
La canadiense prende fuego a los parlantes, recuerda a Boyz II Men y espera que su madre no lea esto.
1 minuto de lectura'
El primer y pegajoso album de Nelly Furtado, Whoa, Nelly!, vendió 5 millones de copias en todo el mundo. Su segundo disco, Foklore, vendió una fracción del primero. Y bueno, aprender que la música es un negocio errático –y el hecho de haber dado a luz a su hija, Nevis, de ahora dos años de edad– le dio a Furtado el coraje suficiente de cambiar ciertas cosas al momento de hacer su tercer disco, Loose. "Después de que tu hijo te tira comida en la cara en un restaurant lleno de gente, uno se vuelve de acero". Y el tipo encargado de ese cambio fue el mago del beat: Timbaland que tomó las riendas de la producción, y en sesiones de trasnoche en el estudio Miami Hit Factory logró que Furtado se pusiera sexual, experimentara con el R&B y agregará raggaetón además de algo de música dance de los 80 y hip-hop. "Timbaland es un encantador de serpientes" dice Furtado. "Realmente logra sacar lo mejor de ti." Y no fue el único que la ayudó. Entre los invitados a la grabación estuvieron Lil Wayne, Juanes y el vocalista de Coldplay’s Chris Martin, con el que co escribió el track que cierra el disco "All Good Things (Come To An End)". Y en Loose se escucha la particular onda que había en la sala de estudio, además de las técnicas de grabación- guerrillas de Timbaland. "Mantuvimos los ruidos, las risas, las líneas distorsionadas de los bajos" comenta Nelly. "Queríamos terminar con el misterio de la música. Los reality show son populares, entonces ¿por qué no un disco reality?"
Haz trabajado con un montón de productores: Track and Field, Scott Storch, Pharrell Williams. ¿Por qué Loose está casi entero producido por Timbaland?
La primera noche en el estudio con Tim (así le dice a Timbaland) supe que íbamos a hacer algo realmente cool. He estado escuchando a – Queens of the Stone Age, Death From Above 1979 y Peaches and Metric– bandas modernas que tienen una cosa sexy en lo que hacen. Y eso fue lo que sentí la primera noche de trabajo: una intensa energía, algo realmente fuerte. Olí humo, había llamas saliendo de los amplificadores. Era una señal –como cuando se prende un arbusto de la nada– pero en este caso era un parlante el que se quemaba.
En los Video Music Awards del año pasado en Miami, te vi conversando tras bambalinas con Chris Martin.
¡Lo viste! Justo estábamos planeando juntarnos al día siguiente. Tim estába tan entusiasmado con la idea –parecía obra del destino– todo lo que él me había tocado en esas dos semanas era Coldplay. Timbaland pasaba diciendo cuando lo escuchaba "!Este tipo está enfermo, pero ES la verdad!" y le decía a Chris "Coldplay". Al principio estábamos demasiado nerviosos para sentarnos, así que les dije "Dejémosnos de mirarnos, pongámonos a tocar". Y así lo hicimos, estuvimos tocando hasta las 4 de la mañana, cuando Chris se tuvo que ir. Fue ahí cuando dije "¿Por qué todos las buenas tocatas se tienen que acabar?" y Chris empezó a interpretar la canción "All Good Things (Come to an End)."
¿Viste alguno de los conciertos de Coldplay en Florida?
Sí, en West Palm. Fue un gran show. Tim y yo estábamos juntos, en eso tocaron una versión acústica de "Don´t Panic" y Chris dijo "!esta canción está dedicada a Timbaland, el más grande productor del mundo!" y Tim se da vuelta y me dice "en realidad me hubiera gustado que me dedicaran ‘Clocks’ " [risas].
Cuando más joven, ¿tú y tu novio se dedicaban canciones?
¡Claro que sí!. "Can You Stand the Rain de New Edition , "Again" de Janet Jackson, "Water Runs Dry" de Boyz II Men. Y obvio, "Stairway to Heaven". Eso sí, con mi novio de entonces teníamos nuestra propia canción "On Your Own" de The Verve.
¿Qué es lo que te gusta escuchar antes, durante y después de hacer el amor?
Espero que mi madre lea esto. Les daré una, "durante" me gusta escuchar el álbum remix de Bloc Party.
¿Cómo es grabar en Hit Factory?
Es impresionante. Cash Money y Lil Wayne trabajando en el piso de arriba, más allá tienes a Timbaland y Scott Storch. Ves a Ricky Martin saliendo del estudio perseguido por 50 periodistas después de una conferencia de prensa. Paris Hilton trabajando con Storch y un millón de paparazzi escondidos en los arbustos. Después tienes a un rapero llegando a Tim con un maletín lleno de efectivo y él revisando sus beats como si fueran un Rolodex. Cuando grabas en Miami, sientes que estuvieras en un club, un lugar donde se gestan las tendencias antes que se masifiquen.
Como una niña adicta al hiphop, éste debe ser un sueño echo realidad.
Imagínate: trece años, las paredes de mi pieza llena de pósters que había sacado de la revista de hip hop Word Up! Veía Pump it Up! con Dee Barnes de manera religiosa, escuchaba las estaciones de radio de hip hop y R&B de Seattle y me vestía como TLC para Halloween. ¡Estaba obsesionada!
¿Cuál de las tres raperas de TLC eras: Chilli, T-Boz o Left Eye?
Siempre había peleas para ser Chilli. Yo fui T-Boz una vez y otra Left Eye. Una prima mía, la que tenía el pelo más bonito era siempre Chilli. ¿Te acuerdas que TLC usaba condones en su ropa? Bueno, cuando salíamos, nos poníamos la ropa y claro, una vez que habíamos salido de la casa y sin que nos viera nuestra madres nos poníamos los condones para salir a bailar.
Tener a Timbaland como productor no es barato. ¿Cuánta plata costó hacer Loose?
No muy caro. Fue como… un millón de dólares. [Ríe] Pero si compran al menos un millón de copias estará todo bien.
1- 2
Ámbar de Benedictis se dio un chapuzón en las playas de Punta del Este y sorprendió por el parecido con su madre, Juana Viale
- 3
El apoyo de la esposa de Julio Iglesias, Miranda Rijnsburger, con un discreto mensaje en redes
- 4
Carla Quevedo contó su experiencia con Nicola Peltz, la esposa de Brooklyn Beckham: “Me hizo esperarla afuera del baño”



