
Cinco llaves para entrar a la obra grabada por el padre de la música argentina
1 minuto de lectura'

El número de mayo de Rolling Stone es una Edición Tributo a Atahualpa Yupanqui. Una mirada a su vida, su obra y legado, que a 25 años de su muerte está más vivo que nunca.
A continuación, una selección del material del artista que hizo su primera composición a los 18 y los 19 años, que hizo una gira por Europa del Este cuando era uno de los cuadros intelectuales del Partido Comunista en Argentina, que conquistó París en un show con Edith Piaf, que grabó en Japón y que en su país terminó de darle forma a la figura de solista, que casi no existía antes de su aparición.
‘A qué le llaman distancia’
Odeon, 1960
Uno de los más importantes compilados –en el entonces novedoso formato LP– de las grabaciones para Odeon 1944-1956 (los volúmenes de Canto y guitarra y Solo de guitarra). Contiene tempranas versiones de clásicos como “Camino del indio”, “El arriero”, “Indiecito dormido”, “Recuerdos del Portezuelo”.
‘El payador perseguido’
Odeon, 1964
Este “relato por milonga” se convertiría en la columna vertebral de su obra. Patentado sobre el Martín Fierro, pero incorporando el ideario de las luchas de los 60, dejó una huella profunda en toda la “nueva canción”, de Cafrune a Serrat.
‘Alma de guitarra’
Crown, 1967
Aunque se veía como un tradicionalista, su trabajo fue revolucionario. Yupanqui llevó la guitarra a un punto de protagonismo inédito en el género, incorporando las enseñanzas de sus maestros: Andrés Segovia y Abel Fleury. Este álbum instrumental grabado en Japón es una buena demostración de su arte.
‘L’intégrale’
Colección Chant du Monde, 1992
Una de las ediciones en CD más recomendables y abarcativas. Recopila el material que grabó en Francia entre 1968 y 1980, donde reinterpretó clásicos en condiciones técnicas superiores. Son más de 80 temas. Fue reeditado en Argentina en 2000 por Página/12 en cinco CDs. Se vendieron más de 200.000 copias.
‘Mis 30 mejores canciones’
Sony Music, 2000
Entre 1980 y 1985, en sus periódicas visitas al país Yupanqui volvió a grabar varios LPs para Microfon. Aunque el título es engañoso, este CD doble contiene una buena selección del último período de la obra yupanquiana.




