Los Rolling Stones y el cine: sus apariciones en la pantalla grande
Un repaso por las participaciones Mick Jagger, Keith Richards y compañía en el séptimo arte
1 minuto de lectura'
CHARLIE IS MY DARLING, de Peter Whitehead (1966)
El primer documental sobre los Rolling Stones , filmado en tres días durante una gira por Irlanda en 1966. Incluye escenas muy divertidas protagonizadas por Jagger y Richards (las imitaciones de Elvis y Fats Domino se llevan todos los aplausos) y una entrevista en la que Brian Jones no luce del todo seguro respecto de su futuro en la banda. También hay algunas versiones en solfa de temas de los Beatles. Era la época en la que Stones preparaban Aftermath, el disco en el que afirmarían definitivamente su personalidad como grupo, aunque todavía se dedicaban a las versiones de temas ajenos en los shows en vivo. Difícil de conseguir durante muchos años, la versión restaurada de esta película producida por Andrew Loog-Oldham fue estrenada en el New York Film Festival y lanzada en DVD en 2012. Imperdible la versión acústica e informal de Richards del tema "Needle of Death", de Bert Jansch, gran músico de culto escocés.
SYMPATHY FOR THE DEVIL / ONE PLUS ONE, de Jean-Luc Godard (1968)
Filmada en 1968, esta película anárquica y de corte experimental tiene como trasfondo el convulsionado contexto político de la época y captura la intimidad de la grabación de Beggars Banquet, más rutinaria que glamorosa, independientemente de los geniales looks de unos Stones jóvenes y en plena ebullición creativa. Cruzando personales variantes del cine documental -los ciné-tracts, píldoras visuales sin sonido de autoría colectiva y armadas a partir de fotos fijas de las revueltas sociales, por caso- con el estilo de film-ensayo que Godard desarrollaría con mucha imaginación más tarde, el film deja constancia del proceso de creación de una de las canciones más inspiradas y emblemáticas de la historia del rock, la de su título, ideada mayormente por Jagger a partir de algunas historias de la literatura rusa de fines de siglo XIX que reflejaban la decadencia del régimen zarista, desplazado por la revolución comunista de octubre de 1917.
GIMME SHELTER, de Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin (1970)
En este imprescindible documental queda consignado el fin de una época: el pacifismo hippie quebrado por el salvaje ataque de los Hell´s Angels, los temibles motoqueros encargados de la seguridad del tristemente célebre concierto de Altamont, que terminó abruptamente luego del apuñalamiento de Meredith Hunter, un joven afroamericano de 18 años. Eso es lo más impactante -la reacción de Jagger cuando se produce el incidente es inolvidable-, pero también hay imágenes de shows en el Madison Square Garden y de la banda trabajando en la grabación de una gran canción, "Wild Horses". Aparecen también Ike & Tina Turner, The Flying Burrito Brothers y Jefferson Airplane. Una curiosidad: uno de los camarógrafos que los tres directores habían contratado era George Lucas, pero en el corte final no quedó ni siquiera una de las tomas que filmó el creador de La guerra de las galaxias.
COCKSUCKER BLUES, de Robert Frank (1972)

Después de los incidentes de Altamont documentados con crudeza en Gimme Shelter, los Stones contrataron a un fotógrafo de renombre, Robert Frank, para que registrara las alternativas de la gira de presentación de Exile On Main Street que marcaría su retorno a los Estados Unidos. Frank dedicó buena parte de su tiempo a filmar, cámara en mano, lo que pasaba detrás de bambalinas: una legión de groupies y yonkis merodeaban a la banda cuando no estaba en el escenario, además de unos cuantos famosos (entre ellos, Tina Turner, Andy Warhol y Truman Capote). El documental revela con claridad que las giras de las bandas de rock suelen tener más desidia y vacío que glamour. Después de que Richards fuera detenido en Toronto, acusado de tráfico de drogas, los Stones entraron en un litigio judicial con Frank para evitar la circulación de la película, que de todos modos ha corrido de mano en mano hasta hoy en copias pirateadas.
LET'S SPEND TONIGHT TOGHETER, de Hal Ashby (1983)
Esta película es registro de los conciertos del 5 y 6 de noviembre de 1981 en el Meadowlands Sports de New Jersey y del 13 de diciembre de ese mismo año en el Sun Devil Stadium de Arizona. Como bien dijo oportunamente el célebre crítico Roger Ebert, hay una diferencia importante entre un documental y un "concert film", y éste pertenece a la segunda categoría. Lo disfrutable, teniendo en cuenta esa distinción necesaria, es el repetorio: aquí suenan casi todos los grandes clásicos de los Stones y las versiones son muy buenas. A diferencia de otros films de este tipo, éste de Ashby prácticamente ignora a las audiencias de los conciertos, lo que evita que funcionen como contrapunto y retroalimentación emocional de los artistas, algo que sí sucede por ejemplo en Woodstock (1970), en cuyo montaje estuvo involucrado, todo tiene una explicación, el gran Martin Scorsese.
