Iguazú en Concierto culmina mañana, al pie de las Cataratas

Pequeño percusionista del Watershed and Winad Marimba Band and Choir de Zimbawe, en del Festival Iguazú en Concierto
Pequeño percusionista del Watershed and Winad Marimba Band and Choir de Zimbawe, en del Festival Iguazú en Concierto
Juan Garff
(0)
25 de mayo de 2018  • 17:21

Setecientos niños y adolescentes músicos provenientes de ocho países se preparan para ser protagonistas este sábado de un gran concierto frente a las Cataratas de Iguazú . Son los participantes del IX Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles Iguazú en Concierto. "Es un evento de características únicas, que reúne a agrupaciones musicales de excelencia, a la vez que promueve la formación de músicos locales", dice Andrea Merenzon, directora artística del Festival.

Participan en esta edición solistas, coros y orquesta de China, Francia, Suiza, Zimbabwe, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos y Argentina. Cada formación trae a la semana de encuentro en Iguazú una pieza musical representativa de la cultura de su país. El coro de Zimbabwe canta acompañado por sus marimbas, los chicos de la escuela de la Ópera de Shanghai interpretan fragmentos de la lírica tradicional china. "Algunos vienen con instrumentos, notaciones musicales y formas de tocar muy distintos, entonces se da una convivencia muy enriquecedora para todos", dice Merenzon.

Durante la semana previa al gran concierto final en el Anfiteatro del Parque Nacional Iguazú se presentan en conciertos más pequeños en los que participan siempre dos o tres agrupaciones musicales distintas. Así se presentaron por ejemplo la violinista letona de 10 años Sofija Vasecka, los 45 chicos de la Orquesta de Cuerdas Pao de Azúcar y la Watershed and Winad Marimba Band and Choir de Zimbawe "El público ve en una misma presentación diferentes géneros, una paleta de instrumentación, música y culturas variada."

Sofija Vasecka, violinista letona de 10 años, en el Festival Iguazú en Concierto
Sofija Vasecka, violinista letona de 10 años, en el Festival Iguazú en Concierto

Desde el domingo ensayan todos durante varias horas diarias para el concierto en común de todos ellos, en el que interpretan fragmentos de cada uno de los países participantes. A los 500 músicos de las agrupaciones musicales invitadas se suman ahí los 200 alumnos de los 26 Centros de Estudios Musicales (CEMU) de Misiones que han sido convocados a participar de clases de perfeccionamiento con maestros provenientes de las orquestas y centros de estudios musicales de Buenos Aires. Por primera vez se incluyó también en esta edición una capacitación para los docentes de los CEMU.

"Este desarrollo musical en Misiones tiene mucho camino por recorrer, pero en este momento a partir del Festival ya no hay marcha atrás, este movimiento organizado va a producir muchos músicos", confía Merenzon, quien es también la organizadora de los encuentros internacionales de Orquestas Juveniles que tienen lugar desde hace 18 años en Buenos Aires en la Facultad de Derecho y el Luna Park. Los CEMU misioneros, surgidos en la órbita de la gestión cultural y educativa provincial a partir del desarrollo del Festival Iguazú en Concierto, ya han derivado a algunos de sus alumnos al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

"Todos se divierten, no hay competencia, los chicos se aplauden mutuamente", resume Merenzon el clima que se vive en la semana compartida por los pequeños intérpretes que se entienden aún sin compartir más idioma que la música.

jóvenes músicos en Iguazú en Concierto
jóvenes músicos en Iguazú en Concierto

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.