Homenajes y reclamos por el cupo femenino en los escenarios

La ceremonia televisada abrió con un homenaje a Mercedes Sosa
La ceremonia televisada abrió con un homenaje a Mercedes Sosa Fuente: LA NACION
Se entregaron los galardones por primera vez en la provincia de Mendoza; tributos a Mercedes Sosa y Seru Giran
Sebastián Chaves
(0)
15 de mayo de 2019  

MENDOZA.- La nueva entrega de los Premios Gardel no es una entrega más. En principio, por primera vez en 21 ediciones dejaron de realizarse en Buenos Aires para trasladarse a la ciudad de Mendoza. El Auditorio Ángel Bustelo fue su sede y la transmisión para toda Latinoamérica a través de TNT (el mismo canal que transmite los Grammy y los Oscar, por ejemplo) dijo, y mucho del intento de dar al evento una proyección internacional.

La reivindicación de la mujer en la música argentina, la federalización de los premios y la autogestión son los tres ejes que más resaltaron este año, tanto desde la conducción de Iván de Pineda como desde los artistas.

De hecho, la primera ceremonia, que no se vio por televisión pero que pudo seguirse por streaming (comandada por Gabriela Radice), comenzó con un homenaje a la música argentina, con una orquesta dirigida por Popi Spatocco que tocó en vivo y con músicos de todas las provincias, como el Trío San Javier, Los Nocheros, Rubén Patagonia, Antonio Tarragó Ros, Juan Carlos Baglietto y Cucuza Castiello, entre otros, que aparecieron en un video transmitido en pantalla.

"Por primera vez salimos de la Capital Federal", señaló Gabriela Radice, y se escucharon aplausos, mientras se pidió: "Que se mantenga la costumbre de ir a otros lugares". Premisa a la que se sumaron artistas de todo tipo, como los integrantes de La Barra, ganadores en la terna Mejor Álbum Grupo de Cuarteto: "Ojalá estos premios pasen por todo el país, porque nos lo merecemos", exclamaron los músicos.

Minutos más tarde, La Delio Valdez y Lisandro Aristimuño, ganadores en sus respectivas ternas, volvieron a remarcar la importancia de la música independiente y autogestionada. Una declaración de principios en unos premios que históricamente privilegiaron a los grandes sellos discográficos.

Bándalos Chinos ganó el premio a Mejor Álbum Grupo Pop, por su disco BACH. Goyo, su cantante, aclaró al recibir el premio que se trató de "un álbum autogestionado".

Marina Bianchini se alzó con la estatuilla a Mejor Álbum Rock Alternativo por Matrioska. "Representa a todas las mujeres del rock argentino", comentó la artista y, como luego lo hicieron en la ceremonia televisada tanto Lali como Marilina Bertoldi, pidió "por más mujeres en el escenario".

También Miss Bolivia se sumó con sus palabras y sus actos al pedido, cuando subió al escenario a recibir la distinción por Mejor Videoclip Corto, por su canción "Paren de matarnos". "En homenaje a las que ya no están porque no queremos ni una menos", sentenció, para agregar luego: "Por una ley de cupo, por más presencia femenina en los escenarios".

Merecidos homenajes

El premio a la Mejor Colección de Catálogo fue para Gustavo Cerati por el álbum Satélite, que recopila las colaboraciones y aportes del cantante registrados en discos de otros artistas. Su hijo Benito fue el encargado de recibir el premio. "No hay mucho que agregar -señaló-. Esto es un signo más de toda la trayectoria y todo lo admirado que fue mi padre. Es una persona que merece estar en nuestras conciencias por siempre".

La televisación comenzó con un sentido homenaje a Mercedes Sosa en las voces de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Luciana Yuri y el rapero Wos, que se sumó sobre el final para improvisar sobre "Cambia todo cambia". El crossover con raperos se repitió más tarde en el homenaje a Seru Giran, que tuvo a Salvapantallas, Lidia Borda (ganadora a Mejor Álbum Artista Femenina de Tango), Fernando Barrientos y Kódigo.

Y en una noche cargada de tributos, uno destacado tuvo que ver con los 50 años de Fuiste mía un verano, el álbum de Leonardo Favio que tuvo una reedición en 2018.

"Las postulaciones femeninas en el rock crecieron en un 250 por ciento y un 60 por ciento en el pop", fueron las primeras palabras que pronunció Iván de Pineda en la transmisión de TNT. Más tarde, Lali pidió por el "aborto legal, seguro y gratuito".

El presidente de Capif, Guillermo Castellani, tomó la posta luego para explayarse sobre el cambio de sede de la ceremonia: "Siempre dijimos que los Premios Gardel eran federales". "Hoy son más federales", sentenció Guillermo Castellani.

La categoría de Mejor Canción de Dueto / Colaboración resultó la primera del tramo televisado y fue para Eruca Sativa y Abel Pintos por la versión de "Amor ausente". Brenda Martín, bajista del grupo, aprovechó la tarima para realizar un pedido: que las ternas dejen de estar divididas por géneros masculino y femenino.

En la categoría siguiente, Mejor Álbum Artista Femenina de Rock, Marilina Bertoldi resultó victoriosa. "El rock para mí trasciende el género, es asumir una responsabilidad, decir las cosas sin tener miedo y hablar desde las sombras y los márgenes. ¿Y quiénes más marginadas que las mujeres, lesbianas, gays, trans y no binaries?", comentó la artista en sintonía con los pedidos de sus colegas mujeres.

Luego, Teresa Parodi recibió el premio a la trayectoria. "Me emocionaron mucho", dijo la cantante. "Es como un abrazo", agregó. Al borde de las lágrimas, agradeció al público y a su familia y contó que la distinción "es un envión para seguir andando con las mismas convicciones". Antes de retirarse con una de las mayores ovaciones de la noche, se tomó tiempo para "dedicar el premio al movimiento de mujeres que está transformando al mundo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.