
Kudai, un grupo de éxito entre los jóvenes
Cuatro chilenos enrolados en el pop
1 minuto de lectura'
Los integrantes de la banda chilena Kudai son muy jóvenes, pero ya saben lo que es el éxito. La banda formada por Bárbara de Lourdes Sepúlveda, Tomás Cañas Manzi, Pablo Holman Concha y Gabriela Villalba tiene varias nominaciones a los premios MTV latinos y miles de discos vendidos en América latina.
La gira los traerá esta noche al Gran Rex. "El repertorio que vamos a tocar es de Vuelo y Sobrevive más algunas sorpresitas. Se viene fuerte; tiene una puesta en escena superlinda y vamos a dar lo mejor de nosotros", dice Gabriela.
Los cuatro dicen estar muy contentos de actuar en nuestro país, ya que tuvieron una muy buena experiencia anterior. "En un principio, le teníamos miedo al público argentino porque todos nos decían que era muy difícil. Pero el primer concierto aquí, en el teatro Opera, se llenó y toda la gente cantaba los temas que ni siquiera habían salido en la radio. Esperamos lo mismo para este show", comenta Tomás.
A pesar de tener entre 19 y 21 años, los integrantes de Kudai se han tenido que adaptar a una vida muy distinta de la de la mayoría de los chicos de su edad. "Son cambios radicales en tu vida; te toca madurar muy rápido, aceptar algunas cosas que no tenías incorporadas y que las tienes que empezar a hacer porque son parte de tu trabajo -explica Bárbara-. Se aprenden muchas cosas y nos queremos muchísimo, que es lo más importante."
Uno de los momentos difíciles que han tenido que superar juntos fue el año pasado, cuando Nicole Natalino se retiró del grupo por problemas económicos con el manager de la banda. Gabriela se incorporó y, con esta nueva formación, Kudai reeditó su segundo disco, Sobrevive.
Respecto a los temas, a pesar de que ellos no los componen (aunque tienen la idea de empezar a coescribir algo para el tercer disco), aseguran que la temática surge de sus propias experiencias y de las de aquellos que los rodean. "Son cosas superpersonales que nos han pasado directa o indirectamente -comenta Bárbara-. Somos jóvenes y vemos lo que le pasa a nuestra generación. Es una edad supercomplicada, llena de contradicciones."
Más allá del amor
Temas como la anorexia, las drogas o los problemas familiares les interesan a los integrantes de Kudai y, según dicen, prefieren hablar de estas cuestiones, en vez de hacer las clásicas canciones románticas. "No queremos hablar de lo típico, que es el amor. Yo creo que hay cosas más importantes, como el tratar de salir de una situación que te está afectando y arruinando la vida." Gabriela coincide y agrega que, a pesar de que algunos temas resulten dolorosos, poder hacer llegar un mensaje a partir de la propia música es muy especial para ellos como artistas.
Pero más allá del mensaje que intentan transmitir, no se consideran un modelo para la juventud. "No nos consideramos jóvenes ejemplares ni venimos a salvar al mundo ni tenemos la solución para las cosas. Simplemente, no nos da miedo tocar ciertos temas", comenta Gabriela.




