
Guillermo Pfening, Martina Gusmán, Federico Esquerro, Tomás Lipán. Dirección: Pablo Traper
1 minuto de lectura'
Al sur de casi todo
Pablo Trapero dialoga con su propia obra en una película que explora la tensión entre territorio e identidad.
El cuarto film de Pablo Trapero mantiene un particular diálogo con su película anterior, Familia rodante (ver RS 79). En aquella, la familia funcionaba como un motor que empujaba al numeroso grupo hacia el norte del país, en un recorrido de cientos de kilómetros que provocaba un estallido de diferentessentimientos.
En Nacido y criado el viaje es de uno solo (miembro de una familia fragmentada) y hacia el sur, con el objetivo de reprimir el sufrimiento que le genera un accidente automovilístico en una ruta, que bien podría ser alguna de las que conducía a aquella familia en camino al casamiento de una sobrina dela abuela.
Este protagonista dividido entre lo que es y lo que soñaba ser, de un día para otro y sin más explicaciones, se encuentra en otro lugar, con una nueva vida e intentando consolidar una nueva identidad. Como si volviese a nacer. Y obligado a atravesar por todas las etapas de la vida por las cuales se supone que debe transitar un hombre para convertirse en tal: beber alcohol hasta perder el conocimiento, ingerir sustancias tóxicas, tener sexo con prostitutas, disparar un arma, aprender a manejar un auto, etcétera. Pero ya el cine enseñó que el pasado es imposible de hacer desaparecer, e incluso con una suerte de nueva familia compuesta por dos compañeros de ruta (Robert y "el Cacique"), la imposibilidad de manejar el dolor reaparece. Y cada uno de esos personajesrepresentarán claramente las dos caras de ese dolor: la culpa por quitar la vida y la culpa por darla, sin estar ahí cuando sucede. Guillermo Pfening interpretando a Santiago carga una pesada responsabilidad al hacerse cargo del protagonismo absoluto de la historia, de la cual sale triunfante. Acostumbrado a utilizar actores no profesionales, curiosamente Trapero esta vez se decidió por Pfening(quien ya tiene experiencia en cine, teatro y televisión), y a quien se le suman Martina Gusmán (mujer del director y productora ejecutiva), Federico Esquerro (director de sonido y único intérprete de todas las películas del director desde Mundo grúa) y Tomás Lipán, folclorista jujeño de renombre sólo para entendidos.
La dirección de fotografía de Guillermo "Bill" Nieto (El bonaerense, Camisea) potencia la capacidad expresiva de los paisajes del sur, capturando su esencia y haciéndola jugar a favor de la historia (de la cual es una parte vital), pero también por momentos genera algunas de sus debilidades, acercándose peligrosamente a la exhibición gratuita de postales (no por casualidad la película está producida por Walter Salles, el mismo de Diarios de motocicleta y Estación central) que sin embargo no terminan de empañar la interesante conexión entre territorio e identidad que plantea la película.
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