STONES AT THE MAX, Noel Archambault, David Douglas, Roman Kroitor, Julien Temple, Christine Strand (1991)
El formato Imax -de mayor tamaño y resolución que el tradicional- necesitaba instalarse en el mercado, y un show de los Stones parecía una buena idea para promocionarlo. Filmado durante el Urban Jungle Tour europeo de 1990 -presentación del disco Steel Wheels, con Living Colour y Guns N' Roses como teloneros-, este documental incluye fragmentos de varios conciertos de la gira filmados por cinco directores distintos (uno de ellos es Julien Temple, el mismo de The Great Rock 'n' Roll Swindle, sobre los Sex Pistols, y de Joe Strummer: The Future Is Unwritten). La selección de temas que quedó armada es muy convincente ("Start Me Up", "Tumbling Dice", "Ruby Tuesday", "Street Fighting Man", "Brown Sugar"), pero hay una curiosidad que revela que los Stones no siempre quedaban conformes con sus performances en vivo: algunos temas aparecen recreados sin público, ejem... Salió editada en DVD, pero en ese formato la película pierde mucho respecto de la versión original.
FREEJACK, de Geoff Murphy (1992)
Acompañado por Emilio Estévez, Rene Russo y Anthony Hopkins, Jagger interpreta su primer papel de real importancia en el cine, el del mercenario Victor Vacendak, en una historia de viajes en el tiempo mayormenete ambientada en un Bronx violento y futurista en el que proliferan las drogas de diseño, la contaminación ambiental y las profundas diferencias sociales. Ese futuro estaba cifrado en 2009, así que tan equivocado no estaba el neocelandés Geoff Murphy, quien sería más tarde el director de segunda unidad de la trilogía El señor de los anillos. La película fue muy maltratada por la crítica, pero dijeron que Mick era de lo mejorcito de un elenco al que le costó lidiar con un guión no muy sólido que tuvo entre sus tres autores a Ronald Shushett, también uno de los creadores de la historia de Alien, el octavo pasajero. Una curiosidad para fans completistas de los Stones.
THE ROLLING STONES ROCK AND ROLL CIRCUS, de Michael Lindsay-Hogg (1996)
Filmada en 1968 para ser emitida por la BBC, esta película recién fue lanzada al mercado en 1996, aparentemente porque los Stones habrían cajoneado el proyecto abrumados y celosos por la excelente performance de The Who en un extravagante y prolongado concierto realizado en un escenario circense del que también fueron parte Taj Mahal, Marianne Faithfull, Jethro Tull (con el legendario violero de Black Sabbath, Tony Iommi, como invitado especial) y el supergrupo The Dirty Mac, integrado por Eric Clapton, Mitch Mitchell, Keith Richards, John Lennon y Yoko Ono. Fue la última aparición pública de Brian Jones como integrante de los Stones y hay un par de escenas muy divertidas protagonizadas por Jagger y Lennon, quien tocaba por primera vez en público sin sus compañeros de The Beatles.
PIRATAS DEL CARIBE 3: EN EL FIN DEL MUNDO, de Gore Verbinski (2007)
Otra para fans obsesivos de los Stones. Richards interpreta brevemente el papel del padre del inefable Jack Sparrow de Johnny Depp, quien había confesado antes que el violero de los Stones había sido uno de los modelos para construir al personaje protagónico de la popular saga. La prensa se ocupó de reproducir el rumor de que Richards llegó al set ebrio, lo que provocó algunas complicaciones en el rodaje. Si bien los efectos especiales son deslumbrantes, el film empieza a evidenciar el agotamiento de una historia que continuará: en 2017, según ya ha anunciado Disney, habrá una quinta entrega, Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos, y Johnny Depp seguirá siendo el protagonista, a pesar que su participación había sido puesta en duda por él mismo, un poco cansado de un papel que, digámoslo, también nos tiene cansados a nosotros.
SHINE A LIGHT, de Martin Scorsese (2008)
Rodada en fílmico y con 17 cámaras durante dos jornadas en el Teatro Beacon de Manhattan, esta película de Scorsese, estrenada oficialmente en el Festival de Berlín, es sin dudas el registro cinematográfico de los Stones más valioso que conocemos, sobre todo desde el punto de vista técnico. Scorsese aparece en el principio y el final del film, que además incluye algunas imágenes inéditas de los inicios de la banda y la aparición estelar de algunos invitados de lujo como Jack White, Cristina Aguilera y hasta el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton con su familia (Richards protagoniza una escena muy graciosa con la mamá de Hillary Clinton, Dorothy, de hecho). La sociedad entre Jagger y el director de Taxi Driver y Toro salvaje, fan confeso del grupo (recuerden la genial secuencia de su largometraje Calles salvajes con "Jumpin' Jack Flash" de fondo), tuvo continuidad: este mes se estrenará en HBO Vynil, una serie producida por ellos y protagonizada por Bobby Cannavale, en la piel de un singular productor discográfico.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
- 2
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
Nicki Nicole reprogramó su show en el Teatro Colón





