Juan Manuel Abras y un estreno en Viena

El músico dirigió su "Suite argentina"
(0)
11 de mayo de 2003  

Partícipe del éxodo de la gran cantidad de instrumentistas, cantantes, compositores, directores de orquesta pedagogos -se calcula que el número alcanza a varios cientos-, y cuanto especialista en algún terreno concerniente a la música existe, el nombre del joven compositor y director de orquesta argentino Juan Manuel Abras ha de sumarse a quienes eligieron Europa o los Estados Unidos para realizar sus aspiraciones profesionales.

El hecho es que Abras, nacido en Estocolmo en 1975 por ser hijo de un diplomático argentino que allí se desempeñaba, es un genuino representante de la música argentina no sólo por haber recibido su formación en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, en las carreras de piano y violín, sino además por estrenar obras que revelan un arraigo en el acervo musical del país. Así aconteció con su "Sueño y chacarera" para flauta y clarinete, y con su "Ricercare" para flauta, clarinete, violín y violoncelo, estrenada en la Wiener Saal del Mozarteum de Salzburgo, en 1999. También se tocó con posterioridad en el Palacio Palffy de Viena uno de los Lieder sobre textos de Otto Vincenzi ("Harmonie-Alpha et Omega").

La "Suite argentina"

Abras, que se halla radicado en Viena, Austria, estrenó allí, en fecha reciente, su "Suite argentina" con resonante éxito, según noticias recibidas. El estreno se debió a que se hizo acreedor al Segundo Premio del Concurso Internacional de Composición 2002 de la Franz Josef Reinl-Stiftung, de Viena. A este mérito debe añadirse la Mención Trinac (Camu-Unesco) que ganó representando oficialmente a la Argentina en los World Music Days 2003, festival organizado por la Asociación de Música Contemporánea (ISCM) y el premio Theodor-Kšrner-Preis a las Artes y las Ciencias 2003, también de Viena.

La "Suite argentina" fue ejecutada por el Tonkünstler Ensemble con la dirección de Werner Hackl, en la Sala Fanny Hensel Mendelssohn, de la Antigua Academia de Música de la capital austríaca, hoy convertida en universidad. La suite, dentro de la corriente neododecafónica, se nutre de elementos estructurales de las principales danzas y aires populares argentinos, que han sido insertados en el ámbito serial. Sus tres movimientos son: Chacarera-Baguala; Zamba-Carnavalito y Huella-Malambo.

Con sus 27 años, Juan Manuel Abras constituye una firme promesa de la música argentina en el exterior. Actualmente se halla completando en Viena sus estudios de posgrado en dirección orquestal con el eminente director Leopold Hager, pero también ha trabajado junto a lo más granado de la composición europea, como Luciano Berio, Pierre Boulez, Kurt Schwetsik, y con Helmuth Lahenmann, en la Universidad de Stuttgart.

Stockhausen y Rihm

Su permanente inquietud en la composición lo ha llevado a Kürten, Alemania, a fin de realizar estudios con Karlheiz Stockhausen -actualmente inmerso en una corriente de serialismo integral, que exalta valores místicos y simbólicos-; y también se ha relacionado con quien es considerado el último baluarte de la generación alemana posterior al creador de "Kontakte" y "Canto de los adolescentes": el compositor Wolfgang Rihm, en Karlsrühe, genuino renovador de la música contemporánea, para quien "cualquier técnica es válida mientras la música la torne necesaria", siempre desde una perspectiva de la semanticidad y la idea. La Universal Edition acaba de editar la vasta obra de Rihm y con él ha pensado Abras realizar estudios de posgrado en composición.

Abras realizó en la Argentina estudios de composición en el Conservatorio Manuel de Falla, con Roberto García Morillo, y de dirección orquestal con el maestro Guillermo Scarabino, habiendo egresado en 2001 con Medalla de Oro en ambas disciplinas. También realizó estudios en el Conservatorio Benedetto Marcello, de Venecia, y en el Conservatorio de San Sebastián, España.

Como intérprete integra el Grupo Drangosch para la preservación y difusión del patrimonio musical argentino y es miembro de la Asociación Argentina de Compositores y de Sadaic.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.