La pasión de Federico García Lorca
En el festejo por el Bicentenario, se presentó el estreno sudamericano de la ópera Ainadamar, de Golijov
1 minuto de lectura'

Ainadamar , ópera de Osvaldo Golijov. Dirección musical: Rodolfo Fischer. Dirección escénica y vestuario: Claudia Billourou. Diseño escenográfico: Juan Carlos Greco. Diseño de video: Federico Bongiorno. Ingenieros de sonido: Gustavo Dal Ponto, Gustavo Basso y Eduviges Picote. Solistas: Marisú Pavón, Franco Fagioli, Patricia González, Jesús Montoya. En el Teatro Argentino de La Plata.
Nuestra opinión: muy bueno
La música del argentino Osvaldo Golijov se parece a un aerolito hecho de materiales aisladamente reconocibles -provenientes sobre todo las tradiciones populares-, pero en combinaciones inesperadas. A pesar de su éxito fulminante en Estados Unidos, o acaso a causa de él, Golijov es un personaje un poco singular en el paisaje de la llamada música contemporánea, y buena parte de su obra de los últimos años podría escucharse como el indicio un malestar con el sistema de valores que solía dominar esa música.
Su ópera Ainadamar, que el Teatro Argentino presentó como estreno sudamericano, trabaja con materiales españoles dictados por el tema mismo: el crimen de Federico García Lorca, evocado muchos años después y en Montevideo por Margarita Xirgu, la actriz a la que el poeta dedicó Mariana Pineda: La gravitación de es pieza en tres estampas aparece en la distribución estructural de Ainadamar ("la fuente de las lágrimas"), también organizada en tres imágenes. Empieza con un sonido pedal en el registro grave que persistirá durante toda la obra, sobre el que se superpone una cabalgata. Es notable el partido rítmico que el compositor le saca a estos ruidos, como luego en el asesinato de Lorca, cuando, en uno de los momentos más efectivos, la percusión vuelve periódica la explosión irregular de los balazos antes de la entrada de una voz que canta flamenco. La inclusión de un cantaor (Jesús Montoya) no podía ser más acertada; nadie que no lo sea podría encontrar la salida de los laberínticos melismas del flamenco.
Todavía en el territorio de las voces, Marisú Pavón (reemplazó sin explicación a Graciela Oddone en el papel de Margarita) fue, como suele decirse, de menor a mayor, aunque ya en el principio realizó con expresión las originales y complejas líneas vocales de Golijov, sobre todo la bellísima "¿Ves mis ojos?". Reservado a una mezzo, el papel de Lorca le correspondió aquí al contratenor Franco Fagioli, que, igual que Pavón, empezó incómodo en el papel, como quien usa un traje nuevo y no termia de acomodarlo a su cuerpo, pero resultó conmovedor en el aria "Desde mi ventana": pocas cosas más tristes que esa melodía con un niño en escena que hace burbujas de jabón. En el papel de Nuria, Patricia Gonález estuvo irreprochable de punta a punta. La puesta fue felizmente ascética, sin subrayados ibéricos (salvo por la disposición de las guitarras en un costado de escenario, como lo que eran: personajes) y acertó en el video, donde se produce la verdadera muerte de Lorca, lo mismo que la ingeniería de sonido, decisiva en una obra que explota las posibilidades tecnológicas, en la articulación con la solvente dirección de Rodolfo Fischer. En el final, Golijov, presente en la sala y además platense, fue ovacionado con fervor.
- 1
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino


