
Mala Suerte, la banda que combinó el punk rock con la música celta
A 20 años de su último concierto, el grupo regresa, con su formación original
1 minuto de lectura'


"Toda esta idea del regreso empezó como un juego y fue tomando forma de manera progresiva. Nos fuimos dando cuenta de que había mucha gente interesada en que volvamos a los escenarios y eso reforzó las ganas que teníamos de tocar y cantar esas viejas canciones compuestas en nuestra adolescencia. También notamos en la sala de ensayo que todo fluía muy bien y que la banda sonaba mejor que antes. Todo es alegría, ¿por qué no hacerlo?", dice Alejandro Fassi, cantante y líder de Mala Suerte, la banda punk que surgió a fines de los 80 y que mañana toca en Vorterix, Federico Lacroze 3455, a 20 años de su último concierto. "Por supuesto que letras que hice a los 18 años hoy me suenan un tanto ingenuas y me cuesta un poco cantarlas, pero es cuestión de ponerse el personaje por un rato y disfrutar de la fiesta."
Cuando la reunión era sólo una fantasía, la nostalgia funcionaba como el motor principal. Pero según cuenta Fassi, las expectativas se fueron modificando a medida que pasaba a ser una realidad."La reunión se hizo eco en un montón de gente y los ensayos demostraron que estábamos en forma como para dar un gran show. Musicalmente, cada uno de nosotros puede ahora volcar otras experiencias vividas durante todos estos años y oxigenar el sonido original, aunque tratando de no perder la frescura de las versiones originales", explica el cantante, actual líder de Zumbadores. Y agrega: "Fue tanta la expectativa que se generó, que el guitarrista original de la banda, Gabriel Irisarri, viajó especialmente desde Irlanda del Norte, donde vive desde hace varios años, para subirse al escenario".
Para esa noche, Mala Suerte decidió reeditar sus tres álbumes en el box-set Cervezas, gaitas y punk rock. "La mixtura de punk rock con la música celta que exploramos a mediados de los 90 y que, sin darnos cuenta, nos convirtió en pioneros a nivel global de este estilo (hay pocos antecedentes de esto, solo un par de bandas, Los Pogues por supuesto como abanderados), también pegó fuerte en mucha gente que nos pide esa etapa de la banda, esas canciones que grabamos en nuestro tercer disco La herencia de los náufragos (1995). De hecho los Dropkick Murphy grabaron su primer álbum en 1998 y son actualmente la banda referente del género.
Instrumentos como la gaita, el acordeón, el banjo, el tin whistle y el violín mezclados con la distorsión furiosa del punk tienen una energía muy especial y calaron fuerte en el sonido de Mala Suerte. En los ensayos de estos últimos días se nos pone la piel de gallina cada vez que suena la gaita", se emociona Fassi.
Ramonesmanía
Toda banda tiene momentos de gloria, y en la historia de Mala Suerte uno de los hitos fue haber teloneado a los Ramones en el estadio Obras en 1995. "Ese show fue memorable para nosotros, teníamos 20 años y ya eramos fanáticos de Los Ramones. ¡Te imaginarás la emoción de participar de un ritual de esa magnitud y en el mismo escenario que nuestros héroes! La pasamos muy bien y atesoramos varias anécdotas, como treparnos a la pared que nos separaba del camarín de ellos para lograr ver las camperas de cuero que usarían solo un rato después colgadas en unas perchas o el comienzo de nuestro show con un gaitero invitado tocando «Amazing Grace» y 5000 fans de Ramones saltando y escupiendolo al mismo tiempo, una costumbre cariñosa de esa época en los recitales punk, que por suerte pasó de moda. Obviamente ese gaitero no quiso tocar nunca mas con Mala Suerte", recuerda Fassi entre risas.
En ese entonces, Fassi hacía un fanzine que registraba la agitada escena rockera de ese momento, y eso sirvió para reforzar la buena relación de Mala Suerte con los otros grupos. "Hemos tocado varias veces en lugares como Cemento con Flema, 2 Minutos, Cadena Perpetua y también algunas veces con Attaque 77. Pil de Los Violadores nos votaba siempre en las encuestas de fin de año como mejor banda, sobre todo en la etapa celta-punk y eso nos emocionaba mucho. De la escena actual seguimos disfrutando de los que quedan de la old school, las bandas amigas de nuestra época como Mal Momento y Doble Fuerza."
En el canal oficial de Mala Suerte en YouTube se pueden apreciar algunas joyas del archivo, como el paso del grupo por Feliz domingo (presentación de Silvio Soldán incluida) o La TV ataca, el programa seminal de Mario Pergolini. "Había mucho material del show con Ramones, de recitales en Cemento, pero no fuimos cuidadosos y se perdió. De todos modos quedan algunas otras joyas bizarras guardadas, como Pan y manteca un programa infantil de la TV cordobesa que salía los domingos a la mañana. Ahí tocamos en 1993, fue un programa donde participaba Piñón Fijo cuando aun no era muy conocido."
A principios de los 90, mientras los Redondos se consolidaban como un grupo de estadios y Soda Stereo se expandía por América latina, la escena punk estaba en expansión. "Invasión 88, un compilado con grupos representantes del punk vernáculo, hizo crecer a la escena. Hasta ese momento Los Violadores eran casi el único referente importante. A los 20 años uno tiene una rebeldía que calza muy bien con esa camiseta. De todos modos, siento que el punk ha marcado mi vida en muchos aspectos. En lo estrictamente musical, a pesar de que al punk rock se lo considera un genero simple, a veces bastardeado, es muy difícil de ejecutarlo correctamente y con estilo. Y ha sido y es un disparador impresionante de diferentes subgéneros", concluye Fassi.
Mala Suerte
Mañana, a las 21,
Teatro Vorterix,Lacroze 3455



