
Ni Eminem ni u2 salvaron la mala temporada de ventas de cds. ¿Los ejecutivos subestimaron la crisis?
1 minuto de lectura'
Podran dos nuevos cds salvar una mala temporada? How to Dismantle an Atomic Bomb , de u2, y Encore , de Eminem, vendieron más de 4 millones de copias desde que salieron en noviembre, pero el resto del mercado de la música continúa en descenso, con ventas por debajo de las del año pasado durante doce semanas seguidas.
A pesar del cierre masivo de sellos y de disquerías, los ejecutivos de las discográficas fueron optimistas y pensaron que la mala racha de tres años terminaba en 2004. Las ventas aumentaron un 7 por ciento durante la primera mitad del año, y los comerciantes se mostraron entusiasmados por los grandes éxitos de Feels Like Home , de Norah Jones, y Confessions , de Usher. Muchos en la industria afirmaron que las leyes contra la piratería por internet habían funcionado, y llevaron a los consumidores de música de nuevo a las disquerías. Pero con un solo fin de semana largo de compras por delante, los informes indicaron que 2004 terminaría con un pequeño aumento de sólo el 1 o el 2 por ciento respecto del año anterior.
Entonces, ¿por qué las ventas cayeron a fin de año a pesar del boom de u2, de Eminem y de otros éxitos posteriores al Día de Acción de Gracias, tales como Merry Christmas with Love, de Clay Aiken, y Destiny ,
Fulfilled , de Destinys Child? "Aunque los éxitos son mayores, esta Navidad hubo menos discos que nunca lanzados por super-estrellas", dice Jim Urie, presidente de Universal Music and Video Distribution. Muchos de los discos más importantes aparecieron en sólo dos días: el 16 y el 23 de noviembre, pero el disco más vendido del otoño boreal de 2003, Speakerboxxx/The Love Below , de Outkast, salió en septiembre y vendió parejo hasta Navidad.
Durante las últimas semanas, de acuerdo con un análisis de Rolling Stone sobre los datos de ventas de cds de Nielsen SoundScan, mucha gente compró álbumes del Top Ten pero muy pocos compraron otros discos. Las ventas de álbumes del Top Ten saltaron un 16 por ciento respecto del año anterior en la semana del 23 de noviembre. Pero las ventas totales cayeron, durante el mismo período, de un 7,9 a un 5 por ciento. "La [oferta de] música estuvo un poco demasiado compactada en tres semanas", dice Dave Alder, jefe de marketing del Virgin Entertainment Group. "Los clientes sólo tienen determinada cantidad de dinero en el bolsillo, entonces la congestión en el período de lanzamiento de los cds hace que las ventas totales se contraigan."





