Romance y nostalgia

Esta noche, Estela Raval y Los 5 Latinos
(0)
10 de mayo de 2003  

Estela Raval y Los Cinco Latinos compendian lo más romántico y nostálgico de la canción melódica. A más de cuatro décadas de su inicio como conjunto, ellos acaban de volver a un escenario porteño, el del teatro Coliseo, donde ya realizaron un show que, debido a su clamoroso éxito, repetirán hoy, a las 21.

Rubia, de mirada cálida y palabras sencillas, Estela Raval hace una pausa en sus ensayos para mantener un diálogo con LA NACION que, con el transcurrir de los minutos, se transformó en un álbum de recuerdos que ella abrió con ánimo calmo y placentero.

"Comenzamos como grupo -apunta- en 1957. Yo tenía el sueño juvenil de alcanzar la popularidad a través de esos temas que hablaban de amor, de pasiones frustradas, de ilusiones y de fantasías. Poco después nos presentamos en el teatro Tabarís y allí recibimos el espaldarazo del público... Desde aquellos tiempos hasta hoy yo no me he detenido en mi carrera artística.

"Durante bastante tiempo me presenté como cantante solista, actué en los más importantes escenarios del mundo, grabé infinidad de temas. Ultimamente, compartí espectáculos con Alberto Cortez y con María Martha Serra Lima, entre otros grandes nombres, y ahora me volví a reencontrar con esos "cuatro latinos" que, conmigo, integramos el quinteto, para hacer este show que es, en definitiva, un repaso de mi vida personal y profesional."

-¿El duende mágico del que siempre habló García Lorca tiene que ver con la perdurabilidad de Estela Raval y Los Cinco Latinos?

-No lo había pensado así, pero efectivamente tiene que haber algo de duende mágico para resistir a generaciones y a modas musicales, y que nosotros continuemos cantando y haciendo música para hombres y mujeres de todas las edades.

-¿Cómo se concilia el romanticismo con una época de tanta desesperanza y permanente violencia?

-No tengo una respuesta fácil para esta pregunta, pero yo creo que en el interior de cada ser humano existe una pizca de romanticismo. Nosotros, a través de la música y de la voz, debemos saber abrir esos deseos insertos en el fondo del alma. Eso es lo que siempre se propuso nuestro conjunto que, en definitiva, sobrevive por voluntad y energía de cada uno de nosotros y de ese milagro que se llama comunicación con el público. Un milagro que no sé de dónde viene, pero que nace frente a todos los auditorios.

Artista y soñadora

Estela Raval hace un paréntesis en la charla para conversar con sus "cuatro latinos", Mario Grisiglione, Carlos Antinori, Augusto Granata y Ricardo Tenreyro, y con el pianista Daniel Vila, que se encarga, además, de la dirección musical y de los arreglos. De nuevo junto al cronista, ella explica que en su show "Adelante" "prevalecen temas ya clásicos de nuestro repertorio, aunque también hemos incorporado otros muy recientes. Y así, entre un fragmento del musical "Chicago" surgen "Tú eres mi destino", "Juntitos, juntitos", "Los nardos", "En un rincón del alma" y el tango "Pasional", que es bailado por mi hija y mi yerno. En el espectáculo hay, de pronto, veinte artistas en escena y, en una pantalla gigante, se van proyectando imágenes de mi vida... No en vano el show se titula "Adelante", porque yo siempre voy hacia adelante, a pesar de que mi camino no fue fácil. Pero el público nos sigue queriendo, nos sigue brindando su enorme cuota de emoción y de cariño, y Los Cinco Latinos sabemos ser agradecidos."

-¿Algunas vez pensaste que tu carrera podía truncarse o interrumpirse?

-El artista siempre es un soñador, y yo sigo soñando como el primer día que subí a un escenario... No pienso demasiado en el retiro, aunque soy absolutamente consciente de que algún día llegará. Por ahora, la voz me acompaña, el público me sigue y me siento en paz conmigo y con los otros... Creo que el destino dirá lo demás. Y como soy mujer de proyectos, te adelanto que haremos una gira por el interior con este espectáculo, y posiblemente llegaremos con él también a España... Además, en estos días comenzaremos a grabar una nueva placa que compendiará este show que ya, para mí, es entrañable.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.