
The Bad Plus: el trío que sale de su propio molde
Cuarta visita a la Argentina de la sorprendente banda estadounidense
1 minuto de lectura'

Para los que tienen la oportunidad de conversar con músicos (en entrevistas periodísticas, por ejemplo), es interesante descubrir la relación entre la manera que tienen estos artistas de hacer música y el modo en el que se expresan en una charla. A veces, es fácil identificar en la conversación a ese artista que sube al escenario; otras, parece que el que habla y el que sube a tocar, cantar y actuar fueran personas diferentes.
En la manera de expresarse de los integrantes del trío The Bad Plus hay correspondencia entre música y personalidades. Si dejamos de lado el jetlag que se impone una hora después de haber bajado del avión que trajo al trío desde Nueva York, diremos que el pianista Ethan Iverson será el de las respuestas concretas y lacónicas como algunas de sus frases sobre el teclado; el contrabajista Reid Anderson tendrá palabras que servirán de marco de contención de los comentarios de sus socios, y el baterista David King hablará mucho, reflexionará de manera animada y entusiasta sobre la música en general y en especial sobre la de este trío que regresó para tocar esta noche, en Buenos Aires.
The Bad Plus es un trío de jazz que no se comporta como tal, quizá por eso siempre habrá algo nuevo para escuchar en sus conciertos. Los muchachos se pueden conectar con nuestro país porque conocen a músicos locales como Guillermo Klein, porque Anderson habla algo de castellano –vivió en Barcelona un par de años–, o porque Iverson tocó tango en los 90 en Nueva York, con Pablo Aslan (además grabó para el disco Y en el 2000 también, del grupo Avantango de Aslan). También tuvo un primer acercamiento a la literatura de Borges y le encanta el estilo Pugliese.
Pero la conexión real de The Bad Plus con el público que lo ve en los 160 conciertos que da al año es por esa música que se resiste a la clasificación y redefine al clásico trío de piano, contrabajo y batería. Se lo intentó ligar al rock, porque hace covers de Nirvana; a la clásica, cuando aborda piezas de Stravinsky, o al pop cuando echa mano a algún hit de Tears For Fears. Incluso, hace una década atrás se lo consideró un grupo experimental. "Creo que lo que hacemos es nuestro folk. La manera como pensamos y hacemos música es influencia de la vida de cada uno. Y eso no es un experimento", dice Anderson. La banda tiene ocho discos grabados en los que se subrayó cierta actitud deconstructivista por la manera en que desarmaban temas tan conocidos del rock y el pop.
El trío grabó covers que llamaron la atención, pero fue la propia composición la que se impuso en mayor porcentaje dentro de sus álbumes. De hecho, en la última, Made possible, sólo uno de los doce temas no les pertenece. "Nunca pensamos que nuestras composiciones de los primeros álbumes fueran menos importantes que los covers –apunta Iverson–. Pero, bueno, nuestro próximo álbum será un gran cover, una sola pieza, La consagración de la primavera, de Stravinky." La casa disquera que publica los álbumes del grupo anunció hace dos semana que el lanzamiento del CD será el 25 de marzo.
Se los definió como un trío avant-garde y popular. ¿Pueden ir estas dos cosas de la mano?
King: –Sí, por supuesto. Quizá nosotros nos corrimos del avant-garde clásico o contemporáneo. Lo que ofrecemos es un show, no una intelectualización. Lo que hacemos se puede recibir en múltiples niveles.
Anderson: –Y creo que lo que hacemos es darle permiso a la audiencia para que disfrute la música, no como una experiencia intelectual.
–¿Les interesa más la experiencia con el público que la búsqueda de un lenguaje?
Anderson: –Pienso que todo va unido. Para nosotros lo importante es la voz de The Bad Plus. Su sonido.
–¿Están yendo hacia un lugar distinto del que van las actuales corrientes del jazz o de la música popular en general?
King: –No creo que estemos inventando o reinventando nada. Sentimos que somos una parte del jazz moderno. Estamos bien con esa expresión tan amplia. Pero cuando traemos una música al trío no la ponemos en determinado lugar, simplemente se convierte en nuestra música. The Bad Plus es resultado de tres enfoques y personalidades distintas. Y me hace muy bien pensar en el tiempo que llevamos juntos haciendo esto. Porque podemos hacer cualquier cosa como trío.
–¿Una especie de socialismo?
King: –Sí, lo es.
The Bad Plus
Presentará música de su último CD
Usina del Arte, Caffarena 1
Hoy, a las 19.
Entradas, desde 90 pesos.




