"No todos son bestsellers"
1 minuto de lectura'
Un día de 1907, Nicolás Kier, un filántropo y teosófico dinamarqués, compró la pequeña librería que Emilio Pérsico atendía en Suipacha 732. El local era frecuentado por cierta intelectualidad abierta a las nuevas ideas que incluía, entre otros, a Joaquín V. González, precursor del estudio de la cultura oriental; a José Ingenieros, y a Leopoldo Lugones. Es que las obras que poblaban los anaqueles eran un verdadero inventario de temas infrecuentes para el Buenos Aires de entonces: budismo, hinduismo, taoísmo, ocultismo. Y, por supuesto, obras de la Sociedad Teosófica, fundada por la médium rusa Helena Petrovna Blavatsky, una de cuyas ramas se había establecido en Buenos Aires en 1892. "Pero Nicolás Kier no se contentaba con recibir en su local, los fines de semana recorría el vecindario y repartía útiles escolares y alimentos; además, enseñaba a leer y escribir. Es decir, que desde siempre la editorial que fundó Kier fue una empresa de servicio. Y todas las obras que se publicaron desde entonces buscan alcanzar un nivel de conciencia que nos permita vivir en un mundo mejor", explica Héctor Pibernus, actual presidente de Editorial Kier, que este año celebra un siglo de vida.
"Días atrás vi un documental sobre la vida del físico inglés Stephen Hawking y sus esfuerzos por superar tremendas limitaciones físicas. Desde los 21 años, cuando estudiaba en Oxford, padece una esclerosis lateral amiotrófica que lo mantiene en una silla de ruedas que maneja con los movimientos de la cabeza. En 1985 hubo que practicarle una traqueotomía y perdió la voz, así que se comunica con un sintetizador. Sin embargo, está considerado uno de los mayores talentos científicos del mundo actual. Me hizo pensar en la extraordinaria capacidad del ser humano para sobrevivir, amar y crear. ¿Pero qué vemos a nuestro alrededor? ¿Cómo es el mundo de hoy?
-No parece haber asimilado las enseñanzas de Hawking.
-Es el producto de años de violencia e intolerancia, parece que en el hombre hubiera un profundo deseo de autodestruirse. ¡Guerras sangrientas para resolver conflictos triviales! La meta de Kier es tratar de cambiar esa actitud, despertar una nueva conciencia. Buscar esa sabiduría donde esté, sin prejuicios, respetando todas las formas religiosas, ideológicas, culturales.
-¿Cómo deciden los títulos que publican?
-Desde su fundación Kier ha publicado unos 1000 títulos, y diariamente recibimos unos 10 originales. Algunos los envían directamente los autores. Además, hay editoriales, como la conocida Hutchinson de Londres, que nos mandan las galeras antes de la edición para ver si nos interesan. Pero también contamos con una fuente de información fabulosa: nuestros propios lectores nos envían notas en las que nos cuentan las novedades que descubrieron viajando, o simplemente obras que encontraron cuando revolvían antiguas bibliotecas y que sería bueno reeditar.
-¿Un libro muy vendido?
-El más reciente es ¿Y tú qué sabes? , que sirvió de base a un documental exitoso. Los autores son William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente, y trata de lo que denominamos el nuevo paradigma. Tiene un subtítulo muy motivador: Descubrir las infinitas posibilidades para alterar nuestra realidad cotidiana . Desde su aparición, hace siete meses, se vendieron 20.000 ejemplares, y eso que es un libro de encuadernación lujosa. Claro que no todos son best sellers.
-¿Qué ocurre?
-A veces publicamos libros de autores que nos parecieron interesantes, pero que en el momento de su presentación no despertaron atención. Envejecían en los estantes, pero ése es uno de los riesgos que corre todo editor. El tiempo demostró que nuestra elección tenía sentido cuando los acontecimientos demostraron su vigencia. Y terminaron siendo muy buscados.
-¿Por ejemplo?
-Cuando se produjo el atentado contra las Torres Gemelas, Ludovica Squirru declaró en un programa de televisión que el hecho había sido anunciado en 1939 por Benjamín Solari Parravicini (1889-1974), artista plástico argentino. Solari Parravicini había hecho un dibujo donde se veía la destrucción de las Torres y debajo había escrito: "El monumento será atacado dos veces". Ludovica contó que estaba en un libro con diseños y textos del vidente (que los llamaba psicografías ), que había comprado en una librería de la avenida Santa Fe 1260, era la dirección de nuestro salón de ventas.
- 1
2Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant
- 3
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
- 4
En la calle: a pesar de la generosidad de sus fans para pagar sus deudas, Mickey Rourke fue desalojado de su casa

