
"Me gusta Mina porque es cómica y bizarra"
Antes de incursionar en el cine, de grabar un nuevo disco y de hacer Evita en Broadway, Elena Roger regresa por unos días a Mina, en el Opera
1 minuto de lectura'
Volver a Mina es volver a 2003, así lo siente Elena Roger. Por eso es uno de los primeros aspectos que destaca a la hora de las comparaciones es el tiempo. "Estamos más grandes", dispara, con una sonrisa, sentada en una butaca del Opera-Citi, el mismo que entre mañana y el sábado la tendrá nuevamente en escena, interpretando Mina ... che cosa sei? "Este musical marcó nuestras vidas y nuestras carreras, y hace bastante que veníamos pensando cuándo volver a hacerlo", comenta la intérprete en referencia al grupo con el que ideó una obra que oficiaría de trampolín.
"Es la decisión de un grupo de personas que empezó este sueño en 2003 en el BAC y después siguió por dos temporadas en el Nacional. Fue un momento de muchísima felicidad, de reconocimiento y era el comienzo de nuestras carreras."
Habla en plural Elena Roger, y en su relato incluye a Diego Reinhold, a la directora Valeria Ambrosio y al director musical Gabriel Goldman. Es que luego de Mina llegarían Evita y Piaf en Londres y con un Olivier que premió su interpretación, además una intensa temporada en Buenos Aires. "Era la primera vez que hacía un espectáculo mío, con un protagonismo mucho mayor que el que había tenido hasta ese momento. Para Valeria era su primera vez como directora y Diego, que había hecho varias cosas hasta ese momento, se destacó muchísimo a partir de Mina... También Gabriel Goldman, quien luego tendría mucho más trabajo como director musical y como compositor. Para mí, la grabación de este video hizo que fuera posible que más tarde hiciera Evita . Se dio la casualidad de que estoy en Buenos Aires, que todos podíamos retomar el espectáculo, que conseguimos un teatro y que nos podemos dar el gusto de hacerla tres veces. No, cuatro, porque se agregó una segunda función para el sábado."
Anna Maria Mazzini o Mina a secas es una de las voces más particulares de la canción italiana. Romántica, enigmática y hasta kitsch, hizo de sus interpretaciones un estilo ("Parole, parole, parole" quizá sea una de las más interpretadas en diversos idiomas) y de su vida un secreto, cuando dejó la televisión de su país y la vida pública para recluirse en Lugano, Suiza, desde donde no dejó de grabar nuevos discos. Pero ¿por qué ella? "Conocí a Mina por Valeria (Ambrosio). Después me puse a buscar sus canciones y me gustó mucho porque eran muy escénicas y hasta muy cómicas, bizarras algunas. Fui al BAC para hacer canciones italianas y me dieron la fecha pero no tenía nada pensado. Les mentí, les dije que tenía un show y cuando me fui de ahí me imaginé cantando las canciones de Mina al micrófono y con banda atrás y me pareció tan aburrido que la llamé a Valeria para ver si podíamos armar un musical con ese repertorio. Empezamos a delirar enseguida y hasta pensamos en ponerle «Esta Mina está loca», pero al final terminó siendo muy poético, con mucho romanticismo y algo de ese delirio inicial."
<b>Elena Roger, en <i> Piaf </i></b>
-Más que a la obra mucha gente va a ver a la argentina que triunfó en Londres, como ya te pasó con Piaf .
-Es cierto y yo tampoco soy la misma de antes. Mina exige muchísimo de mí como cantante y tengo que unir todos esos pensamientos otra vez. La realidad es que estoy más grande y todos éramos muy inconscientes en esa época. Quizás hoy haya un mínimo de conciencia adquirida que no aporta para este espectáculo, con lo que estamos tratando de relajarnos y divertirnos para reproducir la atmósfera de antes.
A diferencia del Gorrión de París o de la Abanderada de los Humildes, esta Mina no es la cantante sino la mismísima Roger. "El personaje en realidad soy yo y lo que tengo que hacer es reencontrarme con esa Elena, algo muy fuerte.
-En 2011 vas a hacer cine...
-Hay una propuesta de una obra de teatro y el cine es lo primero que voy a hacer, una película que dirige Paula Hernández, con Luis Ziembrowski y Diego Peretti. Se llama Un amor para toda la vida y es la historia de una mujer que vuelve a la vida de estos hombres para perturbarlos, pero también como una búsqueda personal, para poder cambiar algo de su vorágine, de su vida tan estresante. Y hay una segunda película en la que voy a interpretar a una cantante de ópera ( La vida anterior , ópera prima de Ariel Broitman).
-¿La actriz le gana a la cantante?
-No, me gustaría poder hacer cualquier cosa. Este año (el próximo) es un año de apertura, de darle mucha bolilla a la actriz, obviamente no abandonar a la cantante, hacer conciertos y teatro, pero no me conviene encarar un musical después, a partir de febrero de 2012, voy a hacer 13 meses de Evita en Broadway y quiero estar más relajada.
-Otro disco por ahora no...
-Mmm... ¡Sí! Pero todavía está muy verde. Estoy viendo si me aboco al repertorio de Discépolo.
Lo dijo ella, vuelve a Evita , de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, pero en Broadway, y con un elenco que incluye a Ricky Martin. "Va a estar rebueno trabajar con él y por suerte no es mi ídolo, con lo que voy a poder abordar la relación desde un lugar normal."
Vuelve Mina y Evita la espera en el horizonte, sin embargo aún no puede tomar distancia de Edith Piaf. Aquí y en Londres la abrazó el cariño del público, las buenas críticas y los premios. Sin embargo, Madrid le fue esquiva. "Estuvimos sólo tres meses y quizás el boca a boca no surtió efecto. (Miguel Angel) Solá me contó que insistió mucho tiempo con El diario de Adán y Eva hasta que se convirtió en un éxito. Nosotros no nos podíamos quedar más, pero fue una buena experiencia ver las dos caras de la moneda."
PARA AGENDAR
- Mina... che cosa sei? Musical basado en las canciones de Mina. Con Elena Roger y Diego Reinhold. Dirección: Valeria Ambrosio.
- Opera-Citi, Corrientes 860. Hoy, a las 21; mañana, a las 21.30, y el sábado, a las 20.30 y 23. Entradas desde 90 pesos.



