
Una nueva aventura sonora
El prestigioso festival de Barcelona, en versión comprimida
1 minuto de lectura'
"Nos ha costado, pero finalmente hemos llegado", dice Ricard Robles entusiasmado con el plan expansivo. Su criatura, el prestigioso Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar, hará su primer desembarco en Buenos Aires con un formato portátil y más compacto que el que enciende las luces de la temporada de verano, desde hace ya doce años, en su originaria Barcelona. SónarSound, como se llama esta versión comprimida y camaleónica que desde 2002 viaja por urbes efervescentes del mundo (Londres, Tokio, Roma, Amsterdam, San Pablo), tendrá su debut pasado mañana, en Costa Salguero, en un encuentro coproducido por la española Advanced Music -que dirige Robles- y la argentina 2Net, del grupo Cie, con trayectoria en el desarrollo de propuestas referidas a la música electrónica como Creamfields, Moonpark y Southfest.
"Buenos Aires es como una ciudad europea en el hemisferio sur, que tiene muchas cosas que faltan aquí, como el conocimiento y la formación apoyados en esa alegría de vivir que muchas veces a nosotros nos falla. Y es una de las escenas más consolidadas e importantes en materia de música electrónica -sigue el catalán, de 41 años, periodista y crítico de música fuera de actividad-. Por eso, es un terreno fértil para plantar nuestra semillita, trasladar el concepto Sónar: una filosofía que no pretende marcar lo que está a la moda ni decir qué es correcto y qué no".
Está claro. A pesar de que a las tablas del festival de Barcelona hayan subido figuras de la talla de Björk, Pet Shop Boys o Chemical Brothers, la esencia Sónar tiene que ver con vanguardias, con experimentación, con detectar talentos emergentes, con propuestas imprevisibles y de difícil calificación en el campo de la música electrónica, pero también en material audiovisual. "Intentamos representar lo más llamativo, prometedor, aquello que nos parece que tiene un papel por jugar en el panorama actual o que lo jugó en el pasado y conviene revisarlo", describe.
Justamente, la programación que durante casi doce horas (toda una noche) desplegará SónarSound Buenos Aires en los espacios SónarPark, SónarClub y SónarCinema hace foco en una intención artística que repele al mainstream.
Ahí estarán los shows en vivo de artistas como Colder (el cuarteto "más frío", comandado por el francés Marc Nguyentan), el alemán Isolée (más cálido, con ritmos elegantes y sintéticos para la pista de baile) y Plaid (el dúo de Andy Turner y Ed Handley, inspirado en el hip hop y adicto a los samplers). La escudería DJ, dispuesta a tomar las riendas del dancefloor, estará capitaneada por el genial y mundialmente reconocido Laurent Garnier, y se completa con los sets en bandeja de Diplo (productor de la joven revelación de Sri Lanka, M.I.A.) y el londinense DJ Yoda (divertida amalgama cut and paste de rap, sol, reggae, country, pop y drum & bass), entre otros nombres. Carlos Alfonsín, Spitfire y Romina Cohn, la damicela del techno que representó a la Argentina en la casa matriz de Sónar, Barcelona, en 2001, serán algunos de los créditos autóctonos.
Mientras los VJ (video jockeys) planteen su generación de imágenes en sincronía con las sesiones de los DJ, la apuesta fuerte en el terreno audiovisual quedará representada en la sección Cinema: una pantalla de exhibición en continuado de piezas fílmicas, videos y expresiones digitales que, entre otras gemas, planea la proyección de "The Three Ages", el clásico de Buster Keaton con banda de sonido del mítico DJ y productor Jeff Mills.
"En esta primera edición participan artistas de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España, Austria, sumados a exponentes de la escena local. Aspiramos a ampliar la estructura y las áreas de contenido del festival, para incorporar una mayor presencia de artistas argentinos e internacionales", proyecta Martín Gontad, motor de 2Net y partenaire apropiado para anclar la fórmula en nuestra ciudad.
Lo que "sonará" en Sónar no se rinde a la demanda del público masivo, tiene la premisa de incentivar la aventura sonora, de cultivar el oído. Y, sí, se puede hacer bailando. Con el mismo espíritu de riesgo importado de origen, pero desde la otra punta del mapa.
Para agendar
- SónarSound Buenos Aires Pasado mañana, desde las 19.
Costa Salguero Costanera Norte y Salguero Entrada 60 pesos.






