En el radar: una recorrida nocturna por presentaciones y shows

Esteban Rial
(0)
24 de diciembre de 2018  

1- Papá Noel es rosarino y se hace llamar Fito Páez

Crédito: Santiago Filipuzzi

Anteayer, el rosarino nacido en el 63 más famoso se presentó en plan íntimo y pianista en La Trastienda para dejarse aplaudir y ovacionar. Arrancó con "Las cosas tienen movimiento", despachó sus clásicos de ayer, hoy y siempre, y compartió una sublime versión de "Ring Them Bells", de Bob Dylan. Siempre atento a sus musas, dedicó "Mágica hermosura" a Romina Ricci y "Tu vida mi vida" a Eugenia Kolodziej, e invitó a lucirse a su lado a pibes de oro como Manu Hatton, Juani Agüero y Joaquín Carámbula, que "la gastó". Un Fito feliz, agradecido, generoso, el Fito Páez de la gente en plan cuentacuentos intergeneracional. La noche siguiente repitió locación pero no formato, ya que en el segundo show lo acompañó su banda.

2- No todos los rusos son iguales

Crédito: Leandro Frutos

El Zar despidió su espectacular 2018 un martes a la noche en San Isidro, junto a Silvestre y La Naranja. Jugó de local y para ostrar el peso de esa localía abarrotó el Centro Cultural San Isidro (CCSI), con el coro de la Catedral cantando a pocas cuadras su concierto de Navidad. La dupla Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra cerró de esta manera el año en el que ganaron la Bienal y editaron su disco A los amigos, al frente de una superbanda de ribetes aristocráticos. Baltazar Oliver es como mínimo el tecladista del momento; además, excelente el desempeño de Niko Garay en guitarra (integrante de Francisca y los Exploradores) y Fran Nicholson en bajo (también guitarrista de Silvestre; sí, durante la noche sanisidrense apenas se bajó del escenario entre banda y banda) y más que muy notable lo de Guille Salort en la batería: es como estar viendo un partido de la Champions League, y no por nada es el elegido de Emmanuel Horvilleur, Marilina Bertoldi, Conociendo a Rusia y Cande Zamar. Un auténtico seleccionado, de clara vocación imperial y hasta con ciertos aires asiáticos.

3- Las diagonales del indie

Crédito: Esteban Rial

El sello que comparten Él Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé, Las Ligas y Los Truenos es una cantera de talento cancionero y cualquierismo contenido. Por eso la doble velada de la Feria Laptra tuvo algo de sínodo y hasta de cónclave en esa religiosidad laica de secta indie tan típica de la ciudad de La Plata. El viernes abrieron Los Subterráneos en estado de gracia energética y cerraron los 107 Faunos, en una vorágine festiva a caballo de sus flamantes hits. Fue más noche de chicas, con Natalia Trueno Negro y Mileth Iman en tres de cinco shows y la presencia entre el público de Camila Troglio, hija de Pedro, el director técnico de Gimnasia. El sábado el inicio fue con Reno y Ana Capalbo y el cierre, con Hojas Secas "prendiendo" fuego el aire del coqueto salón de Colegiales que ofició de sede. Mapa de Bits, Super Uno Mundial, Srta Trueno Negro, Cabeza Flotante, Koyi, Ex Colorado, Javi Punga, Turbo Band y Antolín ofrecieron sus corazones por media hora y cumplieron más que muy bien.

4- La loutamanía avanza

Crédito: Iván Pinto

Liderando con maestría dos Vorterix sold out el jueves y el viernes, en los que presentó su segundo disco, Enchastre, Louta ratificó ante las altas esferas que su conquista del planeta Tierra evoluciona favorablemente. Dueño de un magnetismo personal único en su especie, Jaime James duplica su repertorio sumando no solo bailarines, sino también músicos rockeándola arriba o al costado del escenario, ampliando el nivel de interactividad con su creciente audiencia, adicta al estilo Louta a la hora de la intimidad onírica y el mesianismo ultra-pop. Al igual que en el disco, el primero con respaldo multinacional desde la cuna, invitó a Marilina Bertoldi y Zoe Gotusso, o sea la pantera rockera solista de su generación y la niña de los ojos de una escena más federal y empoderada que nunca. En cualquier momento Louta saca su catálogo y nos vende sillones, chombas que absorben la transpiración, pantalones pinzados y faldas. Es solo cuestión de tiempo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.