La increíble historia de El ritual de la banana, la canción que encendió el boom por Los Pericos y por la música reggae

Los Pericos en sus comienzos, en los días de su primer disco y el gran boom que abrió definitivamente las puertas del reggae en la Argentina
Los Pericos en sus comienzos, en los días de su primer disco y el gran boom que abrió definitivamente las puertas del reggae en la Argentina
Gabriel Hernando
(0)
7 de enero de 2019  • 00:01

Si bien Los Abuelos de la Nada y Sumo pusieron de manifiesto su interés por el reggae dentro de sus respectivas y variadas propuestas, en realidad fue Los Pericos la primera banda argentina en adoptar el estilo como propio y dedicarse por completo a la música nacida en Jamaica bajo la figura fundamental de Bob Marley.

Abarcando el género desde una lectura un tanto más liviana y bailable, un sonido decididamente pop y letras que combinaban el inglés con el castellano, el grupo se erigió como pionero del reggae en el país aunque, con el paso del tiempo y sus sucesivos discos, fue incorporando otros ritmos que abrieron y enriquecieronsu abanico musical.

La historia de Los Pericos arrancó en 1986 de la mano de Martín Gutman (teclados), Ale Perico (bajo), Danny Boy (voz), Ariel "Topo" Raiman (batería), Willy Valentinis y Juanchi Baleirón (guitarras). Tras algunas presentaciones esporádicas en las que intercalaban covers con algunos temas propios, de aquella primera formación y etapa inicial sobrevivieron dos temas que, un año después, formarían parte del álbum debut de la agrupación: "Halee Selassi" y "Movida rastafari".

"El ritual de la banana"

03:38
Video

Tras algunos cambios de integrantes y la partida de Danny Boy a Brasil, se produce el ingreso de Bahiano como nuevo vocalista. Con él comienzan a surgir nuevas composiciones propias, entre las que figuraba "El ritual de la banana", futuro primer hit del grupo, además de trampolín hacia la popularidad.

"«El ritual de la banana» surgió como un juego. Me acuerdo que tomamos una secuencia de acordes muy simples de temas de otros artistas, entre ellos «Chant Down Babylon», del álbum Confrontation, de Bob Marley, pero lo tocábamos mucho más lento que la versión que finalmente quedó grabada. Al mismo tiempo, la novia del Topo en aquel momento se puso a tararear una melodía en la que repetía la frase ‘Welcome to my house, welcome to my house’, y, siempre desde un lado lúdico, la adoptamos para el tema", detalla Juanchi Baleirón. Y continúa: "Más tarde surgió la otra parte de la canción, donde también tomé prestados unos acordes del tema ‘Show me the Way’, de Peter Frampton. Pero tocados en otro tono, otro beat y en otro tempo generaba una combinación muy rara. Ahí es cuando Bahiano completa y redondea la melodía y salió lo que salió. Meses después, cuando lo grabamos, el toque final a la letra se lo dio Consuelo Leonet, quien era su novia en aquella época, y sabía hablar y escribir muy bien en inglés. Los arreglos los creó y los grabó Juan Pablo Compaired, un amigo músico, dibujante y humorista cuyos créditos nos olvidamos de agregar en el disco (se ríe)".

A mediados de 1987, la banda registró un demo en el estudio La Escuelita con dicho tema más "Jamaica Reggae", para luego recorrer diferentes medios en busca de difusión. "Recuerdo que Daniel Picas, nuestro saxofonista de aquel momento, le llevó el demo a Mario Pergolini, quien, por otro lado, ya estaba al tanto de nosotros a través del productor Mario Breuer que había estado en el estudio escuchando la cinta y le había parecido muy original. Así fue que Pergolini, en su programa de radio Feedback, difundió mucho la canción y nos ayudó a ser muy conocidos", comenta el actual vocalista y guitarrista del grupo.

El clásico de Los Pericos, en directo y en su versión actual

03:33
Video

El incipiente suceso radial de "El ritual de la banana" incluido en aquella primigenia grabación pronto cobró una mayor relevancia cuando, hacia fines de ese mismo año, Los Pericos, primer álbum oficial de la banda, vio la luz. Con su debut discográfico editado, y apoyada por una importante campaña promocional, la agrupación no sólo comenzó a sumar conciertos y adeptos sino que, sin proponérselo, le abrió la puerta al reggae en la Argentina y con ello a artistas como La Zimbabwe, Los Cafres y Todos al Obelisco, entre muchos otros.

Aquel éxito de Los Pericos, que también generó rechazos y críticas como suele ocurrir cada vez que un estilo nuevo gana notoriedad, fue el primero de muchos que siguieron después y continúa hasta el presente con una trayectoria no exenta de altibajos y cambios. Y a propósito de "El ritual de la banana", Juanchi concluye: "La canción nació de casualidad, como jugando, y era tan informal, tan simple y con tan poca sustancia que, en un momento, pensamos en no grabarla y dejarla afuera del disco. Pero al final la incluimos y después explotó todo".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.