Netflix: Quién te cantará, provocador juego de espejos entre Hitchcock y Almodóvar

Najwa Nimri en el film de Carlos Vermut
Najwa Nimri en el film de Carlos Vermut Crédito: Netflix
Diego Batlle
(0)
28 de febrero de 2019  • 00:00

Quién te cantará (España-Francia/2018) Guion y dirección: Carlos Vermut Fotografía: Eduard Grau Música: Alberto Iglesias Elenco: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elias y Natalia de Molina Duración: 125 minutos Disponible en: Netflix . Nuestra opinión: Muy buena

En su tercer largometraje después de Diamond Flash (2011) y la consagratoria Magical Girl (2014), el guionista y director español Carlos Vermut propone con Quién te cantará – estrenada en la Competencia Oficial del último Festival de San Sebastián – una película tan (o más) provocadora, desconcertante y audaz que las anteriores. En primera instancia, es inevitable ligar ciertos aspectos de Quién te cantará con el cine de Pedro Almodóvar (la música original es de un habitual colaborador del realizador manchego como el compositor Alberto Iglesias), pero más allá de parecidos, citas u homenajes, el director madrileño recicla esos (y otros) conflictos y obsesiones trabajados por su el creador de Todo sobre mi madre para llevarlos por nuevos rumbos.

Clásica y moderna a la vez, Quién te cantará combina múltiples elementos derivados del cine de género con esa estilización preciosista con encuadres y movimientos de cámara en los que ostenta su imaginación y su virtuosismo. La película es, al mismo tiempo, una exploración de una relación madre-hija claramente disfuncional hasta lo destructivo y otra entre una cantante en crisis profunda y su más fiel y obsesiva fan. Estas dos subtramas le permiten a Vermut incursionar en la endogamia, la mimetización, el juego de espejos, el eterno tema del doble, los roles invertidos y varios tópicos que han desarrollado grandes maestros del cine (a Vermut parece gustarle mucho Alfred Hitchcock ).

En la primera escena vemos a una mujer tirada en la playa y a otra tratando de socorrerla. Quien acaba de escapar de la muerte es Lila Cassen (Najwa Nimri), una estrella pop de los años 90 que lleva una década sin cantar; y quien la salva es Blanca Guerrero (Carme Elías), su fiel asistenta, manager y amiga. Lila sufrirá una amnesia total justo cuando se avecina una serie de diez shows que constituirá su esperado regreso a los escenarios. En medio del desconcierto, Blanca descubrirá en un cantobar a Violeta (una extraordinaria Eva Llorach, merecida ganadora hace pocos días del premio Goya a actriz revelación), una madre soltera que mantiene una tortuosa relación con su hija veinteañera (Natalia de Molina) y se gana la vida trabajando por las noches en ese karaoke. Además, es la fan número uno de Lila y una de sus mejores imitadoras. Así, la ignota Violeta terminará yendo todos los días a la imponente mansión sobre una playa andaluza de la popstar para "enseñarle" sus canciones.

Este y varios otros misterios (oscuros, tenebrosos) abordará la laberíntica y algo recargada (sobre todo en su segunda mitad) película de Vermut, una historia de mujeres (los personajes masculinos son solo un par y con pocos parlamentos) que va envolviendo al espectador hasta atraparlo por completo. Puede que las ínfulas algo pretenciosas del director haga que por momentos Quién te cantará (dura más de dos horas) pierda algo de la potencia, el impacto y la eficacia que en otros pasajes sí consigue, pero no hay muchos directores en el cine actual (y mucho menos en el español) capaces de construir universos tan ricos, inteligentes y complejos como Vermut, un artista que apuesta muy fuerte pero siempre tiene con qué.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.