Noelia Moncada: tras los rastros de la música negra

Gabriel Plaza
(0)
8 de octubre de 2019  

Encanto negra: Guariló, Candombe mulato; Esclavo; Luna, Tonada de la luna llena; Eclipse, Bánguele; Arroró pal muleque; Tristezas de la calle Corrientes; Calle; y otros / Nuestra opinión: muy buena

Negro con rasgos de blanco, blanco con rasgos de negro/ nunca quieras ocultar lo que te viene de dentro". El candombe de Vicente Lima que supieron popularizar Los Olimareños en los setenta regresa ahora en la voz de la cantora Noelia Moncada con una energía diferente y renovada, como si la historia negada de los negros, resurgiera en medio de tanto olvido.

Fuente: LA NACION

Encanto negra, es un álbum conceptual y reivindicatorio, dedicado a la influencia de los afrodescendientes en la música del continente. A la carga simbólica del repertorio a través de piezas de Juan Carlos Cáceres ("Guariló"), "Esclavo" del compositor negro Joaquín Mora, o el clásico "Oro y plata" de Charlo-Manzi, se suma un entramado musical que relata esa influencia afro en América Latina a través de clásicos como el son "El manisero" o el tema "Alma nao tem cor" que grabó Chico César en los noventa y que es un himno contra la discriminación.

En el disco, también hay tangos que funcionan como aguas fuertes porteñas: "Tristeza de la calle Corrientes" de Manzi y Domingo Federico, y la contemporánea "Calle" del Tape Rubín. Es uno de los mejores registros de Noelia Moncada hasta la fecha porque en este álbum en vivo su voz emerge con la fuerza de su propia identidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.