
Niños que cantan y son explotados
Denuncia: según una revista austríaca, los famosos Niños Cantores de Viena son sometidos a un "trato inhumano", sólo con fines lucrativos.
1 minuto de lectura'
Los Niños Cantores de Viena (Wiener Saengerknaben), el coro infantil austríaco conocido en todo el mundo, son sometidos a un trato inhumano y explotados con fines lucrativos, según denuncia hoy una revista de Viena.
Cada uno de los componentes de los cuatro coros que forman actualmente la institución, que en 1998 cumplirá los quinientos años de su fundación, interviene al año en más de setenta conciertos en todo el mundo, y la calidad musical se ha resentido, acusa el semanario News.
La Staatsoper vienesa ya ha renunciado a utilizar a los niños cantores en las representaciones operísticas, lo mismo que los Festivales de Salzburgo, las dos instituciones musicales austríacas por excelencia, que se han dado cuenta ya de la caída de la calidad del conjunto.
"Ya no son suficientemente buenos", se ha quejado el director de la ópera vienesa, Ioan Holender, que no cuenta con los niños cantores para las representaciones de "Parsifal", "Turandot" o "Mefistófeles".
En régimen de internado, los niños son sometidos a un estricto plan de formación que "comprime" la educación general en siete meses para poder ir de gira por todo el mundo otros cuatro meses más, lo que deja únicamente a los cantores treinta días de descanso, relata la revista.
Desmayos, stress y otros desórdenes físicos y psíquicos observados en los últimos años en los niños -que forman parte del coro entre los 9 y los 14 años- han acabado con la aureola de prestigio que animaba a muchos padres austríacos a intentar que sus hijos fueran admitidos en la institución.
No son pocos los ciudadanos austríacos que reconocen efectivamente la caída de la calidad de los Niños Cantores y se quejan de la excesiva comercialización a la que son sometidos.
Mientras que hace cuatro años se presentaban 65 niños como candidatos, en 1993 sólo eran 38, y este año únicamente 15, lo que ha obligado, para poder mantener el ritmo de trabajo y los compromisos adquiridos, a admitir a todos menos uno.
El antiguo cantor y actual presidente de la Cámara de Comercio austríaca, Walter Nettig, miembro de la asociación de antiguos miembros (88 en total) admitió a News que "con las condiciones que se dan ahora, nadie está dispuesto a enviar a su hijo a Augarten" (el palacio vienés sede de la institución).
Algunos padres han declarado que el director de los Niños Cantores, Walter Tautschnig, acusado de "déspota", exige que cada uno de los cuatro coros que actualmente funcionan debe aportar una cuarta parte del presupuesto de la institución, aunque News revela que los pequeños intérpretes tienen que renunciar al ingresar a los beneficios materiales de sus actuaciones.
Y eso con una carrera musical breve -limitada por los cambios en la voz de los niños al pasar a la adolescencia- pero densa, puesto que cada cantor participa durante los años de su permanencia en el coro en unos quinientos conciertos.
La nueva directora musical del coro, Agnes Grossmann, la primera mujer que desempeña el cargo, reconoce que es necesario alcanzar "un equilibrio entre el bienestar de los niños y las exigencias comerciales" y que "hay algo que funciona mal", por lo que "no hay que cerrarse durante más tiempo a las reformas".
Los Niños Cantores como institución tiene una facturación anual de al menos 25 millones de chelines (unos 2,4 millones de dólares) y una importante cartera de valores bursátiles, además de propiedades inmobiliarias por valor de otros 70 millones de chelines (unos 6,6 millones de dólares), afirma News.
1
2Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver antes de fin de año
3Rocío Robles compartió por primera vez las postales más románticas con Adrián Suar en Italia
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


