Latin Grammy 2025: los argentinos que brillaron en la gran noche de la música latina
Se realizó en Las Vegas las 26° edición de los premios dedicados a la música latina
6 minutos de lectura'

El portorriqueño Bad Bunny se quedó con el premio mayor (Album del Año) de la 26° entrega de Latin Grammy, que se celebró anoche, en Las Vegas. Llegó como gran favorito, con doce nominaciones, y se fue como ganador.
Pero más allá de los resultados en el conteo final de estatuillas y de cómo hicieron los mayores ganadores, para cargarlas en sus manos, estos Latin Grammy 2025, vistos desde este Sur, conformaron una edición absolutamente inédita. Porque la música argentina tuvo un lugar destacado, como nunca antes. Ya en la previa -eso fue cuando se anunciaron las nominaciones- se dio un hecho inusual: las diez chances que CA7RIEL & Paco Amoroso tenían en las categorías. Y esto fue una manera de consolidar la entrada que, a través de la música urbana, vienen teniendo los artistas argentinos en los Estados Unidos y en países de Europa. Lo del dúo fue, sin duda, lo más destacado y excepcional, por lo inesperado que puede ser el hecho artístico que generan cada vez que suben a un escenario.
Aparecieron en la nómina de elegidos apenas detrás de Bad Bunny y tuvieron una gran aceptación entre los miles de votantes que tienen estos premios. También salieron victoriosos, junto a otros artistas argentinos que se llevaron estatuillas.
Todo el vertiginoso trayecto del día había empezado tres horas antes. Fue con un musical dedicado al guitarrista Carlos Santana, a caballo del clásico “Oye cómo va”, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Así se abrió el telón de una nueva fiesta de los premios, conducida por el cantante colombiano Maluma y la presentadora Roselyn Sánchez.
Y fue Bad Bunny –que había llegado con 12 nominaciones- el que abrió la gala de premiación, con una estatuilla que se llevó por su producción Debí tirar más fotos. Un rato después, Gloria y Emilio Estefan subieron al escenario, para recibir el gramófono de la categoría Música Tropical Tradicional, por el disco Raíces.
Así transcurrieron los primeros momentos de una ceremonia que alternó premios y mini shows, de artistas en solitario o de colaboraciones entre varios, como Alejandro Sanz y Aitana.
La señal de origen de transmisión se cortó reiteradas veces (incluso en el sector de prensa de la web oficial de la Academia) y eso impidió que algunas actuaciones se vieran completas, fuera de los Estados Unidos.
Si bien no hubo apuestas rutilantes, se destacaron los climas de muy diversa intensidad. Desde lo festivo de Gloria Estefan, que tuvo a Nathy Peluso de invitada, a la actuación absolutamente intimista, de piano y voz, que llevó Elena Rose, con su canción “Me lo merezco”, de blanco absoluto, y vestida de ángel. O de Fuerza Regida y el Grupo Frontera, que hicieron un mix de sabores sonoros, con sus repertorios (“Me Jalo”, Malboro Rojo”), hasta Marco Antonio Solis con Karol G, que lograron una muy buena dupla, sin necesidad de una gran producción visual.
Más tarde, el bloque de Raphael, con “Que sabe nadie” y “Mi gran noche”, que llegó a la fiesta por haber sido elegido Persona del Año para esta edición. Y el señor, ya de 82 años, que había sido distinguido la noche anterior, aseguró: “Estoy feliz de encontrarme con tantos amigos de aquí y de España. Prometo solemnemente que volveré muchísimas veces”.
Minutos después de la medianoche de la Argentina, CA7RIEL & Paco Amoroso volvieron a correr los límites de lo kitsch y lo bizarro con una estética absolutamente recargada, para un popurrí de canciones que incluyó “El Impostor”, “#Tetas”, “La que puede, puede” y “El día del amigo”, entre otros.
Jugar de local
Cuando Bad Bunny subió a recibir el premio de la categoría Mejor Canción Urbana, dijo que nunca tenía preparado lo que iba a decir (en esas tantas veces que recibió estatuillas). “Para esta canción quisiera que le den un abrazo a la persona que tienen al lado. De eso se trata. Darnos amor y disfrutar los momentos como el de esta noche. Gracias Latin Grammy y gracias a ustedes por quererme tanto”. Y no solo la audiencia se puso de pie cuando subió a recibir el premio, también hubo un abrazo masivo cuando el cantante lo pidió. Sin duda, jugó (y viene jugando) de local en estos premios.
Una tarde con triunfos argentinos
Más temprano, los créditos argentinos CA7RIEL & Paco Amoroso ya se habían alzado con cinco estatuillas, durante la ceremonia Premiere, que es en la que habitualmente se entregan la mayoría de los premios de la noche. Allí también fueron distinguidos Trueno, Conociendo Rusia, Tanghetto, Fito Páez y los productores Rafa Arcaute, Federico Vindver y Nico Cotton.
“Se lo dedicamos a Estrella y Andrea, nuestras madres, que son las culpables de todo esto”, fue uno de los agradecimientos de Ca7riel, cuando fue el turno de recibir la estatuilla por “#Tetas” nominada en la categoría Canción Alternativa.
Un rato más tarde, ya en la alfombra roja de la ceremonia principal, Fito Páez converso con la periodista Heisel Mora, de TNT, señal que transmitió la ceremonia. Dijo que el premio que recibió por Novela, no era algo que quería por él mismo sino por la obra en sí. “[Novela] es una criatura que peleó 38 años por nacer”. Y en cuanto a su vuelta a la categoría rock, aseguró: “Más que con algo estético, tiene que ver con una cultura. Porque hago de todo, pero vengo de la cultura rock. Y creo que ahí podrían estar Oscar Wilde, Chico Buarque, Chabuca Granda o Jorge Luis Borges, gente de distintos géneros, disciplinas y épocas”, aseguró.
Y en cuanto a su lugar en la industria musical, explicó: “Me siento parte de un eslabón de la máquina argentina, en ese, mi territorio. Puedo percibir claramente que está hecha a mucha distancia y es gratificante que no se pierda de vista ese país. Sigue dejando perlas alucinantes, esto junto a otros países, más marginales, en este sentido”.
A propósito de esto se lo consultó acerca de que la Academia Latina de la Grabación podría tener cierta deuda con los artistas argentinos, ya que no son muy tenidos en cuenta al momento de elegir otro premio de trayectoria llamando Persona del Año. Y él opinó que su nombre podría ser uno de esos, en danza, pero hasta ahora nunca se dio. Lo mismo que Borges (“Salvando las distancias”, aclaró) con el Nobel.
1Netflix apuesta por un thriller psicológico de seis capítulos que promete atraparte de principio a fin
2Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver antes de fin de año
3Rocío Robles compartió por primera vez las postales más románticas con Adrián Suar en Italia
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


