Los Nocheros: treinta años al calor de las masas

Los Nocheros, treinta años de un fenómeno latente
Los Nocheros, treinta años de un fenómeno latente
El grupo celebra su historia con un nuevo disco y tres conciertos en el Teatro Opera
(0)
18 de agosto de 2016  • 09:49

En estos treinta años Los Nocheros , llevaron las zambas y las chacareras a los grandes estadios, fueron íconos de una nueva camada de músicos que surgieron copiando su estilo como en su momento pasó con Los Chachaleros, desarrollaron una estética dentro de la canción folklórica, entre un audio más rockero y las baladas amorosas al estilo del Paz Martínez, sentaron las bases de un nuevo nivel de producción y profesionalismo en los festivales del país y crearon un sonido abrasador de hits y canciones coreadas por multitudes en cada punto del país. Ellos fueron la avanzada de un modelo de música popular pensado para la industria, capaz de liderar los rankings de ventas y desplazar a los artistas internacionales, a pesar de la crítica de los especialistas. Vendieron más de tres millones de discos. Sortearon cambios de integrantes y transformaciones musicales. Hoy, mañana y pasado mañana, Mario Teruel, Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Alvaro Teruel, celebran los 30 años del grupo en el Teatro Opera con un nuevo álbum y un presente, que según dicen, casi a coro los sigue sorprendiendo.

Los momentos claves del grupo

El fenómeno: "Cuando empezamos a cantar y vimos lo que nos pasaba a nosotros en el escenario con la gente nos dimos cuenta que había que pensar en otro audio y en otras puestas escénicas. Con zamba y con chacareras queríamos hacer grandes puestas como la de artistas internacionales como Luis Miguel, que logró que el bolero que era un género que estaba viejo, olvidado y aburrido, se meta en toda la pendejada. Si pasaba eso con el bolero ¿por qué no podía pasar con una zamba y una chacarera?. Lo único que teníamos en claro es que la cosa por más que sea zamba y chacarera tenía que tener, para entrar en el mundo del espectáculo, la espectacularidad que le pueda dar una orquesta de cuerdas o una gran banda. Pusimos nuestro repertorio folklórico al nivel del mercado".

Nuevo disco: "No es un disco de antología. Pensamos simplemente en las canciones que en varios discos habían quedado opacas por otras canciones y que la gente “nochera” de alguna manera las reconoce al primer acorde. Nos parecía piola darle a esas canciones un toque de actualidad, sobre todo, pensando en nuestro presente y como sonamos hoy. Pero fue difícil porque hay un montón: son 25 discos y 300 canciones.

Los cambios: "Siempre marco dos momentos que no fueron punto de quiebre pero obstáculos de los que tuvimos que salir. Uno fue cuando se fue el Pala Aguilera. Todavía se nos conocía poco, aunque habíamos sido revelación de Baradero y habíamos tocado con Cacho Tirao, quién nos presentó en el ’93 en Cosquín. Lo de Aguilera fue un golpe momentáneo porque era el líder del grupo. No sabíamos como seguir. Y el otro momento fue cuando se fue Jorge Rojas. Siempre que pasaba algo así surgía entre nosotros la pregunta: “¿Seguimos los tres?. Y la respuesta era: “Seguimos los tres”.

El ingreso de Alvaro Teruel: "Alvaro nunca intento ocupar el lugar de Jorge (Rojas). El tiempo demostró lo que era para nosotros y sólo tenía que rodar los escenarios para llegar a lo que es hoy. Los primeros shows no fueron fáciles. Los fans y la prensa comparaban. Nosotros le decíamos que ni por las tapas tenía que hacer lo que hacía Jorgito. Sonoramente y estéticamente a partir del ingreso de Alvaro fuimos otros".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.