
Luciano Pavarotti hace pop
Por primera vez grabó para Decca un disco enteramente de música popular
1 minuto de lectura'
La voz va de piano a forte y del registro grave al agudo. La orquesta observa el mismo criterio "acumulativo": la introducción instrumental está, por ejemplo, a cargo de un arpa y un teclado "símil cuerdas"; luego los violines "de verdad" le dan la entrada a la voz, junto con la aparición de la batería. A medida que avanzan las estrofas, la orquesta se agranda hasta alcanzar el tutti, en fortísimo , justo cuando el tenor llega al sobreagudo (si puede ser una nota larga, mejor). El clímax sucede poco antes del final, que puede resolverse con un pequeño recordatorio del comienzo. Y se pasa el track siguiente.
La fórmula, vieja como la música, pero cuya infalibilidad parece intacta, ha sido usada (con fortunas más que diversas) tanto por bandas de hard rock como por cantantes melódicos, intérpretes de crossover y compositores de ópera. Un buen ejemplo de cómo hacer algo bello y conmovedor con esta trillada estrategia podría ser el "Nessun Dorma", de Puccini.
Lugares comunes
No es el caso de "Ti adoro", el primer CD que Luciano Pavarotti dedica en forma exclusiva a cantar un repertorio no operístico para el sello Decca, el que lo editó a lo largo de toda su carrera como cantante de ópera.
"Ti adoro" es la confirmación de que, a medida que el célebre tenor italiano se aleja más y más de los teatros de ópera, se acerca al menos exigente pero, por cierto, más que redituable terreno del crossover, o lisa y llanamente del pop más comercial.
Se trata de un camino iniciado en las Termas de Caracalla, en Roma 1990, cuando junto con sus colegas Plácido Domingo y José Carreras demostró que los recitales multitudinarios al aire libre también podían ser un espacio para los cantantes líricos.
Luego, con la serie "Pavarotti & friends", se dedicó a cantar a dúo con artistas populares en una serie de recitales benéficos (cada año se recaudan fondos para los chicos de países en conflicto; este año fue Irak). En los CD de estos shows se hizo habitual escucharlo alternar temas populares con arias de óperas, con artistas tan disímiles como Bono, Lucio Dalla, Britney Spears o Eric Clapton.
En cambio, en "Ti adoro", Pavarotti se mete directamente en el terreno que tantos dividendos le dio a su amigo y compatriota Andrea Bocelli: canciones populares con ropaje sinfónico a cargo de una voz lírica.
El molde es el mismo: canciones con temática "romántica", arreglos melosos a toda orquesta (aquí participa la Royal Philharmonic Orchestra) y la infaltable batería para marcar el compás. Michele Centonze es el productor y arreglador del disco que continúa con la línea de los "Pavarotti & friends": el lugar común campea por todo el álbum, pero con un profesionalismo intachable.
Además, "Ti adoro" se lanzó en el mundo entero con un fenomenal aparato de promoción, característico para el mundo pop, pero no para un artista clásico. Toda una curiosidad es que hasta incluyó un videoclip con el tema que da nombre al CD que se pudo ver, como "noticia" en los noticieros de televisión argentinos.
El álbum contiene 13 canciones cortadas por esta misma tijera, más allá de que haya algún productor diferentes para alguno de los tracks.
Si bien el tema de difusión es, naturalmente, "Ti adoro", el más conocido es "Caruso", la canción homenaje escrita por Lucio Dalla, que Pavarotti vuelve a grabar, con la inclusión de un solo de guitarra de Jeff Beck.
El tenor Enrico Caruso es el escudo que Pavarotti invoca para anticiparse a la crítica de los seguidores que lo han adorado por su carrera como cantante lírico: "Espero ser recordado, naturalmente, como cantante de ópera", escribe el propio Luciano en el booklet del CD. Pero sostiene luego: "Afortunadamente la vida tiene momentos muy diversos y, como tantos de mis predecesores, incluyendo al gran Caruso, amo la diversidad musical de las piezas escritas para el registro de tenor".
En tren de justificar este CD, Pavarotti argumenta también que varias de las más grandes arias de ópera son en realidad las mejores canciones pop jamás escritas. Tal vez tenga razón. El problema es que ninguno de los temas que incluye este disco alcanzan a tener la dimensión de una buena canción pop. Sus lugares comunes y estereotipos lo transforman en un producto de la industria musical. Y no más que eso.
Comparaciones inevitables
De todas formas el CD, que acaba de ser editado en la Argentina a través de Universal, permite hacer una distinción importante. Se puede hacer un ejercicio de comparación con cualquiera de los álbumes de Andrea Bocelli, para comprobar la distancia que hay entre este Pavarotti, al borde del retiro de la ópera, y el cantante con voz que suena a lírica, pero que no tiene, ni remotamente, la dimensión del primero.
La mejor prueba se encuentra cada vez que ambos se lanzan hacia el registro agudo. Mientras que a Bocelli la voz se le estrangula, a Pavarotti le sigue surgiendo fresca e increíblemente natural.
Esto no habla mal de Bocelli, en todo caso explica por qué no puede hacer carrera en un teatro de ópera, donde no puede tener la ayuda de los micrófonos y la amplificación.
Y tampoco, por supuesto, de Pavarotti, nuevamente padre de familia y ya, objetivamente, sin ganas de someterse a la tremenda exigencia de la ópera: en este sentido, parece que sus fieles seguidores de su etapa lírica deberán comenzar a resignarse con los recuerdos y los discos que ya tienen.
Ti adoro
Luciano Pavarotti
Il Canto, Neapolis, Starai con Me, Ti adoro, Notte, Come aquile, Domani Verrà, Buongiorno a te, Ai Ghiochi addio, Il Gladiatore, Caruso (Decca).
El camino
- Tres tenores: en ocasión del Mundial de fútbol en Italia, Pavarotti, junto con sus colegas Plácido Domingo y José Carreras, abrió el camino para los recitales multitudinarios al aire libre, combinando arias de ópera con canzonettas y temas populares.
- Pavarotti & friends: en su Módena natal organizó conciertos benéficos en los que cantó a dúo con casi todas las estrellas del pop italiano y global.
- Ti adoro: es el primer álbum que dedica por completo a un repertorio no operístico, para Decca, el sello que lo grabó a lo largo de su carrera lírica.
1
2Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”
3Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
4Las vacaciones de María Becerra y J Rei en Finlandia: auroras boreales, fogatas y temperaturas de -20 grados



