
Nueva y meritoria versión de la ópera La clemenza di Tito
1 minuto de lectura'
Opera La clemenza di Tito , K.621, de Wolfgang Amadeus Mozart. Libreto de Caterino Mazzolà basado en Pietro Metastasio. Elenco: Carlos Ullán, Carla Filipcic Holm, Adriana Mastrángelo, Vanesa Mautner, Ana Laura Menéndez y Alejandro Meerapfel. Escenografía: Daniel Feijóo. Vestuario: Luciana Gutman. Iluminación: Horacio Efron. Régie de Marcelo Lombardero en reposición de Rita Cosentino. Director de Coro: Juan Casasbellas. Clave: Manuel de Olaso. Orquesta y Coro de Buenos Aires Lírica. Concertación musical: Luis Gorelik. Organizado por Buenos Aires Lírica con un aporte de J. P. Morgan Chase. Teatro Avenida. Nueva función: hoy, a las 18.
Nuestra opinión: muy bueno
No se recuerda haber tenido una oportunidad similar para que este crítico pudiera opinar sobre un mismo espectáculo lírico en una reposición llevada a cabo tres años más tarde en el mismo escenario, con la misma puesta, pero con cantantes y dirección musical diferentes. Entonces, esta circunstancia es un análisis de las opiniones sobre la nueva visión recibida, tanto en lo relativo a la presentación visual como a la versión musical.
Y la alegría nos invade porque todo lo dicho en aquel entonces cuadra perfectamente con las sensaciones recibidas ahora, pero con el agregado de una emotividad mucho más profunda al comprender con mayor claridad que la creación de Mozart actualiza su vigencia y renueva sus ideales.
Dijimos y lo ratificamos que fue una feliz ocasión que un elenco nacional lograra tanta homogeneidad en el terreno de la ópera mozartiana. Cuando analizamos la audaz puesta escénica, opinamos que a pesar del cambio de época en relación a la historia, en su esencia se mantiene la identidad de Roma y la acción dramática se desarrolla de tal modo que se va transformando en una retrospectiva hasta llegar al personaje de Tito Vespasiano, pero abruptamente transformado en el final en una alegoría de la Praga en los días de la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia en 1791.
Y esta apreciación se reiteró no sólo en la visión de conjunto sino también en el acierto de un marco sintético que permite los cambios de escena sobre la marcha, evitando baches y silencios mortificantes. Entonces una obra que de por sí es estática por la índole de la trama y las largas arias que se intercalan con los recitativos, se aligera hasta el límite extremo de lo posible, pero al mismo tiempo -uno de los grandes méritos de Marcelo Lombardero en su propuesta- logra que cada personaje se muestre con la naturalidad del mejor teatro para dejar al desnudo sus más íntimas pasiones y pensamientos.
Música y canto
También es apasionante opinar sobre la versión musical. Entonces, la memoria auditiva juega un factor decisivo con mayor razón cuando se aprecia que algunos cantantes intervinieron en la anterior entrega pero en otro personaje, como es el caso de Adriana Mastrángelo, a quien se juzgó como Annio y ahora en Sesto, ese tremendo personaje que Mozart escribió para la voz de un castrato . La excelente Mastrángelo abordó con solvencia su difícil personaje, no sólo desde el punto de vista del canto, siempre seguro en la musicalidad y con su peculiar timbre, color y sonoridad. Entonó con refinamiento su aria Parto, ma tu ben mio... del primer acto. Fue notable su labor en la gran escena con Carlos Ullán como Tito, donde ambos artistas lograron una acción dramática del mejor cuño, coronado en el rondó Deh per cuesto instante solo... Un momento teatral que esta vez tuvo una fuerza expresiva de llamativa intensidad.
Precisamente, el tenor Ullán puso en evidencia toda su capacidad para el logro de un encuadre estilístico respetuoso, logrando en el canto un noble fraseo emitido con las posibilidades sonoras de su condición vocal y la discreción de un artista que destaca experiencia, buen gusto y prestancia, tanto en la forma de cantar como en la escena.
El personaje de Vitellia tuvo en la soprano Carla Filipcic-Holm a una imponente intérprete, no sólo por la potencia y calidad de su voz, sino también por su admirable soltura escénica, de la que emana una muy expresiva artista. En el famoso rondó Non piu di fiori... con corno di bassetto , su canto alcanzó muy alto nivel interpretativo. De todos modos la gran cantante debería extremar en este momento de su carrera, el cuidado de su emisión de aire para no utilizar toda la potencia de que es capaz su condición sonora. Conservar esa reserva es la mejor garantía de una larga carrera artística en plenitud.
Nos resultó excelente la labor de la mezzosoprano Vanesa Mautner, tanto en el canto como en la naturalidad de su accionar encarnando a Annio. Del mismo modo, resultó muy bueno, por su refinamiento y buena afinación, el canto de la soprano Ana Laura Menéndez. Por su parte, el barítono Alejandro Meerapfel reeditó su conocido Publio, pero esta vez dando un paso más firme en su carrera. Ahora se aprecia que el cantante se encuentra en su mejor momento vocal y actúa con absoluta confianza. El coro tuvo una eficaz actuación porque sus integrantes, además de buen equilibrio y amalgama sonora inculcada por Juan Casasbellas, mostró gracia y disciplina visual, en especial en la luminosa última escena.
En la traducción de la partitura se destacó la solvencia del director Luis Gorelik, un tanto severo en la dinámica de los primeros momentos, pero luego avanzando con el criterio de acercar al autor a un lenguaje bien germano en la sonoridad y más vehemente de lo habitual; una mirada estética que se comparte. Toda la música de Mozart conlleva una energía interior y un brillo que de estar ausente se la traiciona.
Sin embargo, el director no pudo evitar un detalle que acaso no se reitere en las próximas funciones y que se refiere, más allá del buen desempeño del solista de corno de bassetto Daniel Kerlleñevich, a que la orquesta no logró la justeza y flexibilidad de planos para un ensamblado perfecto con las voces provenientes del escenario, en algunos momentos de la rica partitura.
En definitiva, fue otro éxito de Buenos Aires Lírica.
1- 2
Marcela Feudale se quebró en vivo al pedir disculpas por sus dichos sobre los incendios en Chubut
3Tini Stoessel compartió un álbum en bikini y encendió las redes con su cambio físico: “Qué lindo fue”
4Gustavo Conti contó que soñó con Silvina Luna y tuvo una revelación muy especial: “Piel de gallina”



