The Clash, los magníficos cuatro
Se editó el concierto en el Shea Stadium y un DVD que recorre la carrera del grupo inglés
1 minuto de lectura'
No es un combo tradicional el que forman el CD y el DVD de los Clash que acaba de editar. No es, como suele ser en estos días, un disco en vivo con la opción de una filmación del correspondiente show.
Aquí no es así, algo que, para los fans de The Clash es absolutamente esperable, y en varios sentidos. En el primero, porque siempre es una buena noticia una nueva edición de una banda que existió durante apenas seis años, pero dejó una marca tal que aún muchas bandas tocan, componen y hasta encaran su carrera bajo su ala, y tan sólo con cinco discos (entre los que no, no se cuenta Cut the Crap , el disco que grabaron una vez que Mick Jones dejó la banda y se necesitaron dos guitarristas para reemplazarlo y del que nunca se utilizó ningún tema en ningún compilado posterior).
Es esperable también porque de The Clash no aparecen demasiadas, algo que forma parte de su manera particular de manejar su carrera y luego su herencia musical. Un no a las sobreexposiciones, lema de una banda que ya desde un comienzo cantó ?Complete Control?, un pedido, una exigencia de libertad creativa frente a las imposiciones de la industria discográfica. Y, así como en su momento lograron que su álbum triple, Sandinista , fuera vendido al mismo precio que un LP simpel y tradicional, también desde su separación se ocuparon de que los lanzamientos que aparecieran fueran siempre monitoreados por al menos alguno de ellos.
Pero vamos a lo editado. El CD Live at the Shea Stadium es el registro del concierto que dieron en octubre de 1982, en el famoso estadio de Nueva York, en una gira que compartieron con The Who, y cuando ya las cosas se estaban descascarando entre ellos (de hecho, ya no estaba aquí el baterista Topper Headon y su lugar lo ocupaba el original Terry Chimes). Así, este recital fue casi despedida porque, aunque quedaban algunos shows más, pronto se iría (?lo irían?, diríamos en criollo) a Jones. Ante una audiencia multitudinaria, pero prestada (eran soportes de The Who), The Clash mostraron su profesionalismo, y si bien no les faltó energía si se extraña la diversidad de ritmos que fue una de sus características principales.
Algo que sí muestra el DVD Live - Revolution Rock, una suerte de documental casi exclusivamente musical de la carrera de la banda. Durante poco más de una hora se repasa en canciones la trayectoria del grupo (con comentarios que pueden o no escucharse, ya que el DVD ofrece la opción, aunque no la del subtitulado) desde los primeros shows registrados (?Police & Thieves?, ?What?s My Name? y ?Capital Radio One?, por ejemplo, en 1977) hasta el ?Know Your Rights? del festival californiano de 1983 que fue su última actuación con Jones.
La recorrida muestra cómo fueron desde esa pura explosión de energía inicial a las incursiones y búsquedas en otros ritmos. No hay prácticamente escenas de gira ni de backstage en este documental compilado por Don Letts, alguien cercano a la banda, y al movimiento punk británico desde los mismos inicios (en ese tiempo, este inglés de padres jamaiquinos ayudó, como DJ del bar The Roxy, a consolidar la relación entre el punk y el reggae, y luego, como director, fue el responsable, entre varias películas más, del documental de The Clash, Westway to the World , y de uno sobre la movida de entonces, Punk Attitude ).
Aunque no muy extensos, las dos breves entrevistas para la TV norteamericana que aparecen como bonus son imperdibles. Sobre todo la que dieron para el programa Tomorrow Show with Tom Snyder , donde se ve a los cuatro músicos bromeando entre ellos y con un oso de peluche, poniéndole pins al presentador, explicando el especial ciudado hacia sus fans (aunque a veces, dice Strummer, resulta cansador que, invitados siempre a camarines, ?todos insistan en invitarte a sus fiestas de egresados?) y defendiendo la práctica del squatter.
Live at the Shea Stadium
The Clash
Kosmo Vinyl Introduction, London Calling, Police on my Back, The Guns of Brixton, Tommy Gun, The Magnificent Seven, Armagideon Time, The Magnificent Seven (return), Rock The Casbah, Train in Vain, Career Opportunities, Spanish Bombs, Clampdown, English Civil War, Should I Stay or Should I Go, I Fought the Law (Sony/BMG).





