Polémicas, quejas y la aclaración de Sadaic por los aranceles a los shows en streaming

La recaudación por derechos de autor y algunas decisiones polémicas
La recaudación por derechos de autor y algunas decisiones polémicas
(0)
19 de mayo de 2020  • 14:30

La semana pasada, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) informó sobre su nuevo cuadro tarifario de reproducción de obras y el marco regulatorio de la difusión música en plataformas online, algo que ha crecido de manera exponencial desde el comienzo de la cuarentena. La respuesta de algunos sectores relacionados a la música y al teatro no se hizo esperar. Varias entidades buscaron el diálogo con Sadaic. Una de las que se manifestó con mayor energía fue Aadet , que nuclea a empresarios teatrales, productores musicales y dueños de salas.

La medida comunicada por Sadaic apunta claramente al streaming , una de las principales herramientas utilizadas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y, en especial, de una cuarentena que se levantará por etapas. Se sabe, la actividad teatral y la musical serán de las últimas que puedan volver a su desarrollo habitual.

Abonados y exentos

Entre tanta polémica, en su página web se realizaron aclaraciones sobre el arancelamiento . No se deberá pagar por subir obras musicales a la web vía Youtube, Facebook o Instagram para difusión, promoción y ejecución pública como autor, compositor o intérprete.

Se pagará por derechos de autor, cuando se solicite un pago a quienes deseen ver o escuchar esa música, o quienes tengan "como auspiciantes, marcas comerciales o similares como forma de publicidad y/o promoción entre otros conceptos, sean los programas en vivo o pregrabados".

A esto último apuntaba el comunicado emitido por Sadaic el último viernes. Allí se informó sobre un gravamen arancelario del 12 por cierto de lo recaudado por transmisiones de streaming (aclara que no se trata de contenidos disponibles para descarga), más cargos adicionales (de entre 250.000 y 400.000 pesos) en el caso de que hubiera marcas patrocinantes y más de una vía de emisión de ese contenido (específicamente cuando exceda el ámbito digital).

El lunes, la respuesta de Aadet, con otro comunicado, sostenía que además de tratarse de aranceles y tarifas fijas irrazonables, la decisión de Sadaic era arbitraria y no contemplaba la situación actual por la que atraviesa el país y el mundo, y las consecuencias de la pandemia.

La recaudación por derechos de autor y algunas decisiones polémicas
La recaudación por derechos de autor y algunas decisiones polémicas

Este es el texto completo de Aadet:

"Aadet, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, entidad que representa a titulares de espacios escénicos, productores y promotores que desarrollan su actividad en todo el país manifiesta el rechazo a la medida tomada uniteralmente por Sadaic y publicada el viernes 15 de mayo, la cual establece un nuevo esquema de porcentajes y tarifas fijas por derechos autorales de compositores para las actividades música y teatro cuya transmisión se haga mediante entornos digitales".

"En primera instancia debemos resaltar que en nuestro carácter de productores impulsamos y cumplimos las obligaciones en torno al reconocimiento de derechos correspondientes a los/ las autores/as que intervienen en las manifestaciones artísticas que emprendemos. La actividad musical y teatral en su conjunto, y de forma integral, está atravesando una situación sin precedentes a partir de la suspensión total de actividades en vivo y con proyecciones de ser una de las últimas actividades en lograr su reapertura".

"Hablamos de conjunto y de integralidad, ya que esta situación la padecen todas y cada una de las personas que forman parte de la producción y realización de espectáculos en vivo. En este contexto, la producción de propuestas artísticas de transmisión via streaming surge como una respuesta momentánea y en vías de desarrollo ante la necesidad de mantener activa parte de la comunidad que integran artistas, creativos/as, autores, trabajadores, prestadores y muchos/as colaboradores y, no menos importante, emerge como una posibilidad de contacto con sus públicos en tiempos en que el consumo cultural desde los hogares toma un valor trascendental en la vida de los y las argentinos/as".

"La disposición publicada por Sadaic que establece aranceles y tarifas fijas irrazonables para la diversidad de propuestas que se están emprendiendo bajo este formato, ha sido decidida de una manera arbitraria, desconociendo la necesidad de considerar esa integralidad y con falta de comprensión de la situación global que vive el sector. Así dispuesto, atenta en desestimular iniciativas artísticas y culturales en tanto suma otra dificultad para la realización de conciertos de nuestros artistas y, por ende, genera un efecto contraproducente para muchos otros integrantes del sector, incluidos los compositores".

La recaudación por derechos de autor y algunas decisiones polémicas
La recaudación por derechos de autor y algunas decisiones polémicas

"Estamos al tanto de los márgenes que permite la normativa en materia de propiedad intelectual, aunque resulta preocupante que se adopten decisiones unilaterales sin tener en cuenta el contexto de emergencia del sector y demostrando desconocimiento de los modelos de producción y exhibición en estas circunstancias. Este razonamiento se da en el marco de una discusión pendiente y futura sobre la necesaria adecuación de un sistema de derechos autorales acorde a las dinámicas actuales de la industria cultural y con la participación de todos los agentes alcanzados".

"Apelamos a que Sadaic, en su rol de sociedad de gestión de derechos colectivos y en representación de compositores, reflexione acerca de la oportunidad y consecuencias que provoca esta medida, considere la situación de crisis que viven artistas, músicos/as, productores, espacios escénicos y un sinfín de colaboradores que necesitan contar con impulsos colectivos y no con miradas sesgadas".

"Desde Aadet manifestamos que estamos enteramente a disposición para pensar, junto a organizaciones sectoriales, fórmulas colectivas e inclusivas que permitan paliar este momento tan crítico para todo el sector teatral y musical priorizando en todas sus dimensiones la construcción colectiva. Invitamos a Sadaic y al resto de las sociedades de gestión de derechos a trabajar en ese camino".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.