
Vuelve José Feliciano, el rey del bolero
1 minuto de lectura'
Toca más de diez instrumentos, es no vidente, alegró a una generación entera con sus boleros y su primer disco romántico lo hizo en la Argentina por el año 66. Primero repudiado en su país por tildarlo de repetitivo, luego amado y reconocido tras su versión de Light my Fire , el puertorriqueño José Feliciano visita la Argentina después de casi 3 años.
Entre su pasado y su presente, su acento puertorriqueño que se mezcla con su tono norteamericano (se instaló de niño en Nueva York), su repertorio ecléctico que va desde un rock hasta el más romántico de los boleros, Feliciano -de 71 años- se siente un artista del mundo y le molesta que lo encasillen como músico romántico. "Yo tengo esa gracia, que en cualquier música me oigo bien, sea rock, blues, bolero, reggaeton, jazz, pop latino", enumera el músico días antes de su llegada al país en una conversación telefónica desde su estudio en Connecticut, Nueva York.
Recordado por aquellos que en los años 70 disfrutaban de sus boleros, Feliciano fue el primer latino en ganar un Grammy y acumula en su haber cuarenta y cinco discos de oro y platino, ocho Grammy y un total de setenta CD. Su lazo con la Argentina viene desde el 66 cuando participó de un festival en Mar del Plata y luego grabó su primer disco romántico. "Argentina fue el primer país que me reconoció como artista latino", dice.
-¿Qué cambios encontró en el público argentino entre su primer concierto, en 1966, y su último visita, en 2008?
-Debo decir que años atrás, cuando fui a la Argentina y toqué en el Luna Park, la gente me recibió muy bien. Yo estaba sorprendido porque hacía tiempo que no iba y creía que se habían olvidado de mí, porque sé que mi música no se oye en la radio de allá. Pero había tanta gente que pedía que regresara al escenario, que me emocioné.
-Si bien ha hecho distintos estilos de música, temas como "Ché será", parecen ser lo que más gusta a la gente... ¿piensa que su género es la balada/bolero?
-Yo creo que siempre tendré un espacio en cuanto al bolero. Pero el año que viene cuando oigan mi disco nuevo, que es más rockanrolero se van a impresionar. Yo creo que ese disco es un poquito sin quererlo al estilo de Juanes. Yo compuse canciones que espero que le lleguen a la juventud porque tienen ese ritmo. Además, el show que voy a hacer, va a ser con canciones del ayer pero también con canciones nuevas. Yo no quiero que el público crea que estoy descansando en mis laureles.
-¿En qué le gusta cantar más, en inglés o en español?
-Me gustan los dos, porque puedo hacerlo. Pero cuando estoy en países latinos hago más español que inglés porque si no se quejan. Cuando toco mi guitarra electrónica canto los temas de rock n' roll en inglés y en castellano uso la otra guitarra, la romántica.
-¿Cuál es su instrumento favorito, ya que es bien conocido que toca más de diez?
-La guitarra, claro, que aprendí a tocarla a los nueve años y he dedicado mi vida a ella. Pero yo toco el bajo, la percusión, el cuatro puertorriqueño, la bandolina, el banjo, un montón de instrumentos. A mí me gustan los de cuerda.
-¿Cómo cree que afectó en su manera de interpretar el hecho de haber nacido no vidente? ¿Cree que existe una sensibilidad diferente?
-No sé, yo lo que sé es que soy como soy y creo que si hubiera nacido con vista hubiera sido igual. Pues Mozart nació con vista y era el mejor músico del mundo. En verdad creo que si hubiera nacido con vista, hubiera sido igual, quizá un poquito más interesante porque entonces podría leer música.
PARA AGENDAR
José Feliciano: este miércoles en el teatro Gran Rex , Corrientes 857, a las 21. Entrada: de 100 a 300 pesos.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja
- 4
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados


