La mirada femenina que copa la cartelera de espectáculos

Mañana comienza una seguidillas de actividades definidas por el rol de la mujer. Encuentros de trovadoras, PowerFem (en la foto), el protocolo de MFT y un libro de autoras y compositoras
Mañana comienza una seguidillas de actividades definidas por el rol de la mujer. Encuentros de trovadoras, PowerFem (en la foto), el protocolo de MFT y un libro de autoras y compositoras
(0)
13 de septiembre de 2019  • 09:58

Más allá de cualquier cupo que en un futuro se imponga por la vía legal, el mejor triunfo es el que se gana por propia conquista (no porque otro abandone). La presencia de la mujer en las manifestaciones culturales se dan a fuerza de trabajo. Alcanza con ver algunas actividades de este fin de semana y del próximo en la ciudad.

Dentro del marco del FACAFF (en su sede de Sánchez de Bustamante 772), esta sábado el Movimiento Feminista de Tango (MFT) volverá a presentar el Protocolo sobre Violencia de Género en Espacios de Tango, que entre otras cosas, intenta alertar sobre prácticas machistas que acompañaron al tango desde sus comienzos; además impulsa una nueva mirada sobre los hábitos en el ámbito de las milongas. "Contribuir a la flexibilización de modos tradicionales patriarcales con que la comunidad del tango ha actuado históricamente", es uno de los objetivos. Y otro de los puntos es la de erradicar los roles. Por ejemplo, que el hombre es quien debe sacar a bailar a la mujer: "Proponer explícitamente que la invitación a bailar sea libre a todas las personas sin importar su sexo/género o identidad diversa"

.El próximo jueves, a las 20, también en el marco de FACAFF se presentará el libro Mirada de mujer: las letristas del siglo XXI (tango y canción rioplatense ). Se trata de una compilación del trabajo de 36 autoras. Bárbara Aguirre, Bibi Albert, Marina Baigorria, Luz Balaña, Coni Banús, Patricia Barone, Cintia Barrionuevo, Verónica Bellini, Andrea Bollof, Marcela Bublik, Belén Canestrari, Delfina Daverio, María José Demare, Victoria Di Raimondo, Natalí Di Vincenzo, Mónica Fazzini, Eva Fiori, Bárbara Grabinski, Mijal Guinguis, Natalia Lagos, Claudia Levy, Gisela Magri, Patricia Malanca, Juliana Manoukian, Katherina Mansilla, Elbi Olalla, Marta Pizzo, Neli Saporiti, Regina Satz, Luciana Scherbosky, Ana Sofía Stamponi, Vanina Steiner, Cintia Trigo, Marisa Vázquez, Beatriz Villar y María Volonté.

El sábado siguiente (21, Día de la Primavera), la Usina del Arte, en el barrio de La Boca (Caffarena 1) programó en su espacio debajo de la autopista un ciclo denominado FemPower. La experiencia estará concentrada en la cultura hip hop y tendrá actividades a partir de las 15. Recitales, batallas de freestyle, pistas para bailar y graffitis. B Girls & Bar Mamafrik, Karen Pastrana, Superpoderosas Crew, B Yami, Seven 2 Smoke, Mostro, Activismo gorde & rap, F.L.O.W Altas Wachas, Soundsistas + La Bruja + Mohicana + Elena LNA + Milyh, Sasha Satya, Valessa & Realteam y Kris Alaniz, entre otras.

Ese mismo día, a las 21, en el Teatro Roma de Avellaneda (Sarmiento 109) se realizará el 7º Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras en Argentina: "MujerTrova 2019". Ese movimiento surgió en 2013, a instancias de Paula Ferré y Alejandra Rabinovich como un encuentro que nucleaba el trabajo de diferentes autoras e intérpretes. En palabras de Ferré: "La Trovadora es esa cantora que con su voz recorre el camino de su vida comprometiéndose con su entorno; es esa militante cultural cuyo compromiso es cantar para hacer saber lo que sucede; es quien lo manifiesta en su quehacer poético, musical y en su vida a través de su entrañable vínculo con lo social. Construye, busca y expresa coherencia entre lo que es y lo que dice y canta".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.