
¿Quién es Grimes? Un paseo por el universo de una de las joyas del streaming
Joven y talentosa, propone un mix sonoro y visual que hipnotiza cargado de referencias al bubblegum pop, al hip-hop, la electrónica y hasta el K-pop; su producción es grabada, producida y filmada por ella
1 minuto de lectura'

Puede que ella cante que "nunca será la chica de tus sueños" en su nuevo disco, pero si hay una cualidad que Claire Elise Boucher, a.k.a Grimes, tiene es ser precisamente un personaje fruto de alguna maravillosa ensoñación. Poco conocida en esta parte del hemisferio, pero una figura ya consagrada del otro lado con tan sólo 28 años y cuatro originales discos bajo el brazo, continúa promocionando su último disco, Art Angel, quizá su trabajo más ambicioso a la fecha. El mismo ha empezado a circular más activamente en la Web en los últimos meses (pese a haber salido a finas de 2015) gracias a la viralización de un video-álbum de 38 minutos titulado The AC!D Reign Chronicles y grabado en estilo "guerrilla" durante su gira europea. Sin staff, sin maquillaje, cámaras o luces, sólo con su teléfono y su imaginación. O para ser más específicos, ella, algunos amigos y transeúntes ocasionales, caminando y bailando a través de ciudades y paisajes europeos de lo más eclécticos.
El resultado, al igual que el disco Art Angels, es un potente mix sonoro y visual que hipnotiza y no te suelta, cargado de referencias a todas esas cosas que a Grimes le gustan tanto, desde el bubblegum pop, al hip-hop, pasando por la electrónica y los sintetizadores, hasta el K-pop (Korean Pop), sin dejar de lado las referencias a films (de la Novicia rebelde a Kill Bill), historias y leyendas medievales, personajes fantásticos, guerreras, bailarinas, exploradoras urbanas y mucho más.
A su vez, tanto el disco como el álbum visual son un testimonio del espíritu cada vez más DIY de las nuevas generaciones musicales, así como de la importancia del componente visual en la música hoy en día. Si pensabas que las chicas están sólo para cantar o ser producto de creaciones de terceros, Boucher multiplica la apuesta y compone, arregla y produce su propia música, aparte de dirigir, filmar, editar y difundir su arte. Decir que esta chica es multifacética es una descripción que se queda corta. Asimismo, en un momento en que la industria musical desconcertada parece seguir intentando dilucidar su próximo paso -y cuando los artistas concentran cada vez más responsabilidad y autonomía sobre sus obras-, se impone la moda de pensar y lanzar álbumes casi como pequeños films. Desde Beyoncé con su Lemonade a Frank Ocean con Endless, por citar algunos ejemplos recientes, la estrategia de lanzamiento conjunto (disco-película/documental) ya es más que un experimento anecdótico o una simple estrategia de marketing.
En este sentido el lenguaje del álbum visual, en donde la imagen complementa la música, y viceversa, y en el que cada canción recibe un tratamiento y desarrollo estético puntual completando un todo integral, le sienta perfecto a Grimes. A diferencia de otros artistas, ella siempre pareció construir su música desde un lugar orgánicamente visual, trabajando sus videos y presentaciones en vivo con la misma minuciosidad que sus beats y que sus dibujos y collages en su Tumbrl. Para personas como Boucher no es extraño que el videoclip ya no sea suficiente, y que este nuevo formato que se está explorando sea apenas el comienzo de la expansión de su brillante universo más allá de los confines de lo musical. Lo interesante de Boucher es que este universo es lo suficientemente atractivo e intrigante como para no necesitar revelar más de su persona que de su arte. No requiere de ningún docu-drama estilo Beyoncé o cualquier otro truco del estilo para atrapar a la audiencia. Y, sin embargo, no deja de ser extremadamente personal.
Si en Visions ya se vislumbraba el potencial de esa yuxtaposición tan característica de voces angelicales, beats contagiosos, sonidos caseros y letras etéreas, Art Angels es la progresión de esto, pero con más potencia y anclaje. Según los críticos sus letras dejaron atrás las historias de amor adolescente para volver con mensajes feministas sobre el rol de la mujer en la industria y la autosuficiencia. Hay algo de eso, pero también algunas notas sobre sus vivencias postéxito y el aprendizaje de estos años. Algunos de los temas más fuertes como "Realiti" (en donde se la ve recorrer las calles de Tokio y otras ciudades en plan Lost in translation), "Venus Fly", "Butterly" y "World Princess Part II" merecen ser escuchados a todo volumen. Otros como "Easily" sorprenden por ser la mezcla perfecta de pop, balada y electro.
No contenta con sus propios discos Grimes además es una excelente colaboradora (de Janelle Monáe a la rapera taiwanesa Aristophanes), y hasta Rihanna se arrepintió de dejar pasar la oportunidad. También descubre nuevos talentos y los suma a su lista de colaboradores/amigos. Tal es el caso de la joven y prometedora Hanna, quien participa de la última gira de Boucher y del álbum visual con tres videos/temas ("Chimera", "Underwater" y "Avalanche"), que se sostienen por sí solos aunque complementan perfectamente el estilo y la sensibilidad de Art Angels, y anuncian que vale la pena prestarle atención a esta morocha.






