
Mario Videla: cumple 50 años con la música
Trayectoria, tradición y unión con Bach
1 minuto de lectura'
Pocos músicos tienen su nombre tan estrechamente asociado al de un compositor como el de Mario Videla al de Johann Sebastian Bach. Pocos son también aquellos que han desplegado una actividad tan creativa y fructífera en el campo de la interpretación y a la vez de la pedagogía, la investigación y las instituciones musicales. Su valioso aporte a la vida cultural argentina ha marcado generaciones de músicos, de manera que sus enseñanzas, potenciadas con el tiempo a través de talentosos discípulos, siguen siendo una fuente de inspiración para los que aman la música.
Hoy conmemora el 50° aniversario de su debut y lo celebra con un jubileo organístico en la histórica Basílica de Nuestra Señora del Rosario en el Convento Santo Domingo (emblemático edificio colonial que alberga los restos de Belgrano y conserva dos banderas tomadas a los ingleses en la Segunda Invasión). El ciclo, una suerte de compendio de la historia del órgano, abarca tres conciertos presentados en un programa cuyo eje, como no podía ser de otra manera, es la creación del célebre Johann Sebastian: el órgano antes de Bach (11/11), el órgano con Bach (18/11) y después de Bach (25/11).
Casi como por arte de magia, el destino tiene a veces el don de atar algunos cabos que cierran círculos de toda una vida. Y los tiempos de aniversarios suelen poner en evidencia esa magia de la historia. "Cuando tuve la idea de celebrar este jubileo, me vino a la mente la imagen de mi maestro Zeoli hablándome del proyecto de un ciclo de conciertos con el órgano y Bach" cuenta acerca del original programa. "Luego, quiso la historia que el instrumento sea precisamente este órgano (explica solemne mientras entona un acorde de la famosa Toccata y Fuga en re menor que hace vibrar la monumental tubería), que fue el último de semejante porte en entrar al país y que además fue inaugurado por Zeoli en 1964. Esa coincidencia tiene un significativo peso para mí. Esta celebración es un tributo a mis maestros". Y es un balance de medio siglo dedicado a continuar una tradición que, según interpreta, al comienzo sólo vislumbraba y recién con el tiempo fue decantando en un verdadero legado de la música antigua.
Referente
Confiesa que no sabe explicar el por qué de la fascinación con Bach pero lo asocia a una esencia conectada con algo superior. "La estructura de sus obras es una organización cuyo orden roza los límites de la perfección. Fue el gran arquitecto de la música y cuando uno entra en ese mundo maravilloso, de una fantasía inagotable, se produce una elevación del alma. La figura de su melodía es como un collar de oro que conecta con lo supremo" resume e ilustra interpretando embelesado un pasaje del Kantor de Leipzig.
Al trazar un balance de su trayectoria destaca el espíritu didáctico de sus experiencias: "La Academia Bach y Festivales Musicales son instituciones normativas cuyo principal interés es actuar como una guía que ayude a formar el gusto y enriquecer la sensibilidad del público". En ese sentido es bienvenida la juventud y es su más firme anhelo el de captar el interés de los jóvenes por mantener la continuidad de los tesoros musicales. "En el oficio de organista -concluye- me ha tocado participar de diferentes credos y he llegado a la conclusión de que, más allá de las creencias religiosas, hay algo elevado que nos comunica. Es la música: una expresión universal que está por encima de toda diferencia."


