Playlist: Lo nuevo de Fémina (con Iggy Pop), Black Keys, Calamaro, iLe y más

El trío patagónico Fémina estrenó una canción junto a Iggy Pop
El trío patagónico Fémina estrenó una canción junto a Iggy Pop Crédito: Federico Andrade + Candelaria Aaset
La redacción
(0)
8 de marzo de 2019  • 12:18

Esta semana, el trío patagónico Fémina estrenó una canción mística junto a Iggy Pop , los Black Keys volvieron después de cinco años, Camila Moreno e iLe cantaron contra la violencia machista, Billie Ellish reflexionó sobre un rechazo amoroso y Andrés Calamaro volvió a su modo flamenco en un tema compuesto especialmente para una película.

Fémina ft. Iggy Pop - "Resist"

Suena como: África chocando con la Patagonia

Ideal para: un ritual alrededor del fogón en la playa

"Ando buscando lo secreto en lo perdido/ Tanto misterio en lo desconocido/ Quien he sido ha desaparecido/ ¿Quién se ha ido? ¿Seré yo?", cantan las patagónicas Fémina en un nuevo tema de misticismo folk y rap-fusión, antes de que Iggy Pop corone la canción con su voz cavernosa entre marimbas y percusiones extrañas. En el video, la cara de Iggy aparece en la luna, al estilo de Salvador Dalí. El tema es un adelanto de Perlas y conchas, el próximo disco del trío.

Black Keys - "Lo/Hi"

Suena como: blues-rock abrasivo

Ideal para: escapar de un incendio

La primera canción de los Black Keys desde 2014 es un track psicodélico de blues-rock, con Dan Auerbach gimiendo sobre un riff distorsionado y Patrick Carney aportando un beat crujiente de batería. "Nadie que te ame, nadie que se preocupe/ Nadie para drogarte, nadie para sostenerte el pelo", canta Auerbach, y luego llega a la cima del tema con un solo de guitarra abrasador.

Camila Moreno ft Natalia Valdebenito - "Millones"

Suena como: rock de protesta

Ideal para: tirar al patriarcado

Con motivo del 8M, la chilena Camila Moreno estrenó el video y la versión en vivo de este clásico de protesta sobre la liberación femenina –originalmente editado en su disco Almismotiempo, de 2009–, con la colaboración de la comediante y activista Natalia Valdebenito. El video recopila imágenes de diversas marchas de 2018 y del concierto de Moreno en el Teatro Caupolicán, además del registro de varias mujeres cantando la canción.

Billie Eilish - "Wish you were gay"

Suena como: ¿folk-dubstep?

Ideal para: asumir una derrota

Después de estrenarla en vivo, Billie Eilish edita la versión de estudio de esta balada de rechazo, en la que le pide a un chico: "No digas que no soy tu tipo/ Decí que no soy de tu orientación sexual/ Soy tan egoísta". La canción está construida sobre un arpegio delicado de guitarra acústica, un beat de batería electrónica y sintes saturados, e incluye risas grabadas, aplausos y sonidos de decepción del público, como si ella estuviera tocando en vivo en un bar.

iLe - "Temes"

Suena como: un bolero para nada romántico

Ideal para: exponer la violencia machista

Tras el Grammy por iLevitable (2017), su disco de boleros, la voz de Calle 13 vuelve a mostrar que el género no necesariamente tiene que limitarse a las historias románticas, al confrontar la misoginia y la violencia machista en esta nueva canción. "¿Por qué me temes?", canta iLe, mientras en el video se repone de un ataque. "Si el mundo juzga con ojos cerrados/ Y todo lo que hago es un pecado/ Si tú lo tienes todo controlado/ ¿Por qué me temes?"

Andrés Calamaro - "Gibraltar"

Suena como: flamenco-western

Ideal para: recorrer el desierto

Calamaro en modo flamenco, con la voz del cantaor Arcángel bendiciendo la intro el cierre, y unas guitarras de western cinematográfico ideales para un tema como este, compuesto especialmente para la película Taxi a Gibraltar, del director argentino Alejo Flah. "Hay que comerse el papel primero/ Y el caramelo después", canta el Salmón: una típica frase suya que se suma a un repertorio inagotable.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.