
El regreso de Dionne Warwick
La reconocida cantante de soul y R&B se presentará este viernes en la Argentina
1 minuto de lectura'
Dentro de la historia de la música soul y pop, Dionne Warwick ocupa un lugar de privilegio. Conocida por temas clásicos como "I Say a Little Pray For You", "Do You Know the Way to San José?", "That s What Friends Are For", entre otros, Warwick tiene una exitosa carrera de más de 40 años, durante la cual ha editado 43 discos, además de participar en películas y programas de televisión.
Una vez más, la reconocida cantante se presentará en nuestro país, el próximo viernes, en el teatro Gran Rex. "Voy a hacer canciones que vengo cantando desde hace muchos, muchos años y que, espero, la gente que venga a ver el show ha aprendido a amar, a través del tiempo, tanto como yo -dijo Warwick en una entrevista telefónica con LA NACIÓN-. Espero que me venga a ver el mismo público que estuvo en los recitales anteriores que presenté en la Argentina. Siempre han sido muy receptivos, han disfrutado los shows y espero que nada haya cambiado."
En esta gira, que ya lleva cinco años, Warwick cantó sus grandes éxitos en tres continentes y ahora llega a América latina. "Estuvimos en varias partes de Brasil y vamos a estar en Chile y Argentina", contó la cantante sobre esta parte de la gira. Warwick tiene un amor especial por Brasil, en donde tiene una casa desde hace varios años. "Intento vivir la mitad del tiempo ahí. Me quedo todo lo que puedo, pero mi trabajo me obliga a viajar por todo el mundo", comenta. Su gusto por la cultura brasileña la llevó a grabar un disco en portugués, Aquarela do Brasil .
Pasión por cantar
Warwick todavía conserva la pasión por cantar en público que tenía cuando comenzó a hacer gospels en la iglesia junto a su familia y hacía los coros en el grupo Drinkard Singers, formado por su madre y otros familiares. En ese entonces todavía era conocida por su verdadero nombre, Marie Dionne Warrick, el cual fue cambiado años más tarde a Warwick, debido a un error de tipeo de la discográfica que editó su primer disco. Cuando era adolescente", Warwick formó junto a su hermana Dee Dee y su tía Cissy Houston (madre de Whitney Houston), el grupo The Gospelaires.
Más tarde, mientras estudiaba música en el Hartt College of Music, en Conneticutt, Warwick comenzó a conseguir trabajos como corista de músicos como Dinah Washington y Solomon Burke, en Nueva York. Allí conoció al compositor Burt Bacharach, quien después de escucharla le pidió que grabara un demo de una canción que él estaba escribiendo con Hal David. Cuando los autores decidieron que debía ser otra persona quien cantara esa canción en el disco, Warwick discutió y su queja se convirtió en una nueva canción de Bacharach-David, "Don t Make Me Over", editado en 1962, que fue su primer hit.
A pesar de que cantar con su familia fue, según ella, muy importante en su formación, sus estudios formales fueron para ella fundamentales. "Estudiar música en la universidad es algo que me ayudó muchísimo. Si escuchás cualquiera de las composiciones de Bacharach, te podés dar cuenta de que es necesario tener una educación musical para poder interpretarlas".
Junto a Bacharach y David, Warwick cosechó numerosos éxitos como "Walk On By", "I Say a Little Prayer", "Message to Michael", entre otras. Sin embargo, a comienzos de los 70, la dupla de autores se separó y Warwick buscó nuevos compositores y productores que la ayudaran a mantener su carrera. Pero resultó complicado y la cantante no pudo conseguir mayores éxitos durante la década del 70. En la década siguiente, su suerte cambiaría. En 1979 consiguió su primer disco de platino con el álbum Dionne , producido por Barry Manilow, y grabó hits como "Heartbreaker", junto a los Bee Gees.
La cantante también es conocida por sus obras solidarias y participó de los dos exitosos singles: "We Are the World", del programa USA for Africa, junto a Michael Jackson y Tina Turner, entre muchos otros, y "That s What Friends are For", con artistas como Elton John y Stevie Wonder.
A pesar de los altibajos, Warwick aún siente la pasión de cantar frente a un público: "Amo lo que hago. Siempre es maravilloso para mí poder traerles un poco de alegría y felicidad a otros, a través de mi talento. Es algo que me resulta muy fácil", explica, y señala que, más allá de lo complicado que resulta estar de gira, la posibilidad de cantar frente a un público vale todo el esfuerzo.
La cantante tiene entre manos nuevos proyectos, que incluyen un disco de gospel que ya está terminado y un disco de dúos: "En el disco cantan todos amigos míos, lo cual es maravilloso. Están Winona Judd, Olivia Newton-John, Gloria Estefan, Gladys Knight y otras. En la primera parte son todas mujeres y la segunda serán mis amigos varones".
Aunque señala que no se imagina un mundo sin música, Warwick está contemplando el retiro de los escenarios como algo cercano y ya tiene nuevas actividades de las cuales ocuparse. "Tengo una compañía de diseño de interiores, una línea de cosméticos y un perfume. Estas cosas van a ser mi meta principal cuando decida tomarme un tiempo de descanso de cantar."
Sin embargo, a Warwick todavía le quedan algunos asuntos pendientes en el mundo del espectáculo. "Mis aspiraciones son recibir un Oscar, un Tony y un Emmy. Estoy absolutamente dispuesta a trabajar por ello."



