
Nik, entre el humor y la reflexión
El humorista respondió inquietudes de los lectores
1 minuto de lectura'
Sin dar rodeos comenzaron a llegar las preguntas de los lectores para Nik en el chat de LANACION.com , que se realizó ayer a las 15.
La mayoría de las inquietudes de los chateros se orientaron hacia el trabajo del humorista, que se ve reflejado día a día en LA NACION, pero también pidieron consejos para dar los primeros pasos en el oficio, se quejaron de la maldad de Aghata con Gaturro y quisieron conocer cómo se lidia con las presiones políticas.
"¿Por qué no dibuja más sobre Menem?", preguntó un lector. "Lo sigo dibujando, pero la realidad es que Menem ha ido perdiendo protagonismo en la política y en consecuencia también en los chistes. Aún así es un referente innegable de la realidad argentina y sigue haciendo sus apariciones cada tanto", respondió el invitado.
Algunos otros se mostraron más preocupados con la vida sentimental de su famoso personaje, Gaturro."Si tenés el poder, ¿por qué no hacés desaparecer a Agatha? ¿Es masoquismo?", despuntó otro chatero. "Agatha es un personaje fundamental en la vida de Gaturro. Es verdad que lo hace sufrir, le histeriquea, le pega, lo maltrata, pero aún así Gaturro la quiere. Me hace acordar a la relación de los argentinos con nuestros gobernantes", contestó.
Hacer chistes de política puede traer más de un dolor de cabeza y los lectores quisieron saber si parte del trabajo diario de Nik era sufrir presiones políticas para no hacer humor con algún tema o personaje. "Presiones hay en todos los gobiernos como mayor o menor intensidad. Todos los gobiernos tienen una secretaria de prensa lista para llamar a todos los medios y esa es su función. La diferencia del gobierno de Kirchner es que tiene como más habilidad o picardía para negociar con los medios", expresó el humorista, aunque aseguró que él trabaja con mucha libertad.
Una lectora buscó profundizar en el tema del humor gráfico y así invitó a Nik a mostrar su lado más reflexivo: "¿Considerás que desde el humor político se puede construir un discurso crítico sobre la realidad?" "Sí, por supuesto. Los chistes o cuadros humorísticos tienen una misión básica que es hacernos reír, pero al mismo tiempo yo siempre busco que nos haga reflexionar. El humor político tiene un poder de síntesis tal y de llegada que manejado con responsabilidad y con un fuerte grado de compromiso puede dar como resultado un cambio colectivo", respondió.
Ping Pong
P: ¿En quién te inspiraste para dibujar a Gaturro?
R: De muy chico siempre tuve gatos y siempre fui más fanático de los gatos que de los perros, algo así como ser de Boca o de River. Me encantan los gatos por su personalidad introvertida, por ser un poquito egoístas y tener esa cara de estar siempre pensando algo de sus dueños o sobre el resto del mundo. Algunos me preguntan lo mismo sobre Gaturro y Garfield y siempre les digo lean ambas historietas y se darán cuenta que lo único en que coinciden es en que son gatos. Gaturro es un traumado, sufre por el amor de Agatha, es más reflexivo, es un observador del mundo, vive con su familia, con sus amigos. En cambio, Garfield, representa más a la sociedad norteamericana, es decir: dormir, comer y embromar al de al lado.
P: Si tuvieras que definir la ideología de Gaturro, ¿es kirchnerista o menemista?
R: Gaturro representa la voz del sentido común. Una vez una persona me dijo que Gaturro era algo así como el inconsciente colectivo, y sí yo lo veo bastante inconsciente. En el fondo, yo me siento un poco como él y le vuelco mis opiniones como ciudadano común.
P: ¿Cómo quién te gustaría ser si tuvieras que elegir?
R: Para mí el Maradona del humor gráfico es Quino. Después es fundamental el aporte de Fontanarrosa, sobre todo desde lo textual. Mi maestro del alma -y con quien estudié- es Garaycochea. Desde la caricatura, me parece que el gran genio es Sabat y, desde el humor político, el maestro eterno es Landrú. También me gustan mucho los dibujantes norteamericanos y unos cuantos europeos como Sempe, Ronald Searle, etc.
Acompaña esta nota la transcripción completa del chat.




