
Pequeña guía sobre esos raros sonidos nuevos
Pasado mañana comienza la 13» edición del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea con la Sinfónica dirigida por Alejo Pérez
1 minuto de lectura'

Después de 13 años, las metáforas estacionales suenan ya un poco gastadas. Aun así, hay, más allá de la época del año, algo de primavera en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea que organiza el Complejo Teatral de Buenos Aires y dirige Martín Bauer. Ante todo, porque durante alrededor de un mes puede escucharse música que no suele escucharse en ningún otro momento del año. Ya desde el principio, esta 13» temporada consecutiva, que se extenderá hasta el 26 de noviembre, quedará inaugurada pasado mañana con una novedad: la presentación de la Sinfónica Nacional. Nunca hasta ahora había intervenido en el ciclo una gran orquesta.
Otras cosas, en cambio, se mantienen: la música del norteamericano Morton Feldman -especie de talismán del ciclo-, el concierto dedicado a un compositor argentino, un homenaje -al mexicano Silvestre Revueltas- y algo que viene repitiéndose desde hace algunas temporadas: la puesta de una ópera del siglo XX, que esta vez será la Lohengrin , de Sciarrino; en ediciones anteriores se pudo ver Medeamaterial, de Dusapin; Satyricon, de Maderna, y Oresteïa, de Xenakis. La programación completa se puede consultar en: www.teatrosanmartin.com.ar .
Sinfónica Nacional. La apertura es un acontecimiento no sólo porque se trata de la primera presentación de la Sinfónica Nacional -dirigida por Alejo Pérez, con los solistas del ensamble vocal francés Soli-Tutti-, sino también por el programa mismo, integrado por el estreno en la Argentina de The Four Sections (1987), de Steve Reich, y dos obras cruciales del siglo XX: Atmósferas (1961), de Ligeti, y Sinfonía (1968), para orquesta y ocho voces, de Berio (aquí se escuchó por última vez en la década del 70). Se trata de dos piezas emblemáticas de la época, con radicalizaciones de distinto tipo: en un caso, la polifonía saturada y el cluster ; en el otro, la idea de que los materiales no son solamente históricos, sino que la historia puede ser un material. Pasado mañana, a las 21, en la Martín Coronado.
For John Cage . Morton Feldman compuso esta obra para violín y piano en 1982, cinco años antes de su muerte, en un período musical caracterizado por la extensión de las duraciones. Aunque los casi 60 minutos de esta pieza parecen escasos en comparación con las cinco horas de, por ejemplo, For Philip Guston , los principios son los mismos: levísimas, aunque impredecibles, alteraciones en una superficie lisa e ilusoria. La interpretación estará a cargo de los canadienses Marc Sabat (violín) y Stephen Clarke (piano). El miércoles 4, a las 21, en la Sala Casacuberta.
Mariano Etkin. Con un título algo enigmático, 10 años después , que remite al lapso transcurrido desde el concierto anterior que el ciclo le dedicó al compositor argentino Mariano Etkin, este programa monográfico es sin duda uno de los más interesantes del mes, sobre todo porque incluye dos obras compuestas para esta ocasión - Estudio para lágrimas I y Estudio para lágrimas II (Earle Brown dijo: "C´est la vie")-, además de Caminos de caminos , Lo que nos va dejando , Arenas , y piezas de Liszt y Scriabin, en interpretaciones de, entre otros, Graciela Oddone (soprano), Claudio Barile (flauta) y Haydée Schvartz (piano). Viernes 13, a las 20, en el Goethe-Institut.
Vanguardias históricas. Sin duda menos relevante que el de La consagración de la primavera , el estreno, en 1926, de Ballet Mécanique del estadounidense George Antheil fue uno de los episodios artísticos más espectaculares de los primeros años del siglo XX. Se cuenta incluso que el poeta Ezra Pound, temprano defensor del músico, trató de contener las silbatinas provocadas por la aparición de pianos mecánicos, sirenas y hélices. La ejecución de Ballet Mécanique , con dirección de Santiago Santero y el formidable pianista italiano Oscar Pizzo, se completará con obras de Cage y Henry Cowell y del argentino Martín Bauer. Esta incorporación del maquinismo en la música tiene su correspondencia con la tentativa de otra de las vanguardias de la época, el futurismo italiano. Puede ser interesante prolongar la audición de Antheil con el concierto programado para el día siguiente en Proa y dedicado a los cien años del Manifiesto Futurista, que incluye obras de, entre otros, Luigi Russolo y de Giacinto Scelsi. Miércoles 18, a las 21, en la Sala Casacuberta.
Programas Sciarrino. Salvatore Sciarrino, su música, es un visitante ilustre del ciclo. Los dos últimos conciertos estarán dedicados, justamente, al compositor italiano. El martes 24, en la Fundación Proa, el Cuarteto Prometeo estrenará su reciente Cuarteto Nº 8 , en un programa preparado por el propio Sciarrino que se completa con el decisivo Cuarteto en cuatro partes de Cage, el Cuarteto Nº 3 de Scelsi y Momento musical de Kurtág. Y por último, en el cierre, se verá otra vez en Buenos Aires la ópera Lohengrin con la soprano Lía Ferenese y dirección de Hans-Peter Achberger. Sobre esta obra, dijo el compositor en una entrevista publicada en ocasión de su estreno en el CETC: "Demasiado a menudo la música busca sobre el escenario su propia razón de ser y se olvida de que la fuerza de un lenguaje es su propia capacidad de representación. En Lohengrin , la acción se hace evidente en el sonido". Jueves 26, a las 21, en la Sala Casacuberta.
Para agendar
Sinfónica Nacional junto al ensamble Soli-Tutti, con la dirección de Alejo Pérez.
Teatro San Martín, Corrientes 1530. Pasado mañana, a las 21. Desde $ 10.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


