
La fusión entre el jazz y el tango no se agota
1 minuto de lectura'
Presentación del DVD "Astor Changes" , del trío Tango Reflections, con Adrián Iaies en piano, Pablo Mainetti en bandoneón y Horacio Fumero en contrabajo. En el teatro Coliseo.
Nuestra opinión: Muy bueno
Una carrera que se consolidó con la conjunción de dos escenas: la del jazz y la del tango. Una forma de identidad múltiple es la respuesta que construyó el pianista Adrián Iaies para lograr una forma expresiva que, propuesta tras propuesta, consigue renovarse y abrirse a influencias que mejoraron la calidad del mensaje.
Con el trío Tango Reflections, Iaies -acompañado por Pablo Mainetti en el bandoneón y el ubicuo contrabajista Horacio Fumero- logró una mayor solidez conceptual, mientras que el espíritu de aventura ganó vuelo tanto en los arreglos como en los temas originales, cuyo mejor ejemplo tal vez sea "Astor Changes".
Mientras que el cuerpo rítmico de la propuesta descansó en el criterio sobrio pero de férreo manejo de Fumero, el pianista se permitió orientarse hacia su costado más jazzístico, un gusto que viene mostrando en los últimos tiempos, en tanto que Mainetti, desde el fueye, habló en su idioma de música ciudadana.
Desde su debut en La Trastienda, el año último, hasta esta actuación en el Coliseo, que tuvo algo de despedida, ya que sólo planean reencontrarse en 2007, el trío desarrolló una interacción que conjugó tres idiosincrasias fuertes. Ninguno modificó su mood; más bien construyeron un cuerpo musical que sonó genuino, sin aditamentos o impostaciones.
Mensaje amplificado
En lo estrictamente musical, el grupo mostró un avance por el lado de las improvisaciones al generarse en Mainetti cierto placer por las segundas voces, aunque muy medido, que lo llevó a invadir los solos de Iaies; el bandoneonista creó sutiles climas que llevaron al pianista hacia otras ideas, más complejas, menos previsibles. Fumero hizo de pivot. Tanto en los solos de piano como de bandoneón se aplicó en marcar el tempo y en mostrar una gran habilidad para funcionar en la variedad y darle a la música calor expresivo.
Sentimiento y un impecable ensamble fueron los sellos de la noche en el Coliseo, en medio de un auditorio deseoso de encontrarse con una de las formas musicales ciudadanas creadas a partir de la escena jazzística.
Se podría decir que el resultado es un híbrido (tanto como lo es el jazz o el tango), sólo que en esta oportunidad la música de Tango Reflections abordó un espíritu compartido en las raíces, aunque con dos vocabularios que, lejos de confundirse en el sonido, lograron amplificar el mensaje. No por conocidas estas propuestas de reunir al jazz con el tango se muestran agotadas; por el contrario, aún evidencian márgenes para seguir desarrollándose. Iaies lo intuye y se asoció con dos artistas que sostienen este tipo de fusiones con honesta hidalguía.
Comenzaron con un 3x4, "Valsecito para una rubia tremenda", de Iaies, y siguieron con "La pulpera de Santa Lucía"; "What Are You Doing the Rest of Your Life", de Michel Legrand; "Decarísimo"; "Chimango", de Fumero; "Nocturna", de Plaza; "Sur", y "Astor Changes". Como estreno hirvieron "Nardis", de Davis, una bienvenida concesión al jazz norteamericano.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


