Sobrevivir sin reality en pantalla
Claudio Basso, Fernando Bergagno, la ex Bandana Lourdes y Luli Pizarro buscaron su propio camino artístico
1 minuto de lectura'

Mientras los cantantes de un nuevo staff disputan su permanencia televisiva en la segunda temporada del "Operación triunfo" argentino, algunos de los que ya pasaron por diversos reality tratan de hacer su propio camino y de mostrar personalidad.
A mediados del año último, Luli Pizarro ("Escalera a la fama") apareció con su debut discográfico. De los ex O. T., Claudio Basso y Fernando Bergagno lanzaron segundos álbumes y Pablo Tamagnini prepara un nuevo material, con producción de Oscar Mediavilla, que saldría en marzo próximo. La ex Bandana Lourdes ("Popstars") decidió lanzarse como solista.
Tras la disolución del más exitoso grupo argentino nacido en la tevé de los últimos años, Lourdes se puso a trabajar con un par de socios en un material propio. Según sus agentes de prensa, la cantante no quiere dar su testimonio para una nota donde se hace referencia a los reality. La estrategia puede tener cierta lógica. Sin embargo, decidió referirse a la pantalla chica desde un CD que se llama "Televisivamente". En el tema que da título a la placa anuncia: "Olvidemos por un rato / este instante televisivo / recordemos cómo somos / televisivamente / Antes yo veía cómo eran /cosas que ahora tienen un por qué..."
Claudio Basso trabajó sobre dos ideas en "Un viaje al corazón" su nuevo CD: por un lado, las canciones inéditas; por otro, temas que tiempo atrás popularizaron varias figuras. "El disco es un humilde homenaje a cinco grandes cantantes: Sandro, Camilo Sesto, Franco Simone, Palito Ortega y Nino Bravo", explica.
Basso se fue despegando de a poco de la estructura televisiva, aunque sigue aprovechando la puerta que le abrió el reality. "El programa quería darnos la posibilidad de que fuéramos solistas. Ya para este segundo disco buscamos mi estilo y trazamos un nuevo camino. Hice un teatro Opera sólo. En el verano ando por la costa y pienso que habrá presentación formal del disco en Buenos Aires para marzo o abril."
En cuanto a los prejuicios, afirma: "Sentí que los hubo de parte de algunos músicos. Me enteré de comentarios de cantantes famosos. Pero con la gente no lo he sentido. Haber ganado en «Operación Triunfo» me dio más base para presentarme sobre un escenario. Pero no fue todo color de rosa".
También surgido del mismo programa, Fernando Bergagno ya va por el segundo CD, "Qué más puedo pedir", lanzado hacia fines del último año. Con este material profundiza la estética de la balada o la canción pop cruzada con leves aires folklóricos locales y latinoamericanos. Ese parece ser el espacio elegido. De hecho, estuvo apuntando a las grillas de los festivales folklóricos para presentar su nueva propuesta.
Lo que se destaca en el trabajo de Luli Pizarro son las imágenes, los detalles y los juegos de palabras plasmados en el disco "Sobretodo gris". En un estilo que a veces se acerca al de la compositora canaria Rosana Arbelo, Luli evita el estereotipo cursi del verso romántico y puede referirse a lo mismo de diferentes formas.
"Fui a un concurso a cantar. A nadie le dije que componía porque todo tiene su proceso. Se dieron cuenta cuando un día le estaba mostrando un tema a un compañero, Pipa. Mi manera de componer es simple y cantable." Así recuerda Pizarro parte de su paso por "Escalera a la fama".
De su presente habla con vehemencia y sin modestia. "Los fans que me veían en «Escalera...» aceptaron al toque mi disco. Hay un público que me sigue desde la pantalla y otro que me descubre. Que ve que compongo y toco la guitarra, que no soy una minita que canta, mueve el pelo y nada más."
Según Luli, no fue difícil seguir sin la pantalla: "Lo que cantaba en «Escalera...» y lo que salió en el disco compilado no fue promocionado. Por eso no fue un cambio difícil hacia mis canciones. Como artista, por momentos sentís que llevás una mochila. Por otro lado, si no hubiese sido por «Escalera...» y por lo que viví, no hubiera conocido al presidente de la EMI o al productor de mi disco. No se reniega de eso. Aunque hay un margen de prejuicios. Porque antes del programa yo estudiaba música y también los tenía contra el reality. Hoy no le doy importancia. Estoy enfocada a seguir en esta carrera. No importa de dónde surgió uno. Entiendo lo que mucha gente piensa: «Estos son pibitos que les pintó ser famosos y quieren estar en la tele». Yo no lo viví así y sé que hago otra cosa.
Luli ya piensa en un próximo CD que podría estar listo para mediados de este año. "Pienso en otros colores. Sigo estudiando armonía, cosas de jazz, y canto con Verónica Condomí. El año que viene me quiero anotar en la escuela de música de Avellaneda", agrega.
Quizás uno de los temas más llamativos de su primer CD sea "Aquel destino". Pero más allá de la canción, ¿cuál sería la actualidad de Luli sin haber tenido pantalla? "Todavía estaría haciendo demos y buscando. No imagino un destino tan diferente. Sí en cuanto al tiempo que se tarda para sacar un disco y que se venda en Musimundo."




