpio (2012), y que los llevó de gira por Europa y Estados Unidos.
"Nos llega mucho eso de que somos la voz de una generación. Está buenísimo y es muy gratificante. Uno empieza por amor al arte. Nunca nos esperamos todo lo que está pasando, La otra vez me escribió un chico de Chile que dice que la banda lo marcó cuando tenía 15 años. Son cosas increíbles que te llegan y emocionan. Hay una parte del cerebro que no lo termina de creer y te hace ver hacia otro lado. Todo eso está buenísimo, pero a la vez hay que mirar para adelante", dice Santiago Motorizado en su casa de La Plata.
Con el lanzamiento de Violencia, el flamante EP, registrado también en vinilo, están mirando para adelante. Son cuatro nuevas canciones, directas, que van al yugo de su noise cancionero, en el que la banda asumió la paternidad de ese sonido original de la escena platense y aventuró lo que será su nuevo disco. "Este EP es como una especie de nexo entre La Dinastía Scorpio y el próximo disco. Estamos regrabando y probando cosas para canciones nuevas. Y estaba este pequeño grupo de canciones queríamos mostrar y no dejarlas colgadas. A mí me gusta la figura del EP, del disco corto. Así salió Violencia, del contraste entre una canción romántica y una palabra que tiene otro significado", cuenta Santi.
Ese paso adelante también significó un signo de adultez para la banda, que se animó a programar un ciclo de tres conciertos en el teatro Vorterix (mañana es la última de las fechas), donde confirman esa hermandad musical que establecen con sus seguidores. La mística de sus recitales no tiene que ver con esa barrera misteriosa entre el artista y el público, sino con la amistad. En un concierto de El Mató, todos se sienten familia.
"Hubo un hartazgo de cierta pose rockera. Siempre nos dio vergüenza esa imagen. Nosotros quisimos esquivar la solemnidad. Por un lado estaba el músico solemne y misterioso, como la admiración a un dios lejano. Para nosotros las cosas tenían que ser más naturales y quizás una nueva generación empezó a verlo así, de esa manera más relajada. Eso termina generando una gran amistad con la gente", explican Santi y sus amigos de la banda que lo secundan: Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrán.
Lo primero, las canciones
El otro secreto de la banda son sus canciones. El alto grado de identificación que logran himnos como "El próximo movimiento" o "Chica rutera" definen a una misma cofradía generacional, que camina por las mismas calles, por un microcosmos barrial y cotidiano. "Describo mi realidad y mi vida en mis letras. Hablo de personas cercanas que viven en una realidad parecida a la mía. Trato de que las letras sean directas y que describan algo sin nombrarlo. A la vez, me gusta ir directo al grano, ser sincero", sostiene Santiago, el encargado de los dibujos y afiches de la banda, que fueron su marca de identidad desde su primer simple, Tormenta roja.
Las canciones de El Mató y la gráfica de sus discos pegaron también en otras tribus artísticas. Cotelito, dibujante de 30 años, se escribió varias veces por chat con Santiago. Los dos se admiran a la distancia, pero todavía no se conocen personalmente. "Cote es un capo -dice Santiago, desde su casa en La Plata. Cotelito, sin saberlo, le responde desde su guarida en la Capital Federal-. Su música influenció mi obra. Los empecé a seguir desde el primer disco y me impresionaron hondamente. Soy fan hasta ahora. A Santiago, el cantante, que también dibuja, le gusta lo que hago y me siento identificado con su manera de hacer las cosas. Los veo como gente a la que le gustaba hacer música y se juntaron con amigos para seguir ese camino. Yo me veo así también, pero en la pintura."
Ese sentimiento de familiaridad se traslada a sus conciertos en vivo. Todos se sienten hermanados por una misma canción. A Santiago, cuando tenía la misma edad de la gente que lo sigue ahora, le pasaba lo mismo. "La influencia más directa es de alguien cercano. Cuando era chico iba a ver a Embajada Boliviana y Peligrosos Gorriones. El hecho de que ellos eran de La Plata me llegó de forma más directa y me hizo pensar que yo podía hacer algo así. Después me influenciaron amigos directos, como los chicos del grupo Mazzinger. Ellos empezaron a hacer las primeras canciones de mi barrio. Pensaba que eran unos genios, porque eran pibes como yo, que se levantaban y escribían una canción. Con el tiempo me di cuenta de que cuando uno termina de rematar un dibujo o hacer una canción, no lo hizo uno, sino que en realidad ese sentimiento nació antes de algo colectivo y que se fue haciendo entre muchos."
1Rating: una imprevista eliminación recalentó la noche de última chance de Masterchef
- 2
Inés Estévez: su deseo de escapar del estereotipo y por qué siente que, aunque “no encaja” en este mundo, el trabajo la salva
3Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



