Los Tekis, entre la identidad jujeña y el sonido regional de América Latina

Los Tekis tocaron las canciones del nuevo disco en el Opera
Los Tekis tocaron las canciones del nuevo disco en el Opera
El grupo presentó su nuevo disco, Pachakuti, en el Teatro Ópera
Gabriel Plaza
(0)
25 de septiembre de 2017  • 18:28

En su último álbum, Pachakuti, el grupo jujeño Los Tekis sigue buscando una identidad regional que los ubique dentro del contexto del mapa musical de América Latina. El productor del disco fue el multipremiado Rafael Arcaute, el mismo de Calle 13 y los Illya Kuryaki & The Valderramos y participaron artistas como Lila Downs y Andrea Echeverri de Aterciopelados. El nombre del álbum tiene una relación directa con la cosmovisión andina: el término de Pachakuti refiere a un cambio de ciclo, a una revolución de consciencia y un resurgimiento de los pueblos originarios de América Latina. Todas esas relaciones musicales y culturales no son casuales y forman parte del paquete conceptual y estético del grupo.

Las nuevas canciones, que presentaron en el Teatro Ópera, son un reflejo de una banda sólida, no solo desde lo instrumental, sino también desde la puesta de un espectáculo que podría presentarse en un festival como el Lollapalooza o el Vive Latino de México, así como lo hicieron Los Caligaris con el cuarteto.

Más allá de la jujeñidad de su imaginario musical y cancionístico, el grupo siempre estuvo muy atento a los cambios de la industria pop y aparecen en su lenguaje ciertos guiños a la tendencia de la canción urbana en canciones como “¿Y que pasó?”. Es lo que menos necesitan en esta etapa musical como grupo. Instrumentalmente suenan muy sútiles en los arreglos de charangos y vientos en canciones como “Viva Jujuy” y la guajira “Así soy yo”; y contundentes, bailables y populares en “Señora chichera”, “No somos nada” y “Cariñito”.

Los Tekis recorren en el concierto y en su nuevo disco los sonidos de la región andina que conocen de primera mano: tinkus “Imillitay”, sayas “Llorarás”, takiraris “De madrugada” y huaynos como “Hasta el otro carnaval”. También en sus letras plasman los giros románticos, nostálgicos y sencillos de sus versos y la porosidad que tienen en su identidad las fiestas, las costumbres y, también, la cultura carnavalera: “No somos nada”, “Vienes y te vas”. “Soy soltero” y “Varios carnavales”. Esa, sin dudas, es su carta más fuerte, incluso en territorios que todavía no han explorado. En el show las nuevas canciones se fortalecen junto a los clásicos del grupo y las versiones rockeras de “Tomo”, de Bersuit Vergarabat, o “Arde la Ciudad”, con Manu Quieto de La Mancha de Rolando. Aunque el gran final es para la triada carnavalera de “El humahuaqueño”, “Pensando en ti” y “Como has hecho”.

El grupo se preocupó en desarrollar una estética contemporánea no sólo en sus discos sino en sus espectáculos,donde sigue buscando una canción que los identifique fielmente. En ese sentido, todavía tienen más para profundizar en las letras. La canción en 6 x 8 “Soy” forma parte de ese ejercicio de estilo en el que se embarca el cantante Sebastían López, autor de la mayoría de los temas del nuevo disco y el creador de los “hits” del grupo junto al compositor Pachi Alderete, compositor de referencia en Jujuy. El tema podría funcionar como himno introspectivo y reflexivo del grupo. Pachakuti, resulta, a fin de cuentas, el nuevo ciclo de transformación hacia la madurez artística de Los Tekis.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.