
Nine: música, chicas y Fellini
Pasado mañana se estrena en nuestro país la versión cinematográfica del musical de Broadway inspirado en Ocho y medio , que dirigió Rob Marshall; qué actrices lo protagonizan; mirá los videos
1 minuto de lectura'
Si, como Federico Fellini dijo alguna vez (en caso de creerle a la autora de Yo, Fellini , Charlotte Chandler), la vida es "una combinación de magia y pasta", sus películas se le parecen bastante.
Por ejemplo, Ocho y medio . Mosaico caprichoso en el que un director bloqueado (no sólo) en el plano artístico dejaba escapar sus fantasías, nos enseñó mucho sobre el espíritu italiano. Se estrenó en 1963 y ganó un Oscar. Todo un reconocimiento de Hollywood para un cine que estaba en las antípodas.
Años más tarde, la película inspiró un musical, Nine . Con libro de Arthur L. Kopit y música de Maury Yeston, fue estrenado en Broadway en 1982. Y acá llegamos a Rob Marshall, director de Chicago , quien hace su propio homenaje al director de La dolce vita y al cine -después de todo Ocho y medio es también una gran reflexión sobre las condiciones en que se realiza- al llevar este musical a la pantalla grande.
Como en toda adaptación, el original no estuvo exento de ajustes, de los que se encargó el propio Yeston. Así como de componer tres canciones nuevas, interpretadas por Sophia Loren, Marion Cotillard y Kate Hudson. "Varias canciones debían reinventarse para ajustarse al concepto de la película: la existencia de la canción como fantasía de Guido. Desde el momento en que me enamoré de Ocho y medio, Nine ha sido un proyecto de toda la vida para mí. Es un proceso que nunca terminará", comentó el autor.
Nine , que llega a los cines pasado mañana, cuenta la historia de Guido Contini (el personaje de Marcello Mastroianni, señalado como alter ego de Fellini, también se llamaba Guido), interpretado por Daniel Day-Lewis, un popular director de la década del 60 que se encuentra por rodar Italia , su próxima y esperada película.
Fragmento de Ocho y medio
Las emociones y recuerdos que le despiertan seis mujeres clave en su vida le impedirán arrancar, a la vez que hermosos fantasmas con distintas pieles, ojos y voces poblarán los estudios de la mítica Cinecittá.
"Lo resisto todo, menos la tentación". La razón de la sensual confusión en que se encuentra Guido está bien identificada. Se trata del enjambre que arman en su cabeza estas chicas (y no tanto) que presentamos a continuación:
Carla, su amante (Penélope Cruz)
Dijo sobre su papel: "Carla tiene esperanza, conflicto y dolor en su relación con Guido. Cuando ella está junto a él se siente viva pues él la hace sentir especial. Pero estar con él es una verdadera montaña rusa y también le causa mucho dolor. Ella simplemente no puede renunciar a él. Se siente lista para luchar hasta el final".
Stephanie, admiradora y periodista de Vogue (Kate Hudson)
Dijo sobre el papel: "Tomé clases de baile y trabajé con distintos coreógrafos, pero nunca había hecho un número grande con peinado y maquillaje y luces antes de esto. Rob nos preparó con seis semanas de ensayos que fueron como un campamento de entrenamiento".
Saraghina, una prostituta de su primera juventud (Stacy "Fergie" Ferguson)
Dijo sobre su papel: "Vi muchas películas de la época para empaparme de la corporalidad cruda de Saraghina. Deseaba que este personaje me reemplazara. Saraghina es una mujer muy terrenal, no refinada, en la forma en que camina y se mueve. Está llena de vida y fuego".
Luisa, su devota y sufrida esposa (Marion Cotillard)
Dijo sobre su papel: "Luisa era una actriz cuando conoció a Guido. Creo que dedicó su vida a él porque su amor era más fuerte, en ese momento, que sus ambiciones como actriz. Ahora ella siente que le ha entregado todo. Pero ha llegado a una encrucijada en la cual debe decidir".
Claudia, su musa (Nicole Kidman)
Dijo sobre Nine : "Es el estudio de un hombre que ha tenido un derrumbe y busca la resurrección, con todas las mujeres de su vida. Se trata de la naturaleza artística y humana, acerca de las faltas y mentiras que Guido ha cometido, así como su búsqueda por su pérdida autenticidad y decencia".
Lilli, su diseñadora de vestuario y confidente (Judi Dench)
Dijo sobre el papel: "Lilli es mayor que Guido, y lo conoce muy, muy bien, ha trabajado con él muchas, muchas veces pero, aún así, al igual que las otras mujeres en su vida, ella está completamente hechizada por él. Trata de volver a capturar su imaginación y recordarle lo divertido que ha sido hacer bellas películas juntos. Siente que él está empantanado y su objetivo es ayudarle a salir de eso"
Su Mamma (Sophia Loren)
Dijo sobre el papel: "[Marshall] Me explicó que era un pequeño papel, pero que únicamente haría la película si yo interpretaba a Mamma . Le dije que lo haría para salvar su carrera. Chicago me gustó tanto".




