
Llega Diana Krall, la diva del piano jazzístico
Vendrá a presentar su disco "The Girl in the Other Room"
1 minuto de lectura'
Una de las grandes voces del jazz actual, la canadiense Diana Krall, vendrá a presentar en Buenos Aires su último trabajo, "The Girl in the Other Room", en el que exhibe una muy interesante apertura estilística al combinar canciones con su natural swing.
Krall, verdadera diva del jazz, se presentará con su trío acústico el 3 de febrero, a las 21, en el Luna Park, Corrientes y Bouchard. Su trabajo, hecho en sociedad con su marido, el músico Elvis Costello, está a punto de alcanzar el disco de oro por las ventas.
En diálogo telefónico con LA NACION, la cantante negó que esta apertura musical tenga como propósito ampliar su mercado de compradores. Afirmó, en cambio, que las composiciones de este trabajo reflejan sus emociones.
"Primero que nada está la música. Es decir, me preocupo por expresar lo que estoy sintiendo de manera honesta", explicó esta pianista que encarna, de alguna manera, el legado del gran pianista canadiense Oscar Peterson.
Krall, de 40 años, muestra una emocionalidad madura que se transmite en sus interpretaciones, que rebosan de una frescura llevada con elegancia por esta vocalista de hermosa voz aterciopelada.
Nació en Nanaimo, Canadá, el 16 de noviembre de 1964. Se graduó en composición y armonía en la escuela de música de Berklee, en Boston. En 1990 se radicó en Nueva York y desde el vamos tuvo éxito con su música. Su primer trabajo, "Steppin´ Out", logró un importante nivel de ventas. Luego grabó "Only Trust Your Heart" y, más adelante, un tributo a Nat King Cole, "All For You". El primer reconocimiento de la industria discográfica llegó en 1999, con "When I Look In Your Eyes", disco con el que ganó un Grammy. En su primera visita a Buenos Aires, además de mostrar su talento como pianista y cantante obtuvo una rápida adhesión por parte del público con dos Gran Rex al tope, en septiembre de 2000.
Más adelante, para contrarrestar lo que se percibía como un camino orientado al mercado comercial, produjo "Live in Paris", donde regresó a sus fuentes del swing jazz. Hoy, Krall es una artista que acompaña sus influencias jazzísticas con una apertura hacia formas más melódicas, donde la lírica cumple un papel como nunca antes lo tuvo, con la feliz ayuda del talentoso Costello.
Marido y letrista
Una de las primeras sorpresas que dio Diana Krall el año último fue hacer su disco con su flamante marido, Elvis Costello.
-¿Su sociedad con Costello es anterior o posterior a su casamiento?
-A Costello lo admiro porque tiene una mente muy musical, con muchos conocimientos musicales. Ahora está trabajando en su propio material. Me di cuenta de que él sería el hombre ideal para hacer el trabajo. Para abrir un poco mi música. No queríamos reescribir standards; tan sólo deseábamos hacer este tipo de canciones, y el proyecto comenzó antes de que pensáramos en casarnos.
-Su último disco parecería buscar una mayor llegada al público y, por ende, mayores ventas. ¿Es así?
-Cuando estoy haciendo un proyecto no estoy pensando en ampliar mi audiencia [dice, con tono seco]. No pienso en el público cuando estoy escribiendo, por ejemplo, sobre la muerte de mi madre. Quiero llegar a expresar lo que siento, busco llegar a eso. Es algo maravilloso. Uno intenta buscar la forma para que la gente pueda sentirse reflejada con lo que estoy diciendo.
-Su discografía es algo zigzagueante...
-No va en una dirección u otra. Primero pienso en la música. Es todo lo que hago. Siempre estoy buscando cómo expresar lo que siento, de manera honesta. Cuando hago esto creo internamente que puedo llegar al público. Cuando uno hace las cosas honestamente la gente lo acepta y lo escucha; eso es el resultado de ser honesta.
-¿Su música también refleja una sensibilidad a distintas influencias?
-Sí. Tocaba muchos tipos de música antes de dedicarme a los tríos de jazz y a su interpretación. Admiro a artistas como Ella Fitzgerald y Billie Holliday, pero al mismo tiempo siempre estuve escuchando a otros artistas, sólo que me tomó más tiempo incorporarlos, procesarlos, pues realmente es todo un proceso. Fue muy largo. Pero ahora estoy tocando algo diferente, y al mismo tiempo también estoy tocando standards.
-¿Su estilo parece que, por momentos, se asemeja en lo conceptual a lo que hacen Norah Jones o Eliane Elias?
-Estás hablando de tres diferentes generaciones y estilos de artistas. Eliane Elias es alguien a quien admiro mucho; desde que yo era muy chica ella fue una fuente de inspiración para mí. Una mujer que tocaba jazz y también cantaba era un modelo de realización femenina. En cuanto a Norah, es mucho más joven que yo. También la admiro muchísimo y pienso que es uno de los grandes músicos que han surgido en este tiempo. Definitivamente tiene magia y me alegra que esté haciendo sus propias cosas de la manera en que las hace. Somos tres mujeres fuertes, trabajando cada una en su propuesta particular.
-¿Cómo será su show en Buenos Aires?
-En las actuaciones incorporaremos un poco de todo. Viejos standards norteamericanos, jazz y nuevas cosas. Todo bien mezclado, ésa es la belleza del concierto en vivo.
Krall señaló que vendrá a Buenos Aires con una nueva banda que se destaca por una gran interacción. "Habrá de todo, las nuevas canciones del álbum y otras. Nuevas y viejas melodías."
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta

