
Memphis vuelve a las fuentes de su blues
Recital de Memphis la blusera (25 años, Rodar o morir). Adrián Otero (voz), Daniel Beiserman (bajo), Emilio Villanueva (saxo), Marcelo Mira (batería), Lucas Sedler (guitarra), Germán Weidemer (teclados). El sábado, en el Estadio Luna Park.
Nuestra opinión: muy bueno
Puede resultar difícil explicar la presencia de tanto público infantil cuando el espectáculo que se ofrece en el Luna Park está lejos de los tradicionales Holiday on Ice y el Circo de Moscú o de cualquier otra propuesta ideal para vacaciones de invierno. Es posible encontrar un argumento más o menos sensato cuando se dice que Memphis la blusera eligió esa sala para festejar sus 25 años de carrera.
Esto quizá también explique la escasez de público mayoritariamente adolescente y juvenil (habitué de los conciertos de la banda en otras épocas). Porque los jovencitos que iban a ver a Memphis durante sus comienzos hoy peinan algunas canas o los pocos pelos que les quedan. Pero como no tuvieron ganas de disimular la edad, fueron al recital con toda la parentela. Aquellos que iban a ver a la blusera a finales de los ochenta en locales como Cemento o el Viejo Correo tiene un poco más o un poco menos de 30 años. Estos fueron, seguramente, los que acudieron a la cita agradecidos de que el grupo ya no acostumbre tocar después de las tres y media de la mañana, como lo hacía más de una década atrás. A estas generaciones se suma la de quienes recién conocieron a Memphis por medio de la tevé (parejas de novios, matrimonios, familias enteras) que también quisieron sumarse al festejo.
Todos conformes
El público de esta banda puede ser un desafío para cualquier experto del mercado musical. Pero sin mayores esfuerzos, y a pesar de que la audiencia no llegó a colmar la capacidad del estadio, Adrián Otero, el "ruso" Beiserman, Emilio Villanueva y el resto de la banda dejaron conformes a todos. Desde los que hicieron palmas animadamente sobre los compases de "La flor más bella" hasta grupos más reducidos ubicados en las populares que antes del show corearon un par de cantitos y luego sucumbieron con el añejo "Blues de las 6 y 30".
El festejo no tuvo invitados especiales ni viejos compañeros que pasaron por la banda. Sólo canciones que unifican el pasado y el presente del trabajo de Memphis, mucho más en la música que en las letras y el público de ayer y de hoy. Con rock furioso, boogie, blues y esas baladas que tienen cadencia blusera. Con su propio modo de hacer "blues porteño" (según lo definiera Otero hace una década).
Con los años la banda aggiornó sus discos y buscó nuevos públicos. Es probable que se haya alejado del barrio. Al menos eso fue lo que muchos de sus fans le reprocharon (y algo similar a lo que hicieron los Memphis con el personaje del tema "Sopa de letras", quince años atrás). Pero estas actitudes que nacen arriba y abajo del escenario responden más a códigos que a valoraciones musicales.
Con el show que los Memphis dieron anteanoche volvieron a destacar uno de sus principales valores musicales: lo simple. Eso que no es sinónimo de la inspiración ligera para varias canciones que grabaron en las últimas placas ni del tema estrenado el sábado, "Rodar o morir", sino del reencuentro con esa sencillez que es parte esencial del grupo.
Con una de las formaciones más reducidas que haya presentado la banda (batería, bajo, guitarra, teclados, saxo y voz) recobró la fuerza del "Blues de las 6 y 30", "Perro llorón", "Gin y cerveza", "Moscato, pizza y fainá", "Blues del tren" y el avasallante "Seducidos por papi lucifer", la melancolía de "Tonto rompecabezas", la sensualidad de "Ya no me toques" o el extraño fervor que siguen despertando, en hombres y mujeres por igual, los versos machistas de "La bifurcada". Recobró la virtud de esa simpleza, algo que puede ser tanto o más meritorio que el hecho de celebrar 25 años de carrera.
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
- 3
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


