
Murió Toots Thielemans, el rey de la armónica en el jazz
Tenía 94 años; acompañó a leyendas del jazz como Ella Fitzgerald
1 minuto de lectura'

Toots Thielemans murió esta madrugada, a los 94 años, según confirmó su manager, Veerle Van de Poel, a la agencia AP. "No hubo complicaciones. Murió por la edad, su cuerpo estaba agotado", señaló Van de Poel. Thielemans, que había acompañado con su armónica a los más grandes nombres del jazz como Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Bill Evans o Benny Goodman, había anunciado en marzo de 2014 su retiro de los escenarios.
Toots Thielemans se hizo mundialmente conocido en el mundo del jazz en 1962 cuando compuso la pieza "Bluesette", donde intercalaba sus solos de guitarra con el silbido. Esa composición fue su presentación al mundo y se transformó en un éxito internacional y un estándar de jazz, que a través de los años, fue grabado por numerosos instrumentistas, como Chet Atkins y Tito Puente y la cantante Sarah Vaughan. Pero su fama se acrecentó con sus grabaciones con la armónica cromática y su participación en memorables bandas de sonido en películas como Desayuno en Tiffany's, Perdidos en la noche y La fuga.
Jean-Baptiste Frédéric Isidoro Thielemans había nacido el 29 de abril de 1922, en Bruselas, donde sus padres eran propietarios de un café. A los tres años ya comenzó a tocar el acordeón y después la armónica en su adolescencia. "Inspirado por Django Reinhardt, comenzó a tocar la guitarra y para el final de la Segunda Guerra Mundial se había convertido en un músico profesional", recordó el crítico Peter Keepnews del New York Times.
En 1949 compartió escenario con Charlie Parker en el Festival de Jazz de París de 1949 y entró en las grandes ligas del género cuando formó parte de la gira europea del sexteto de Benny Goodman. Desde ese momento inició su vida profesional en los Estados Unidos, la meca jazzera para grabar discos con sus propias formaciones o acompañando a figuras legendarias como Ella Fitzgerald.
El Fondo Nacional de las Artes de ese país lo nombró "maestro del jazz" en 2009, una de las distinciones más importantes para un músico de ese país. "Acepto esta distinción con orgullo y emoción", dijo en ese momento, añadiendo que sólo había "jugado en la música". El productor Quincy Jones, una vez dijo que el afable Thielemans "era uno de los más grandes músicos de nuestro tiempo.". Aunque nunca lo conocieron, varias generaciones de niños recordarán el sonido de su armónica en la apertura del ciclo televisivo Plaza Sésamo, como uno de los sonidos de su infancia.




