Murió el guitarrista Agustín Pereyra Lucena

Uno de los grandes referentes de la música del Brasil, en la Argentina
Uno de los grandes referentes de la música del Brasil, en la Argentina
(0)
16 de mayo de 2019  • 19:32

El guitarrista y compositor argentino Agustín Pereyra Lucena, uno de los máximos referentes de la música brasileña y la bossa nova en nuestro país, murió hoy a los 71 años tras una prolongada enfermedad, informó la agencia de noticias Télam.

Nació el 10 de mayo de 1948, estudió guitarra con los maestros Alejandro Maza y Lucio Núñez. Armonía con Jorge Calandrelli y José Tsilicas. Fue recomendado por el gran poeta Vinicius de Moraes en la contratapa de su primer vinilo, en 1970. Se situó como el máximo referente de la música del Brasil en la Argentina. Dueño de un exquisito refinamiento, también fue reconocido por maestros brasileños como Baden Powell y Toquinho, entre otros.

A los 27 años comenzó a recorrer el mundo con su guitarra.Tanto en sus composiciones como en su interpretación logró plasmar un estilo propio, que fue prontamente reconocido por la crítica y el público. Formó parte de los grupos "Candeias" y "Trio de Janeiro".

A lo largo de su trayectoria tocó y compartió escenarios con grandes figuras de la música del Brasil como Vinicius de Moraes, Toquinho, Cuarteto Em Cy, Carlos Lyra, Mauricio Einhorn, Miucha Buarque de Hollanda, Sebastiao Tapajos, Durval Ferreira, Celia Vaz, Dori Caymmi, Nana Caymmi, Guilherme Godoy y Mariana Leporace.

"Quizás yo no me daba cuenta pero los de afuera sí, los músicos brasileños, mi mujer, me decían que haciendo bossa nova tenía una estética propia y eso era importante, quizás en mi modo de interpretar la música brasileña aparecía una cierta melancolía que puede venir del tango, que es un poquito distinta a la saudade de ellos", contó Pereyra Lucena en una entrevista con Télam, en la que hablaba sobre su modo de abordar la bossa nova.

"Me pasaba en Europa, me encontraba con brasileños que me escuchaban tocar y me preguntaban: «¿De qué parte de Brasil sos? Porque aparece algo que no podemos identificar». Y el hecho es que había algo distinto, era la música de ellos pero había algo que ellos no podían ubicar en ninguna serie propia, quizás, pienso yo, la melancolía del tango".

Registró nueve discos, entre ellos uno junto al gran percusionista brasileño Nana Vasconcelos. Sus trabajos se editaron en Argentina, Japón, Inglaterra, Francia, Noruega España, Uruguay, Chile y Venezuela. Según los especialistas, el estilo de Pereyra Lucena se conformó a partir de la música de Brasil pero se fue ampliando con otros elementos musicales como el jazz y el impresionismo francés, logrando una fusión de indudable atractivo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.