Nuevos romances
1 minuto de lectura'
Como en toda familia, cada miembro es irreemplazable. Cada músico ejecuta uno –o varios instrumentos– y a su vez, un rol. "El Chino tiene una gran intuición. No somos actores, somos músicos. Cuando él te ve llegar, te saca la ficha de quién sos y obtiene cosas muy interesantes para armar un personaje", explica Hernán Sánchez. A los más veteranos de Los Amados (ver recuadro) se suman para este espectáculo la talentosísima Dolores Ocampo, como Soberbia Hidalgo, quien trabajó con Viola en Los locos Addams. También se incorporan Selva Rodríguez y Lila Feinsilber, como las mellizas Chile Beba y Sharon Retamoso, en saxo, trombón y violín.
Hay personajes clásicos de Los Amados, como el que interpretó Lisandro Fiks, ex director musical, como Tito "Richard" Junquera, un contrabajista puertorriqueño. Otra participación que será siempre recordada es la de Georgina Frère, como la venezolana Torcaza Ramallo, una experta en imitar el sonido de los pájaros. También se destaca Analía Rosenberg, quien compuso al son del piano la deliciosa criatura llamada Raquelita Jarsinski, un talento encontrado en un kibbutz de Nicaragua. Y en esta banda ecuménica y latinoamericana también brilló Guillermo Girotti como el trompetista guatemalteco Malvino Santoro. Inolvidables, y Daniela Horowitz, como Rosa Bernal.
Cada personaje, cada intérprete
Todos desopilantes, definidos y de orígenes distintos
"No sé qué ocurre en otros grupos, pero en Los Amados se da el componente fraternal. De verdad, aunque suene un poco trillado, somos hermanos. A mí me gustan los ensayos porque puedo compartir tiempo con ellos", dice con su gran sonrisa Rubén Rodríguez, uno de los históricos músicos de la banda. Con una columna de clásicos integrantes, cada veterano Amado define a su personaje:
- Alejandro Viola, es la voz principal y líder del grupo. Interpreta al Chino Amado, de Uruguay. Es un romántico empedernido, un seductor nato, dueño de una elocuencia única.
- Carolina Alberdi, en piano y acordeón es Aroma, una señora muy apasionada, seria y celosa. No tiene grises. Lleva siempre una cartera. Nunca ríe ni habla.
- Oscar Durán, en guitarra, guitarrón mexicano y guitarra eléctrica, es Cristino Alberó, de Guyana. Un señor oxidado, ciego, con achaques de la edad y algo despistado.
- Hernán Sánchez, en trompeta, guitarrón y coros, es Ángel y su trompeta, de Guatemala. Un tipo elegante, "banana", atlético y siempre erguido.
- Fernando Costa, en percusión, batería, xilofón y coros, como Pocholo Santamaría, de El Salvador. En sus inicios fue muy serio en extremo, como Buster Keaton, pero después empezó a esbozar una sonrisa. Antes de ingresar en el grupo fue doble de riesgo.
- Rubén Rodríguez, en voz y accesorios, como Mambo Méndez, de Cuba. Le imprime su ritmo y su sonrisa al grupo.






