Se reedita la obra fundamental de Nirvana, en versión remasterizada, con demos y DVD; Krist Novoselic y Butch Vig recuerdan aquellos años
1 minuto de lectura'
En abril de 1990, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Chad Channing llegaron a los Smart Studios del productor Butch Vig, en Madison, Wisconsin. Habían manejado casi tres mil kilómetros desde Seattle, sin parar. "Llegaron en una van, y probablemente llevaban tres o cuatro días sin bañarse", cuenta Vig. Ese día Nirvana empezó a darle forma a las canciones que luego terminarían en Nevermind, el disco que hace 20 años hizo que el grunge fuera mucho más que música, y se convirtiera en una actitud y una forma de vestir.
Ocho de los demos grabados en esos días van a formar parte de la edición 20 aniversario del disco que el 20 de septiembre Universal editará en la Argentina. La reedición va a estar compuesta por el álbum original remasterizado, los lados B de los singles editados, las mencionadas sesiones de Smart Studios y los ensayos "boombox". También será lanzado el DVD del show que Nirvana dio la noche de Halloween de 1991, en el teatro Paramount, de Seattle. Para los coleccionistas, seguramente haya también algunos boxes super deluxe y vinilos.
En 1991 –ya con Dave Grohl como baterista- el grupo se juntó y armó otros demos en pocas horas, con las ideas que había llevado Cobain. Grabaron todo en un grabador (boombox), incluida las primeras maquetas de "Smells Like Teen Spirit" y "Come As You Are". "Las grabaciones boombox van a ser el material más preciado por los fans hardcore", cuenta Vig. "Tienen un sonido super low-fi y sucio, muy primitivo".
Luego, en mayo de ese año, comenzaron las grabaciones definitivas de Nevermind. "Estábamos muy enfocados en el trabajo", dice Novoselic. "Se quedaban despiertos toda la noche, tomaban algunas drogas y se iban a la playa en Santa Mónica y vagueaban hasta la tarde", recuerda Vig. De la forma que sea, grabaron, y en la mezcla aparecieron los primeros problemas. Cobain quería quitarle todos los agudos al disco. "Quiero sonar como Black Sabbath", decía. Al final llegaron a un acuerdo y contrataron a Andy Wallace para que haga el mix final.
Cuando el álbum salió, la banda estaba de gira por Europa. El comentario general era que había explotado, aunque ellos apenas estaban al tanto. Cuando volvieron a Seattle en octubre para dar el show del Paramount, Nirvana ya era la gran nueva cosa. "Ese fue el fin de la inocencia, y todo se volvió tan grande que fue muy difícil adaptarse", recuerda Novoselic. "Todavía intento reconciliarme con eso".
Mirá el trailer de Nevermind:
Notas relacionadas
RS recomienda: promoción 91 | El tributo a Nevermind
1Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
- 3
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
4Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival




