Mañana será un día con plumas, música, mucho humor y aires de varieté

Julia Amore, Pablo Palavecino, Cynthia Manzi, Juan Isola, Noralíh Gago y Las Ramponi son solo algunos de los artistas que participarán en el FICA
Julia Amore, Pablo Palavecino, Cynthia Manzi, Juan Isola, Noralíh Gago y Las Ramponi son solo algunos de los artistas que participarán en el FICA Crédito: Mauro Alfieri
Comandados por la desopilante Concha del Río, en un solo día se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Cabaret en la Argentina, ahora a la gorra
Alejandro Rapetti
(0)
17 de noviembre de 2018  

Para rastrear el género del cabaret o al también llamado varieté en Buenos Aires habría que remontarse a los años 20, cuando los humoristas se mezclaban con malabaristas, magos, enanos, ventrílocuos, bailarinas, transformistas y hasta cantantes de ópera, quienes participaban de este género considerado menor, híbrido, sin un hilo conductor, en el que a menudo la música era la que unía a cada sketch o cuadro. Muchas veces aquellos shows -sobre todo en los años 60 y 70- se anclaban en la crítica social, la sátira política o la picaresca. Incluso el género aquí llamado café concert no tiene demasiadas diferencias con el burlesque, el varieté o cabaret.

De aquella época se inspiran estos personajes que mañana van a engalanar le tercera edición del Festival Internacional de Cabaret en Argentina (FICA), este año en una versión más reducida de una única jornada, en la que los espectadores tendrán la posibilidad de tomarse un trago mientras ven las diferentes atracciones en una Gran Velada Cabaretera.

"Debido a los recortes que hubo en Cultura, este año el festival será mucho más pequeño que las ediciones anteriores. En realidad pensamos que no podríamos hacerlo, hasta que se nos ocurrió hacerlo de esta manera, sin cobrar entrada, ya que los artistas van a presentar sus espectáculos a la gorra. Sin presupuesto tampoco pudimos invitar artistas de otros países, pero decidimos hacerlo igual porque creemos que lo necesitamos más que nunca. Es necesario atravesar todo este malestar por la risa para que sea un poquitito más digerible, como una manera también de descargar la angustia", señala Noralih Gago, fundadora del festival y a cargo de la organización.

Más allá de todas las dificultades, la Gran Velada Cabaretera se vestirá de fiesta con humor, música y sátira en una seguidilla de números cortos de 10 a 15 minutos de duración. Como en las ediciones anteriores, la gran anfitriona será Concha del Río -el desopilante personaje que encarna Noralih-, autoproclamada diva de los años 40, reina del kitsch, de uñas y pestañas postizas larguísimas, recién llegada al país luego de una extensa gira internacional.

Así, desde las 19, y hasta avanzada la medianoche del domingo, los espectadores serán recibidos en la puerta del teatro por diferentes anfitrionas, donde encontrarán también el stand "Cabaretero por un día", para tomarse fotografías con vestuario y accesorios alusivos.

Una vez adentro del bar, los atenderá Concha, la esplendorosa presentadora de esta maratón cabaretera -dividida en tres bloques diferentes-, con 30 artistas que circularán por arriba y abajo del escenario en contacto con el público.

"En general al cabaret se lo asocia más al negocio del sexo, a la whiskería, que al género artístico. Pero nosotros rescatamos aquello que sucedía arriba del escenario, lo políticamente incorrecto, aquellas cosas difíciles de encontrarse en la tele o el teatro comercial", sigue Noralih.

Por lo pronto, entre los destacados de esta Gran Velada Cabaretera desfilarán Cynthia Manzi con un extracto de Mamapunk, musical inspirado en la figura de Nina Hagen, esta vez sin Karina K; Hernán Carbón con El gauchito hit, un número de clown acompañado por el músico Agustín Flores Muñoz; y Mariela Acosta con China, un monólogo de humor. Por su parte, Julio César Fernández presentará un extracto de ¿Qué cosa es el amor?, show que combina música y poesía. También estarán presentes Las Ramponi (Myrian Cardozo y las Golondrinas del Monte), con su inconfundible repertorio musical entre la chacarera, la zamba y el hip hop y Julia Amore también con un monólogo de humor.

"Tanto Belén Gatti como Maruja Bustamante serán las Drags Kings que animarán la noche [en contraposición a las Drags Queens, son mujeres que se visten y actúan a la usanza del estereotipo de un hombre de rasgos exagerados]. En el caso de Gati, presentará el Sandro Drag King, mientras Bustamante hará lo suyo con Señor Oso, espectáculo humorístico musical inspirado en Elvis Presley", cuenta Noralih.

A su vez, las cantantes Natalia Cociuffo, Karina Hernández y Marie Perticari presentarán una selección de canciones; el Grupo Mínimo subirá a escena con dos sketches de varieté, y Pablo Palavecino saldrá al ruedo para presentar a Luisa con las bolas llenas, un personaje construido a partir de la fonomímica, con diferentes audios que luego reedita para contar una historia desde la crítica política y social.

Si bien cambiaron los nombres, el género cuenta en Buenos Aires a importantes referentes que dejaron huella, como el Instituto Di Tella, el Parakultural o el Café Concert, donde el humor prevalecía por sobre muchas otras atracciones.

En cualquier caso, una vez traspasada la puerta, el cabaret invita al público a sacarse el traje de espectador para que se transforme en cliente de la casa y mezclarse entre aquellos personajes, entre irónicos, berretas y decadentes, siempre queribles y deslumbrantes.

FICA 2018

mañana.

Desde las 19. continuado a la gorra (Por orden de llegada, y sujeto al espacio disponible).

Bar del Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.

Capacidad limitada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.